El hombre que llevó el surf al parlamento

Luisma Iturria fue guardavidas, vendedor de panchos y dio clases de surf pero desde que se dedica exclusivamente a correr olas pegó un salto de calidad: por eso lo reconoció el miércoles la Cámara de Representantes

Luis María Iturria, el mejor surfista de la historia del Uruguay, conoció el miércoles el Parlamento al ser distinguido con una de las menciones del premio José Nasazzi-Obdulio Varela que entrega la Comisión de Deportes de la Cámara de Representantes.

El premio, implementado por resolución legislativa en 2007, premia a aquellas personas “que hayan contribuido durante el transcurso de sus vidas al fortalecimiento de la identidad nacional en esa área de la sociedad”.

Iturria comenzó a surfear a los 11 años pero se dedica en forma profesional a este deporte desde hace unas temporadas. Antes probó haciendo un curso de cocina, fue guardavidas, vendedor de panchos y dio clases de surf.

Ahora, además de ser tetracampeón uruguayo, ya está en la historia del deporte a nivel continental ya que el año pasado se consagró campeón latinoamericano de surfing.

El uruguayo le ganó a más de 100 de los mejores surfistas de más de 20 países en 12 paradas que el circuito tuvo en olas de norte, centro y Sudamérica.

Fueron estos logros los principales motivos que hicieron que ayer el surfing llegara al Parlamento y este conozca al deporte de las olas. Hasta ayer, el único rastro del deporte de las olas que la Cámara de Representantes había tenido en su historia, estaba en la bancada del diputado Luis Lacalle Pou, conocido surfista, cuyas habilidades surfeando en las islas Mentawai de Indonesia habían sido plasmadas en distintas fotografías en la extinta revista Mareas.

Fue precisamente Lacalle Pou el primero en acercarse a Iturria cuando la sesión estaba por comenzar con la entrega de los reconocimientos. “Lo conozco hace tiempo del agua a Lacalle”, le contó Iturria a El Observador, y agregó que le estuvo insistiendo para que lo ayude a que Uruguay sea sede de una etapa del Circuito Latinoamericano de Surfing el año entrante.

Lacalle Pou demostró que la admiración es mutua, le sacó una foto y la tuiteó con la leyenda: “Luisma Iturria con su premio en la Cámara de Diputados. Gran deportista, mejor persona”.

“A Cardozo también le pedí ayuda para organizar una etapa del Circuito Latinoamericano en Uruguay el año que viene”, contó Iturria, refiriéndose al presidente de la Cámara, el colorado Germán Cardozo.

“Este tipo de eventos internacionales son fundamentales para el desarrollo del surfing uruguayo”, explicó Iturria que no pudo ingresar la tabla al parlamento por culpa de los detectores de metal. 

Además de ganar los campeonatos, Iturria organiza, relata, arma podios, carga, descarga y otras tantas tareas que son fundamentales para que el deporte en Uruguay evolucione.

El campeón contó que saludó a otros tantos legisladores que lo vinieron a saludar, y que luego de terminada la entrega de premios que tuvo como principal premiado al árbitro de ajedrez Pedro Lamas Balerio, fueron al despacho de Cardozo a tomar un café.


Populares de la sección

Acerca del autor

Comentarios