El infierno es el descenso

Independiente perdió el sábado ante San Lorenzo y perdió la categoría por primera vez en su historia

Independiente, denominado Rey de Copas por su récord de siete conquistas de la Copa Libertadores, descendió el sábado por primera vez en la historia del fútbol argentino.

Tras perder ante San Lorenzo por 1-0 en la penúltima jornada del Torneo Final, el conjunto rojo de Avellaneda participará en la temporada 2013-2014 en el torneo B Nacional dejando como el único equipo histórico que no tiene descensos en su centenaria historia a Boca Juniors.

Independiente del paraguayo Arsenio Erico, máximo goleador histórico del fútbol de Argentina; de Ernesto Grillo, su figura en la década de 1950; de Ricardo Bochini y Daniel Bertoni, ídolos de su hinchada desde los setenta, y de Sergio "Kun" Agüero, el último crack surgido de su cantera, vive el momento más triste desde su fundación en 1905.

El Diablo Rojo fue en la década de 1920 el primer club de fútbol de Argentina que tuvo un estadio de cemento, el único cuya delantera fue convocada íntegramente a la selección albiceleste (Micheli, Ceconatto, Lacasia, Grillo y Cruz en 1953), ganó 16 títulos de Liga, dos veces la Copa Intercontinental (ante Juventus en 1973 y Liverpool en 1984) y nunca perdió una final de la Libertadores.

Bochini, que únicamente vistió la camiseta de Independiente y de la selección argentina en toda su carrera, dijo días antes de la confirmación del descenso que la culpa del fracaso la tuvieron los dirigentes, que contrataron a jugadores que no estuvieron a la altura de la gloria roja.

"Un equipo no está mal sólo por este campeonato, son seis torneos (los que puntúan para la tabla del descenso). El problema lo tienen los dirigentes que arman el plantel. Evidentemente no se pudo hacer nada para poder mejorarlo", en 2013, dijo el Bocha, de 59 años.

"Lo que deberán tener en cuenta en la directiva ahora es que los jugadores que traigan tienen que estar a la altura de un equipo grande", afirmó.

"A veces no te dan la posibilidad de ser escuchado o de que te consulten. Yo hablé mucho con Javier Cantero (presidente del club) pero poquito y nada es lo que me escuchó", agregó.

César Luis Menotti, exentrenador y secretario deportivo del club, afirmo que "es más difícil hacer descender a Independiente que hacerlo campeón", en una crítica a los dirigentes de los últimos años".

Menotti fue manager en el período que sumó para los promedios que decretaron el descenso. En ese lapso fue entrenador Ramón Díaz. También el uruguayo Ricardo "Chivo" Pavoni (gloria del club) quien condujo en solamente dos cotejos. Pasó por el equipo otro jugador nacional, Adrián Argachá, ahora en River Plate. Pero el sufrimiento es para Independiente, una institución sagrada que ahora sufre su propio infierno.


Populares de la sección

Comentarios