El juego de la confirmación celeste

Uruguay enfrenta a Chile con la posibilidad de reafirmar el rendimiento y clasificar a la fase final

La selección sub 20 de Uruguay enfrenta este miércoles a Chile por la cuarta fecha del grupo B del campeonato Sudamericano de la categoría. El encuentro que comienza a la hora 22:10 en el Campus de Maldonado significará el de la confirmación para los celestes. Si bien ganaron los dos disputados, el primero contra Colombia fue de manera agónica y de flojo desempeño futbolístico, rendimiento que mejoró notoriamente en el siguiente juego ante Brasil.

Contra Chile tienen la oportunidad de confirmar esa mejoría y además, clasificarse a la fase final. Uruguay encabeza el grupo junto a Brasil (que tiene un partido más) y de ganar se asegura el pasaje a la definición. Un empate también lo deja bastante cerca del objetivo, teniendo en cuenta que los chilenos tienen libre en la última jornada. Sólo se le puede complicar la clasificación a los pibes de Fabián Coito si Venezuela le gana hoy a Colombia, y en la última vencen a Uruguay.

El técnico Coito incluirá la misma alineación que el sábado venció 2-0 a Brasil.
Los dos partidos dejaron motivos de esperanza para los uruguayos. El primero resultó un envión anímico importante tras ganar en el último minuto, y el segundo mostró una superioridad pocas veces vista de los celestes contra los verdeamarelhos.

Respecto a este partido, Coito señaló: “Los puntos fuertes nuestros fueron lo bien que nos movimos a la hora de recuperar la pelota, cortarle el funcionamiento a Brasil que tiene de mitad de cancha hacia arriba, contragolpearlo y generarle situaciones de gol. Habíamos hablado mucho que teníamos que ser muy agresivos en la marca y atacarlos permanentemente y creo que lo logramos. Los goles llegaron de pelota quieta, pero el equipo tuvo posibilidades también. De cara al futuro es importantísimo porque fue un comienzo de torneo muy duro por los rivales que teníamos y estamos contentos porque el puntaje es el ideal”.

Guruceaga ha sido una garantía en el arco, también el resto de la línea defensiva, con los centrales Lemos y Cabaco como figuras, mientras que lo mejor de todo estuvo hasta ahora en el medio: Nández y Arambarri han tenido picos altísimos en el rendimiento. Arambarri, además, marcó dos goles.

Falta que mejoren el funcionamiento los futbolistas de adelante, aunque frente a Brasil mejoró bastante Gastón Pereiro. También tuvo sus buenos momentos Franco Acosta. Pero, vistas las condiciones mostradas en sus equipos (también Jaime Báez), aún tienen mucho para dar.

El equipo uruguayo jugó el sábado y cumplió el lunes con la fecha libre, por lo que llega descansado para el partido de esta noche. Chile, en cambio, llega golpeado tras caer 3-0 contra Colombia, resultado que generó enormes molestias con el técnico argentino Hugo Tocalli y, por tanto, un clima raro que Uruguay deberá aprovechar. El equipo uruguayo será dirigido desde la cancha por el entrenador alterno, Gustavo Ferreyra, ya que Coito recibió un partido de sanción.

Forma de definición
Los tres primeros equipos de cada grupo se clasifican a la fase final, que se disputará en Montevideo entre los días 26 de enero y 7 de febrero. Las cuatro selecciones mejor clasificadas del torneo ganarán su boleto para el mundial sub 20 que se disputará en Nueva Zelanda del 30 de mayo al 20 de junio de 2015. Además, el campeón del Sudamericano o el subcampeón, para el caso de que el ganador sea Brasil, se clasificará para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 que se disputará entre el 3 y el 19 de agosto.


Populares de la sección

Comentarios