El inicio ilusiona desde la tabla

Uruguay, al cabo de cuatro fechas, se ubica como único escolta y si mantiene la tendencia clasificará
Cuando Wilmar Roldan le puso punto final al capítulo de Eliminatorias por este año, todos los uruguayos explotaron en un grito de festejo y se mencionaron todo tipo de palabras.

Pero hubo una que no se mencionó ni por parte del más negativo: la calculadora.

El balance de Uruguay al cabo de las primeras cuatro fechas es más que positivo, ya que se sacó de encima los duelos en la altura, sumó puntaje ideal en el Estadio Centenario ante dos rivales directos de cara a la clasificación a Rusia y podrá contar, a partir de la próxima fecha, con su jugador estrella: Luis Suárez.

Un escalón por debajo de Ecuador (ver apunte), que ya tiene un pie adentro del próximo mundial –el tricolor clasificó directo a Brasil con 25 puntos y solo en cuatro fechas ya casi tiene la mitad de unidades–, se encuentra Uruguay con nueve puntos producto de sus victorias ante Bolivia, Colombia y Chile y una sola derrota, precisamente ante Ecuador en Quito.

Se sacó la altura de arriba
En todos los sorteos de eliminatorias, los cuerpos técnicos de Uruguay se fijan especialmente en cuatro rivales: Argentina, Brasil, Ecuador y Bolivia.

Los dos primeros porque siempre son, en lo previo, las selecciones más fuertes del continente y el valor de la historia hace que los partidos sean verdaderos clásicos que precisan una planificación y atención adicional. Los dos últimos porque en ese caso se juega ante un rival invisible, que tiene una importancia clave en el desarrollo de los partidos: la altura. En ese sentido, Uruguay festeja que ya se sacó de encima esos dos partidos y logró rescatar tres puntos ante Bolivia en La Paz.

Vuelve su mejor arma
La sanción impuesta por FIFA a Luis Suárez luego del incidente en el partido ante Italia por la Copa del Mundo de 2014 se transformó en un suplicio por la cantidad de tiempo y los partidos que Uruguay no pudo disfrutar a Suárez.

Para el inicio de las Eliminatorias Uruguay tampoco podía contar con Edinson Cavani, también suspendido por su reacción ante Chile por Copa América.

Sin sus dos delanteros principales Uruguay debió apelar a jugadores jóvenes como Diego Rolan y Abel Hernández, junto a Christian Stuani. El panorama al inicio de las Eliminatorias parecía ser muy complicado; sin embargo, Uruguay ganó los dos partidos que jugó sin los delanteros salteños y con Cavani en cancha se dio el gusto de saldar una deuda pendiente ante Chile.

Centenario inexpugnable
Uruguay encara siempre las eliminatorias con el objetivo de meterse entre los primeros cuatro clasificados en forma directa, pero la tendencia de los últimos años ha colocado a la selección en el repechaje.

Para realizar una buena eliminatoria es clave emular el ejemplo de Ecuador, que resulta invencible como local y Uruguay, ante dos rivales directos (Colombia - Chile) logró puntaje ideal.

En la última eliminatoria, Uruguay y Ecuador igualaron en puntos pero los celestes fueron a la repesca por diferencia de goles.

Terminada la cuarta fecha Uruguay es el equipo con mejor registro, curiosamente junto a Ecuador, con siete goles a favor.

Ecuador

Ecuador es líder cómodo: el valor de la localía y un cálculo muy alentador
Tras cuatro fechas, Ecuador es líder con 12 puntos luego de cuatro victorias. El tricolor terminó invicto en las pasadas clasificatorias jugando en Quito y mantiene esa tendencia. Además ganó seis puntos de oro como visitante en Puerto Ordaz y Buenos Aires.

BRASIL

Cuatro puntos y cinco equipos: Argentina y Brasil están en el segundo pelotón
La tabla tiene a un grupo de cinco equipos separados por apenas cuatro puntos. Luego de un inicio con derrota ante Chile, Brasil se recuperó y tiene 7 puntos, al igual que Chile y Paraguay, que reaccionó a tiempo para abrochar tres puntos ante Bolivia y logró no perder con Argentina. Justamente el equipo de Martino, que venía en picada, logró una victoria ante Colombia, que está lejos de su nivel.

Peru

Al fondo de la tabla: tres que no logran arrancar a sumar
Al cabo de las primeras cuatro fechas de Eliminatorias hay uno que es despegado el peor: Venezuela. La vinotino no sumó puntos y recibió 11 goles. Perú y Bolivia están apenas un escalón por encima con un triunfo y tres derrotas. Bolivia ganó en La Paz y Perú arrancó muy mal.

Populares de la sección