El legado de Cruyff

El instituto que lleva el nombre del astro holandés tiene su representación en Uruguay donde busca potenciar talentos
"En mi opinión, los deportistas tienen grandes cualidades: son personas comprometidas, con afán de superación y orientadas a objetivos. Con estas características y la formación académica adecuada, pueden convertirse en grandes gestores del deporte. Nuestra formación se dirige a ellos, a entrenadores, gestores y personas que sienten pasión por el deporte y trasladan esa dedicación de forma natural al mundo empresarial. ¿Quién mejor para servir a los interés del deporte que alguien que tenga el corazón de un deportista", se preguntaba el siempre inquieto Johan Cruyff.

El holandés fue, quizás, la mejor representación de que el futbolista no se acaba dentro del campo de juego y libró otros partidos donde la solidaridad y las artes académicas juegan su partido.

Cruyff fue un revolucionario con la pelota en los pies y cabeza bien abierta e imaginar que su mejor legado lo dejó fuera de la cancha es la prueba cabal de que fue un astro con todas las letras.
Cruyff Institute en Uruguay

El Cruyff Institute nació en 1999 con un programa académico para 35 deportistas de élite dentro de lo que se conoce como la Johan Cruyff University en Holanda y desde ese momento su expansión se hizo global. España, México, Suecia y Perú abrieron sus sedes y/o representaciones comerciales y Uruguay fue el último país en sumarse, de la mano de Martín Sarthou.

"El vínculo nació el día que me enteré hace cuatro años que existía toda una red mundial de Cruyff que nuclea a diferentes universidades y centros de estudios. Yo por motivos personales tengo que viajar a Holanda todos los años y los cursos eran presenciales, hasta que vi que había un montón de cursos on-line en español para Iberoamérica y ahí me puse a estudiar Fundamentos de Gestión Deportiva. Descubrí un mundo alucinante, súper profesional y con profesores de primera línea. Por ejemplo Cinto Ajram era docente del Instituto Cruyff, también de la Universidad de Barcelona y hace pocos días fue contratado por el Fútbol Club Barcelona para encargarse de todas las activaciones de marketing del club", dice Sarthou en diálogo con Referí.

La formación es integral y trasciende al fútbol, ya que puede aplicarse en cualquier disciplina: "Cruyff tenía en la cabeza que todos los deportistas tenían una fecha de vencimiento y debían tener un fundamento para poder desarrollarse en su actividad vinculada al deporte. Hay muchos deportistas que hoy son profesores como Hans van Breukelen (el arquero de PSV en la final de la Copa Intercontinental ante Nacional de 1988)".

En la lista de graduados ilustres figuran también otros dos ex arqueros mundialistas, el mexicano Guillermo Ochoa y el holandés Edwin van der Sar.

"En un momento buscaron un representante en Uruguay y me ofrecieron la posibilidad de hacerlo. Mi tarea es promover la filosofía Cruyff y cerrar acuerdos comerciales con instituciones, como el Comité Olímpico, la URU, la AUF y varios equipos de Primera División", agrega Sarthou.

Sarthou se define como un ciclista en cuerpo de rugbista que, además, es apasionado por el fútbol y aplicó sus estudios en la fusión del club Alas Rojas con la empresa Schneck: "En el instituto me pusieron en contacto con los jefes deportivos de los mejores equipos de ciclismo de España y por la web yo tenía acceso a ellos desde mi casa".

Los cursos, que comenzarán en setiembre impulsados además por la plataforma de la Expo Fútbol, tendrá dos alumnos ilustres: Álvaro Recoba e Iván Alonso.

"El Chino por ejemplo va a hacer los cursos de Fundamentos de Gestión Deportiva y Fundamentos en Administración de Fútbol. Él ya anunció que quiere ser dirigente de Nacional y entendió, porque es muy inteligente, que la capacitación es un valor fundamental, al igual que su carisma y su idolatría en el hincha de Nacional".

El perfil de los uruguayos inscriptos en el instituto va desde jóvenes estudiantes que quieren insertarse en el mundo de la gestión deportiva, deportistas que se retiraron o están por hacerlo y algunos exfutbolistas que aspiran a ser contratistas, para entender de primera mano temas vinculados a economía y legislación.

Sarthou, que trabaja como periodista en Telemundo y se sumó a la productora Medio y Medio Films, se declara enamorado de la filosofía Cruyff y destaca la riqueza del legado del holandés en una frase: "Como futbolista lo vi muy poco, pero el Cruyff de afuera de la cancha siempre me pareció extremadamente inteligente. Que haya institutos, universidades y organizaciones que lleven su nombre hablan solos del legado que dejó".

Una red internacional desde 1999

El Cruyff Institute forma parte de una red internacional que conforman cinco institutos educativos, tres Universidades, cinco colegios y una plataforma virtual que une a más de 7 mil estudiantes desde 1999. Hay 3572 alumnos presenciales y 3903 alumnos on line. Hay centros presenciales en Perú (1), México (1), Suecia (1), España (1) y Holanda (9).

Portfolio acádemico

El primer escalón es el Fundamento de la Gestión Deportiva para iniciar cualquiera de los 10 cursos disponibles. Hay además cuatro Posgrados (Gestión Deportiva, Marketing Deportivo, Patrocinio y Mecenazgo y Negocios y Administración del Fútbol) y tres Másters (Gestión Deportiva, Marketing Deportivo y Patrocinio, Negocios y Coaching). Próximamente se abrirá otro Máster en Negocios y Administración del Fútbol.

Lazos con universidades

El Johan Cruyff Institute tiene lazos de cooperación con la Universitat Autónoma de Barcelona donde se imparte de manera conjunta un Máster en Gestión Deportiva vinculado a la Facultad de Economía y Empresa de la UAB. Este Máster comparte las mismas características que los demás: serán en inglés y español, semipresencial y online.

Populares de la sección

Acerca del autor