El impactante complejo de TV del MotoGP

El Observador accedió al detrás de escena de la impresionante transmisión televisiva

Gracias a la gentileza del equipo de ESPN, nuestros anfitriones durante todo el fin de semana en Termas de Río Hondo, El Observador accedió al impactante complejo de televisación que Dorna Sports montó en el circuito. La empresa española posee los derechos comerciales y de televisación del MotoGP, su principal negocio, desde 1992.

Obsesión por el detalle

Con el objetivo de perfeccionar cada vez más el producto que entrega a los televidentes, ha desarrollado un manual de buenas prácticas que se revisa de manera casi obsesiva. A modo de ejemplo: los audios de todas las comunicaciones internas del equipo (que genera y produce la señal) se graban en conjunto con las imágenes de sus monitores, para poder analizarlos posteriormente en la central de Barcelona.

“No se trata de crucificar a alguien, sí de encontrar oportunidades de mejorar”, comentó Sergi Sendra, director de producción para televisión de Dorna.

Más de 40 toneladas de materiales (en cuatro aviones 747) se trasladan junto al equipo técnico por cada uno de los 18 circuitos que componen el campeonato. Un profundo análisis determina la ubicación exacta de cada cámara (emplearon casi 30 en Termas) y del plano que les corresponde, priorizando la fluidez y la continuidad de la acción. “Una cámara que se corra un metro a la izquierda o a la derecha, hacia arriba o hacia abajo, cambia por completo el resultado”, comentaba Sendra.

Equipo de alto desempeño

Un software propio gestiona todos los elementos de imagen, sonido y gráficos –además del cronometraje en tiempo real– que forman parte de la transmisión.

Según Sendra, Dorna Sports es una de las pocas empresas de televisión en el mundo que archiva su material en tiempo real.

“Antes nos llevábamos los materiales a Barcelona para poder archivarlos después, pero nunca encontrábamos el tiempo así que nos planteamos hacerlo en tiempo real”, manifestó.

Pero el gran secreto del éxito de Dorna está en su gente. El equipo que transmite cada carrera se mueve de forma íntegra de una locación a la otra para cumplir con la misma labor. A modo de ejemplo: el operador de cámara de la última curva del circuito de Termas ocupará la misma posición en pista el próximo fin de semana en Jerez.

“Necesitamos que cada uno sepa lo que tiene que hacer y que lo haga a la perfección”, finalizó.


Populares de la sección

Acerca del autor

Comentarios