<p>El plantel de Peñarol, invicto en el Clausura, se unió en el reclamo por sus salarios</p><p></p>

Fútbol > PEÑAROL

El líder que no cobra; radiografía de una crisis

Es puntero invicto del Clausura pero no puede pagarle el sueldo a sus futbolistas; Novick hace un año que está sin cobrar
Tiempo de lectura: -'
09 de septiembre de 2017 a las 05:00
Peñarol es líder invicto del Torneo Clausura. En los últimos partidos Leonardo Ramos parece haber encontrado el funcionamiento perdido, las incorporaciones se afianzaron en el equipo titular y respondieron con juego y goles.

Los hinchas mantienen desde el inicio del certamen un comportamiento adecuado, no se registraron incidentes y la barra de aliento parece controlada luego de que cambió la dirección de seguridad.

Sin embargo la interna del club es una bomba de tiempo. ¿Por qué? Porque los jugadores decidieron dejar de concentrar por tercera semana consecutiva, endurecieron las medidas de lucha por su salario, anunciaron que no irían a Los Aromos ni siquiera a almorzar y le volvieron a exigir, ahora públicamente, soluciones a sus dirigentes.

¿Cómo están las cuentas de Peñarol? ¿Qué operación hizo que el club se desfinanciara? ¿Cómo afecta esta situación de impagos en los salarios, la realidad del plantel? ¿Cómo financió Peñarol la llegada de seis refuerzos desde el exterior y con pasado en selecciones mayores o juveniles de su país cuando no puede pagar?

Cristian Rodríguez, como capitán del club, tomó la posta del grupo y elevó el reclamo de sus compañeros a la esfera pública. "Hay un compañero que en días va a cumplir un año que no cobra, otros compañeros tienen un atraso de siete meses y otros de cinco. Nos callamos la boca, entrenamos con buena cara y vamos para adelante porque no queremos hacerle mal al club, pero hay situaciones que no aguantan más. Hay compañeros que no tienen una casa propia, estaban buscando un ahorro y dejaron de cobrar. Ahora tienen que pedirle dinero a otras personas y eso no está bueno. El club busca soluciones y entiendo la posición del club, pero eso nos afecta a nosotros en el día a día y hay compañeros con problemas personales", dijo el Cebolla en Sport 890 el jueves.

El plantel intentó dilatar todo lo que pudo la medida de fuerza de no ir a Los Aromos el día de partido y llegar al escenario por su cuenta, con ropa particular. No se quería dar esa imagen ante el público ni ante la prensa. Buscaron soluciones dentro de la institución y no las encontraron. Tampoco un gesto alentador que atenuara la falta de dinero.

Fue allí que, entre la incertidumbre de los más chicos y el malestar de los más grandes, se decidió dejar de concentrar y hacer pública la falta de pago.

Consultado por Referí, Juan Pedro Damiani explicó: "Nosotros estamos evaluando que no concentren los jugadores, porque les dimos todas las comodidades en Los Aromos y los resultados no llegaron (Uruguayo Especial 2016, Apertura 2017 e Intermedio 2017). Para alguno de los futbolistas debe ser tedioso tener que ir a concentrar, entonces si no concentran y ganan no hay problema".

El plantel, unido como nunca ante el reclamo por sus derechos, se divide para la administración del club entre los que cobran sueldos en dólares y quienes tienen sus contratos pesificados.

"Tengo compañeros que tienen que mantener una familia y hoy no saben si van a llegar a fin de mes. Hay jugadores de Peñarol que no pueden pagar el alquiler y no ven un dinero hace cinco meses. ¿Cómo se justifica ante el propietario de un apartamento que no podés pagar el alquiler siendo jugador de Peñarol? Es una vergüenza”, Guillermo Varela.
"La situación nuestra es muy preocupante y no nos tiene tranquilos para nada. A los compañeros que les deben menos les deben cuatro meses y un compañero hace un año que no cobra un peso. Los jugadores más chicos del plantel cobran su salario en pesos y tienen un atraso tremendo. Muchos de ellos dan el paso de mudarse cuando firman un contrato y hoy no cobran", dijo el lateral Guillermo Varela, consultado por Referí para este informe.

