El juez del clásico y sus polémicas

Denunció a Abreu, Regueiro dijo que lo destrató y en el último clásico reclamaron penales

Dicen quienes lo conocen: "El Ruso es un superdotado físicamente. Una bestia. No se cansa nunca". Las pruebas de resistencia física las pasa sin inconvenientes. Es dueño de un físico privilegiado que lo llevó a ser internacional en poco tiempo y figurar hoy entre los candidatos a dirigir el Mundial de Rusia 2018. Por si fuera poco es suplente en la Copa América Centenario.

Daniel Fedorczuk fue nombrado como juez del clásico y no se escuchó una sola voz de protesta. Es bueno para un árbitro saber de antemano que genera confianza en los protagonistas, en los dirigentes y en el entorno. Sin em bargo, con el paso de las horas, las páginas web partidarias comenzaron a recordar algunas de sus actuaciones. Es que Fedorczuk se vio envuelto en varias polémicas.

Acaso una de las más recordadas fue la vez que expulsó a Sebastián Abreu en Cerro Largo finalizado el partido. El árbitro denunció al minuano por una supuesta agresión que estampó en el formulario y que determinó una sanción para el delantero que en aquel entonces defendía a Nacional.

Otra acción polémica en la que se vio envuelto fue con Mario Regueiro, quien denunció que lo trató de mala forma en el campo de juego en oportunidad de un partido de Defensor con Nacional.

Otro hecho recordado fue una bronca con River Plate en un partido donde le expulsó tres jugadores de corrido. Alexander Medina, que por entonces jugaba en los darseneros, pidió un careo con el árbitro en el Tribunal de Penas.

Para un árbitro es poco menos que inevitable no verse envuelto en polémicas. Son muchos partidos en la temporada y se convive con el error en un juego de fricciones donde la mayor parte de los protagonistas está dispuesto a engañar al juez para sacar provecho.

Daniel Fedorczuk tiene experiencia en clásicos. El primero lo arbitró el 11 de noviembre de 2012 por el Apertura. El partido terminó igualado 0 a 0. El segundo fue el 24 de noviembre de 2013 y Peñarol venció a Nacional 3 a 2. Su actuación estuvo rodeada de polémica porque los dos equipos reclamaron penales. Fedorczuk suma un tercer clásico, un amistoso en 2011 que terminó con un empate 2 a 2. l

Polémicas

Apertura 11/12
River Plate - Racing
Sancionó penal para Racing y en la misma acción expulsó a tres jugadores de los darseneros. El presidente de River de entonces, Juan José Tudurí, declaró: "A Fedorczuk no lo quiero más haciendo un partido de River". Mientras que el Cacique Medina pidió un careo. ¡En el tribunal sí quiero un careo! ¡A ver qué me dice ahí! Porque, la verdad, no comparto su forma de dirigir, que ningún jugador le pueda decir nada, cuando nos perjudicó abiertamente", dijo Medina a Últimas Noticias.

Apertura 12/13
Fénix – Peñarol
Fue el recordado partido donde fue fracturado Antonio Pacheco. En los descuentos, con Peñarol perdiendo 4 a 3, hubo un penal de Papa (Fénix) para Peñarol pero el juez (bien ubicado) no lo cobró.

Apertura 12/13
Peñarol - Nacional
En Peñarol se reclamaron dos penales, mientras que Nacional pidió uno. La jugada más polémica fue al final cuando Adrián Luna fue por una pelota y Macaluso llegó antes llevándose por delante al tricolor. Era penal. No lo sancionó.

Apertura 12/13
Progreso - Racing
El jugador de Progreso Guarteche definió y cuando la pelota iba a entrar, Gonzalo Aguilar (Racing) la sacó de la línea. El árbitro consideró que era gol. Los hinchas agredieron al línea y se paró el partido.

Apertura 12/13
Wanderers - Peñarol
Una corrida de Cabrera generó el primer error del juez Fedorczuk. Lo bajaron de atrás al borde del área. No pitó. En el cierre cometió otro error al no expulsar a Carlos Valdez por una pierna en alto contra el volante Guzmán Pereira.

Clausura 12/13
Cerro Largo - Nacional
El arbitró denunció a Sebastián Abreu por una agresión al finalizar el partido. Abreu fue a protestar a la mitad de la cancha y terminó suspendido por dos fechas. A su vez, Cerro Largo se quejó de un penal contra Fabricio Núñez.

Apertura 13/14
Racing - Peñarol
Peñarol protestó fuera de juego antes del penal y la expulsión de Darío Rodríguez. El jugador agredió al defensa de Racing, Pablo Lacoste. El tribunal sancionó a Darío por tres partidos.

Clausura 13/14
Nacional - Defensor Sporting
El delantero de Defensor Sporting, Mario Regueiro, dijo que el entrenador de Nacional se pasó toda la semana presionando y de Fedorczuk disparó "Cuando le fui a hablar me decía, 'salí de acá m'hijo, dale'. Se ve que debe haber ido a tres o cuatro mundiales porque me trataba de m'hijo y no sabe ni como me llamo. Así estamos".

Apertura 14/15
Peñarol - Defensor Sporting
El DT de Peñarol, Jorge Fossati, se molestó por una dura entrada de Nicolás Olivera contra Alejandro Silva y una mano que no fue sancionada con amarilla.

Clausura 14/15
Racing - Nacional
Se comió un penal de Polenta (saltó a cabecear y metió la mano) en plena remontada de Racing que se había puesto 2-3. Antes del último gol de Nacional, los de Sayago reclamaronn que el golero Gentilio no tocó la pelota que derivó en tiro de esquina.

Clausura 14/15
Danubio - Peñarol
Un par de jugadas polémicas: la del penal cobrado a Peñarol, por falta de González a Silva, que fue dudosa; y la de un penal no sancionado a Danubio, de Novick sobre Martiñones.

Apertura 15/16
Wanderers - Nacional
Con el partido 2-0 a favor de Wanderers el juez se comió un claro penal de Maximiliano Olivera, que atajó una pelota con las manos.

Apertura 15/16
Peñarol - Wanderers
Debió expulsar a los jugadores de Peñarol, Carlos Valdez y Luis Aguiar.

Populares de la sección

Acerca del autor