El hombre que posee el método

Óscar Gadea viajó por todo el mundo para dictar cursos como entrenador de atletismo: se deslumbró con Jamaica, se asombró en Kenia y ahora asumirá el desafío de intentar cambiar la realidad en Uruguay

Óscar Gadea se toma un taxi en Jamaica. El hombre al volante, veterano, tiene unas imponentes rastas canosas. Consulta qué lo trae por la isla. “Atletismo”, responde el uruguayo. “Ah... atletismo ¿Sabe cuál es el problema con el atletismo acá? Que el relevo largo está mal armado. El que remata tiene que ser tercero”. La cabeza de Gadea vuela a los taxis montevideanos. De la cultura del atletismo a la cultura futbolera. 

Desde 1992, Gadea dicta cursos de capacitación para la IAAF, el ente mundial rector del atletismo. En 1989 había cerrado su carrera como lanzador de bala. Su récord nacional permanece imbatido. 

“La IAAF tiene un sistema mundial de formación de entrenadores y yo formo parte del grupo de ocho editores que preparamos los materiales”, explicó a El Observador.

Esa tarea lo llevó por todo el mundo a dictar cursos y capacitar entrenadores.

En Jamaica vio a Usain Bolt dando sus primeros pasos sobre pistas de césped. “Ese país, a nivel de talento como carga genética, es lo mejor que vi”, contó.

Gadea también destacó a República Dominicana: “La población en las calles, lo que se ve como población sedentaria, son hombres y mujeres por encima del metro ochenta. Es también uno de los países con mayor talento deportivo en el mundo”.

“Están por encima de Cuba, aunque estos tienen un sistema de formación y desarrollo de talentos y de entrenadores que es fantástico. A nivel de organización llevan mucha ventaja”, agregó.

La realidad de Kenia lo golpeó: “Gente que camina tres o cuatro kilómetros para conseguir agua. Gente que viaja a Nairobi a los hospitales a morir. Si les da la fuerza entran, sino se quedan afuera”.

A nivel deportivo, Gadea rompió un mito: “Se piensa que en Kenia son todos fondistas, pero no, son velocistas que corren más tiempo. Y además están en plena evolución, en Londres tuvieron un finalista en lanzamiento de jabalina”.

A Sudáfrica la señaló como un ejemplo de diversificación deportiva: “Tienen mucha infraestructura, mucho dinero, un sistema muy fuerte de formación de entrenadores y muchos deportes exitosos: criquet, rugby, atletismo, natación, boxeo”.



En Londres por Guinea Ecuatorial
Desde 2001, Gadea es el preparador físico de las delegaciones de yachting y en Londres ejerció ese rol con Alejandro Foglia.
“Antes de los Juegos viajé a Barcelona al Mundial junior de atletismo a hacer una encuesta con entrenadores de todo el mundo por la IAAF. Jano me pagó el traslado a Inglaterra y como el Comité Olímpico Uruguayo ya tenía agotado el cupo de acreditaciones le pedí a mis amigos de Guinea Ecuatorial, donde trabajé, una.
Me acreditaron como miembro de su comité olímpico por lo que en el desfile cuando apareció la reina yo estaba seis escalones más abajo”, narró.


Ahora, la Dirección Nacional de Deportes está a punto de designar a Gadea como metodólogo en un macro proyecto de reestructuración deportiva, según contó a El Observador un dirigente de una Federación deportiva.

¿Qué es un metodólogo? “El metodólogo en planificación trabaja con el plan de entrenamiento. No es un trabajo donde se opina, se critica y se hace control y seguimiento al plan, sino que también hay un trabajo de capacitación”, explicó.

Esa tarea la ejercerá no solo en el atletismo sino en todos los deportes de cara –como punto de partida– a los Juegos Odesur de Santiago 2014.

“Uruguay siempre muestra que puede subir al nivel de la alta competencia, pero para instalarse necesita un apoyo cada vez más grande”, opinó.

“Siempre se habla de lo mismo después de un Juego Olímpico. Lo peor del caso es que los problemas se acostumbraron a nuestras soluciones. Por eso tenemos que generar ideas renovadoras”, sentenció.

Mas noticias de deportes en www.zillertal.com.uy


Populares de la sección

Comentarios