Varela llegó hace pocas semanas a Peñarol desde Alemania, luego de jugar en Manchester United de Inglaterra y Real Madrid de España.

Se crió en las juveniles de Peñarol, es un producto genuino de su cantera y una voz autorizada para hablar sobre la realidad del plantel, ya que conoce los mecanismos y el salto de pasar de un contrato juvenil a uno de Primera división.

"Tengo compañeros que tienen que mantener una familia o son el sostén económico de sus casas y hoy no saben si van a llegar a fin de mes. Hay jugadores de Peñarol que no pueden pagar el alquiler y no ven un dinero hace cinco meses. ¿Cómo se justifica ante el propietario de un apartamento que no podés pagar el alquiler siendo jugador de Peñarol? Es una vergüenza y hay compañeros que sufren por eso. ¿Cómo pueden pensar en la pelota si tienen otros problemas más graves atrás? Soy consciente que el dinero que se gana en el fútbol no es el sueldo de cualquier trabajador, tengo claro que el club debe generar ingresos y que la cosa está difícil, pero son nuestros salarios, hay compañeros que no cobran hace mucho tiempo y nunca hablaron", dijo Varela.

El futbolista que hace 12 meses que no cobra es Marcel Novick, quien está en Peñarol desde 2012 y es el jugador con mayor antigüedad del actual plantel.

Damiani también contestó sobre la situación del Vikingo: "El club goza de buena salud económica, eso quiero dejarlo claro. Para ir ordenando al club se comenzaron a hacer pagos cada 45 días. Novick tiene el contrato más antiguo en el club porque es el jugador que está hace más tiempo y por eso se le debe más. Tiene un atraso mayor que el resto, pero es un atraso técnico. Cuando deje de jugar en el club va a cobrar todo junto".

Varela es hincha del club, debutó en la primera fecha del Clausura cuando fue el último en sumarse a la pretemporada y le faltaba mucho desde lo físico. Siente y le duele la situación.

Se muerde la lengua y explica: "La gente puede interpretar mal nuestro reclamo pero nos interesa la situación de todo el plantel, eso no nos saca de la mente el objetivo de salir campeones. Estamos enfocados en el partido a partido, queremos ganar todo pero las cuentas y los alquileres hay que pagarlos todos los meses".

Dirigentes de Peñarol
Juan Pedro Damiani y sus dirigentes de confianza: Walter Pereyra, Rodolfo Catino y Carlos Casarotti
Juan Pedro Damiani y sus dirigentes de confianza: Walter Pereyra, Rodolfo Catino y Carlos Casarotti

Conceptualmente, el problema de Peñarol no es económico sino financiero, según el presidente.
¿Qué quiere decir esto? Que el problema tiene plazos y que el escenario es circunstancial. Sin embargo, a los efectos de la realidad del plantel, el término contable no modifica el escenario.

Damiani, consciente de la situación y en diálogo con Referí dejó en claro los motivos del desfase financiero: "Un problema económico o un problema financiero es distinto. En el balance anterior nosotros vendimos por € 4,5 millones y en el presupuesto anual pactamos que llegábamos a octavos de final de la Copa Libertadores. Trazamos el gasto en función de esa métrica y la eliminación de la Libertadores, más la inversión en el rubro de las cámaras de identificación facial para el Campeón Del Siglo nos generaron un hueco importante. El balance 2016 nos da una utilidad de US$ 1 millón".

El balance 2016 fue presentado en el último Consejo Directivo con casi nueve meses de atraso pero aún no fue aprobado, ya que debe pasar por la Asamblea Representativa. Referí se contactó con Pablo Lemas, gerente financiero del club, pero declinó brindar información sobre el balance.

