El legado para la selección mayor

Arias, Rolín, Albín, Calzada y Urretavizcaya en el horizonte celeste

El proceso de Tabárez se caracterizó por la constante búsqueda de la renovación. El primer riesgo lo tomó en 2006. Afrontó las Eliminatorias con jugadores con escasa experiencia en este tipo de batallas.

El escalón inmediato del cual se toman los jugadores es la selección sub 20. La primera camada regaló varios nombres. Pero la segunda cortó el proceso.

Por eso la disputa de los Juegos Olímpicos puede significar una bocanada de aire fresco para la celeste. El propio DT lo anunció.

Es que nada es para siempre. Y si se hace un repaso de las piezas de la selección, hay conclusiones que vienen solas. En las tres líneas debe empezar a pensar en el recambio. Por cuestiones de edad y sin que esto signifique retirar a nadie, hay jugadores que por edad pueden estar jugando su último proceso. En esa franja están Diego Lugano, Diego Pérez, Andrés Scotti, Diego Forlán, Sebastián Abreu.

Para muchos los Juegos serán un prueba de oro. En el fondo quedó Coates de la camada anterior, pero aparecieron Alexis Rolín y Ramón Arias. El jugador de Nacional va por adentro y puede ocupar un lateral. El violeta Arias, con apenas 20 años, puede jugar en cualquier puesto de la defensa, con línea de tres o de cuatro. Ayer terminó actuando de lateral izquierdo. Su polifuncionalidad es un detalle en el que Tabárez pone especial atención. La celeste tiene por derecha a Maxi Pereira y contaba con Jorge Fucile que, por diversas lesiones, se quedó afuera.

En el sector central debe estar pensando también en posibles sucesores. En consecuencia, Maximiliano Calzada y Diego “Torito” Rodríguez buscarán un lugar en el futuro plantel.

De mitad de cancha para adelante las cosas parecen más claras. Es que Uruguay tiene dos delanteros, como Suárez y Cavani, con edad para dos procesos. Los mayores  son Forlán y Abreu. Tabárez fue llevando a Gastón Ramírez, que juega desde atrás y Abel Hernández. Siempre pensó en Urretaviscaya, que es una opción para el ida y vuelta. Al margen de los resultados, la selección olímpica será un banco de pruebas para el legado de la mayor. 

Sub 20 que se perfila

Otro nombre que no se puede pasar por alto a la hora de pensar en futuros sucesores para la selección mayor es el del violeta Federico Pintos. Es que el volante de Defensor Sporting quedó en el grupo de 20 jugadores que posteriormente Tabárez tuvo que depurar. Tampoco se descarta a Alejandro Silva.


Populares de la sección

Acerca del autor

Comentarios