El mal momento de Forlán en Japón

El delantero llegó para ser la estrella de fútbol nipón y su equipo pasa por una crisis futbolística que lo coloca en zona de descenso

Diego Forlán es sustituido a los 51 minutos. Sale con mala cara, de pasada le dice algo al entrenador, sigue caminando y arremete con una patada contra el banco de suplentes, para luego irse rumbo a los camerinos. Bronca. Una faceta totalmente desconocida del uruguayo que sirve para pintar la situación que le toca vivir en Cerezo Osaka de Japón, su actual equipo.

El delantero llegó como la estrella de la temporada en el fútbol nipón y ahora él y su conjunto se encuentran en la zona baja de la J-League, solo un puesto por encima de los últimos tres que están en los puestos de descenso. Si bien resta jugar prácticamente la segunda mitad del campeonato, el momento de los rosados es malo y toda la presión recae sobre el atacante.

Los números de Forlán y de Cerezo parecen ir de la mano en el campeonato nipón. El último triunfo del equipo fue el pasado 3 de mayo ante Nagoya Grampus de visitante por 2-1, con gol del futbolista celeste para sellar la victoria. Luego, comenzó la racha negativa con derrotas ante Vegalta Sendai y Urawa Reds, ambas por 1-0 y con Forlán como titular los 90 minutos.

Cambio de DT y bajas

El futbolista se unió a la selección para prepararse y disputar el mundial de Brasil y la liga japonesa tuvo su receso. En ese lapso, los directivos de Cerezo decidieron cambiar de entrenador tras haber culminado la primera ronda en la 13ª posición de la tabla. Despidieron al serbio Ranko Popovic y contrataron al DT italoalemán Marco Pezzaiuoli, extécnico de Hoffenheim, quien en su llegada dijo que su primer objetivo era levantar la moral del equipo.

Pero, hasta el momento, no lo ha logrado. Al contrario, ha perdido posiciones. Además, el conjunto rosado tuvo la baja de una de sus figuras, Yoichiro Kakitani, quien tras disputar Brasil 2014 con Japón se fue a jugar a Basilea de Suiza.

En su debut, el nuevo DT, sin Forlán, cayó 2-1 ante Kawasaki Frontale. Luego, ya con el uruguayo, empataron ante Yokohama Marinos y Ventforet Kofu, perdieron ante Sagan Tosu y Albirex Niigata, lo que los dejó en zona de descenso –bajan los tres últimos–, y el sábado igualaron sin goles ante Tokyo, lo que les permitió respirar y quedar cuartos empezando desde el fondo de la tabla.

La sequía

En los dos últimos partidos, Forlán fue sustituido en los primeros tramos del segundo tiempo, lo que en el pasado encuentro lo hizo estallar contra su nuevo entrenador.

El último gol del uruguayo por la liga japonesa fue el pasado 3 de mayo, cuando puso el 2-1 ante Nagoya. Desde ese entonces, el delantero no volvió a marcar y ya lleva 468 minutos sin anotar en ese campeonato, un promedio de poco más de cinco encuentros sin mandarla a guardar en siete presentaciones oficiales.

Si se contabilizan todos los partidos que tuvo su presencia desde aquel tanto –uno por Liga de Campeones de Asia (ACL), siete por la liga nipona, dos de preparación para el mundial ante Irlanda del Norte y Eslovenia, y los dos que jugó en Brasil 2014, ante Costa Rica y Colombia–, Forlán lleva 806 minutos sin anotar. Casi nueve encuentros en promedio.

Los números pueden explicar su fastidio al ser sustituido el pasado sábado. Su equipo no da pie en bola y para peor tampoco podrá contar con otra de sus figuras, el volante de la selección japonesa Hotaru Yamaguchi, quien estará seis semanas afueras tras lesionarse ante Tokyo.

Como nunca antes le había ocurrido en sus anteriores equipos –Independiente, Manchester United, Villarreal, Atlético de Madrid, Inter de Milán e Inter de Porto Alegre–, el uruguayo tiene que pelear para zafar del descenso.

La aventura japonesa de Forlán en Cerezo –club al que llegó con un salario anual de US$ 5,8 millones y con la presión de ser la estrella– pasa por su peor momento y el delantero de 35 años debe asumir el rol de líder para dar vuelta la pisada y salir del mal paso. Será todo un desafío para el goleador.

Tiene aire para zafar

La J-League la disputan 18 equipos, a dos ruedas, y los últimos tres de la temporada bajan. Con dos partidos disputados de la segunda rueda, Cerezo Osaka, el equipo de Diego Forlán, se encuentra en la posición 15ª, una por arriba de la zona de descenso, con 19 puntos en igual número de partidos disputados.

Los tres equipos con números rojos al momento son Nagoya Grampus, puesto 16° con 19 unidades; Omiya Ardija en el 17°, con 16; y Tokushima Vortis, último, con 9.

Ya eliminado de la Liga de Campeones de Asia, el conjunto de Forlán sigue adelante en la Copa del Emperador, un torneo local como la Copa del Rey en España, pero la prioridad pasa por mantener la categoría.

Para eso, el club –según indica la prensa japonesa– ha fichado al delantero brasileño nacionalizado alemán Cacau, para sumar más poder ofensivo y liberar al uruguayo de la función goleadora, para que se dedique más a la creación, como se ha desempeñado en la selección uruguaya en los últimos años. 

Cifras

468 Minutos. Lleva Diego Forlán sin hacer goles por la liga japonesa. El último fue el 3 de mayo.

806 Minutos. Son los que lleva sin anotar desde aquel día, contando partidos de Liga, ACL y selección.

5.800.000 Millones de dólares. Es el salario anual de Diego Forlán en Cerezo Osaka.


Populares de la sección

Comentarios