Un futbolista, que pidió no ser identificado, fue consultado sobre la eliminación de la Copa Libertadores como causante del dinero faltante y agregó: "Si clasificábamos a la Copa Libertadores le entraba una plata al club que era importante, pero hay jugadores con un atraso mayor al plazo de la Copa, entonces no dan las fechas".

"Nosotros estamos evaluando que no concentren los jugadores porque les dimos todas las comodidades en Los Aromos y los resultados no llegaron. Para alguno de los futbolistas debe ser tedioso tener que ir a concentrar, entonces si no concentran y ganan, no hay problema”, Juan Pedro Damiani.
Consultado sobre la transferencia de Nández, en un escenario donde el club necesita dinero como el oxígeno, Damiani afirmó: "Por Nández entraron ahora U$S 1,5 millones a la caja del club y antes de fin de año va a entrar el resto. La transferencia se completó por U$S 3,3 millones libres para Peñarol y estamos a la espera de cobrar la totalidad de la venta para ir cancelando los sueldos atrasados de los jugadores. Los funcionarios están al día porque son los que ganan menos".

El dinero que ya cobró Peñarol por Nández no alcanza a cubrir la deuda, sino para matizarla, y eso es otro punto que desestabiliza al plantel.

"Nos dijeron que iban a regularizar la situación con la venta de Nahitan, pero lo cierto es que se van a cancelar algunos meses y así sigue el círculo porque la deuda sigue ahí", cerró Varela.

El plantel de Peñarol, líder invicto del Clausura, está unido como nunca ante la dificultad, organizaron varias colectas internas para cubrir las necesidades básicas y los jugadores mayores ya auxiliaron a los más jóvenes, que son los que más sufren el atraso salarial. Cobrar su sueldo, es hoy, el rival más difícil.

¿Dónde está parado el cuerpo técnico?

Al cuerpo técnico también se le deben salarios, por lo que decidieron apoyar el reclamo del grupo. Un integrante del cuerpo técnico de Leonardo Ramos habló con Referí y afirmó: “Nosotros apoyamos el reclamo de los jugadores, estamos a muerte con el plantel porque ellos entrenan y nos demuestran a fondo que están con nosotros. No concentrar el día del partido es un problema, pero no podemos ir contra del derecho que tenemos de cobrar porque a nosotros también nos deben y estamos todos en la misma lucha. Tenemos que seguir trabajando, entrenar cada vez mejor y seguir ganando. No nos queda otra, o seguimos trabajando o nos tenemos que ir para casa”.

Funcionarios, los únicos al día

Los empleados del club perciben sus ingresos al día y no se registran atrasos en sus pagos. Trabajadores de Los Aromos y el Palacio Peñarol confirmaron a Referí que sus salarios son abonados en fecha. El club marcó como prioridad atender esos salarios.

Altas y bajas: equilibrio en los contratos

En el último mercado de pases, Peñarol sacudió el ambiente con las llegadas de Maximiliano Rodríguez, Walter Gargano, Mathías Corujo, Lucas Viatri, Guillermo Varela y Fabricio Formiliano. Todos jugadores que venían desde el exterior y con pasado en selecciones juveniles o mayores de su país.
¿Cómo hizo el club para financiar esos contratos? Con los contratos que finalizaron. El club firmó seis nuevos contratos pero generó espacio salarial con 14 jugadores que se fueron del club: Maximiliano Perg, Matías Mier, Tomás Costa, Nicolás Freitas, Junior Arias, Mauricio Affonso y Nahitan Nández se fueron del club de manera definitiva. El juvenil Agustín Nadruz rescindió su vínculo. Nicolás Dibble, Lucas Cavallini, Nicolás Albarracín y Luis Urruti, con contratos vigentes, se fueron a préstamo y el club dejó de pagar sus salarios. En esa misma situación se encuentran los juveniles Miguel Merentiel y Facundo Rodríguez, quienes se fueron a jugar a Europa a préstamo. De las bajas, Peñarol sigue pagando el 80% de los salarios de Rodrigo Viega y Juan Martín Boselli. Ambos futbolistas se encuentran en Wanderers.


Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 345 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 345 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...