El ingenio se pone a prueba

La preparación para el mundial plantea un nuevo desafío a Tabárez: encarar un partido sin Edinson Cavani, uno de sus dos delanteros estrellas, debiendo buscar alternativas

Oscar Tabárez se ha empeñado en demostrarle al ambiente futbolístico que Diego Forlán no está acabado ni mucho menos. Cuando la celeste tomó la bajada en las Eliminatorias no faltaron quienes consideraron que el ciclo del rubio comenzaba a llegar a su final.

Pero el maestro renovó siempre los votos de confianza en Diego a pesar de que en los últimos tiempos no se pudo consolidar en sus equipos.

La aparición de Christian Stuani determinó que Forlán perdiera pie en el equipo, y de un trío ofensivo Tabárez pasó a una dupla: Suárez y Cavani.

El hecho es que, de cara al amistoso del miércoles contra Austria, se bajó Edinson Cavani por lesión.

Y acá se abre el juego de las interrogantes y se plantea un nuevo desafío para el entrenador. ¿Cómo se debe suplir la ausencia de uno de los dos delanteros más famosos del mundo que tiene la celeste?

Las alternativas

Está claro que la primera opción parece tenerla Diego Forlán. Pero hay que ver que Diego estuvo un tiempo inactivo en Inter de Porto Alegre y jugó hace poco en su nuevo equipo Cerezo.

La presencia de Forlán en campo permite varias opciones tácticas. Es que Diego, al margen de su condición de hombre de ofensiva, se puede parar unos metros más atrás para generar juego.

Stuani arriba

En sus orígenes, el Flaco Stuani era delantero de área, pero con el tiempo lo fueron transformando, en Europa.

Y fue justamente como volante que Tabárez lo trajo a la selección nacional. Stuani entró y no salió más. Juega por derecha y por la otra banda lo hace Cebolla Rodríguez.

¿Es posible que acompañe a Suárez para suplir la baja de Cavani? Es poco probable que Tabárez rompa su esquema. Es que si sube a Stuani, debe agregar un volante a la zona media.

En ese caso, a la hora de las especulaciones, se abre un lugar para Álvaro González.

Un delantero

Otra posibilidad es la de jugar con Luis Suárez solo en ofensiva. No es un tema nuevo en la selección. En muchas oportunidades, sobre todo jugando en el exterior, Suárez jugó arriba y lo acompañaron los volantes a la hora de llegar al arco rival.

Las opciones son variadas pero la realidad es una sola. Uruguay tiene dos hombres de alto nivel mundial en su ofensiva y cuando falta uno, se genera un vacío porque hoy las distancias con quienes esperan en el banco parecen grandes.

Hoy entrenan

La selección realiza hoy su primer entrenamiento de cara al partido contra Austria. Los celestes se moverán en el estadio auxiliar del Wörthenrsee Stadion, según informó la AUF, y el martes se trabajará en doble horario.

El cuerpo técnico llegó ayer a Klagenfurt y se instaló en el hotel Seepark. Junto a ellos arribaron los futbolistas Martín y Alejandro Silva.

En el correr del día llegaban Diego Lugano, Álvaro Pereira, Jorge Fucile, Gastón Ramírez, Christian Stuani y Egidio Arévalo Ríos. Asimismo, cuatro futbolistas arriban esta mañana, ellos son Diego Forlán, Martín Cáceres, Walter Gargano y Diego Pérez) y el resto lo hará por la tarde.

A la hora de especular con un equipo: Muslera; Maxi Pereira, Lugano, Godín y Alejandro Silva; Stuani ,Arévalo Ríos, Lodeiro y Cristian Rodríguez; Forlán y Suárez. Otra opción es el ingreso de Tata González y que Stuani acompañe a Suárez.

Abel y Cáceres lesionados

En otro orden, la Asociación Uruguaya de Fútbol informó que el domingo se recibió información referida a un traumatismo de tórax sufrido por el jugador Abel Hernández, en el que resultó con fractura de costilla y un corte de Martín Cáceres.

Cáceres sufrió “un corte en la región frontal. En la evaluación pospartido se constató una herida cortante que demandó una sutura extensa. Dado el antecedente cercano de traumatismo de cráneo del deportista, queda en observación y reposo descartándose su participación para el partido ante Austria”, informó la AUF.


Fuente: Jorge Señorans - pampajs@hotmail.com

Populares de la sección

Comentarios