El hockey uruguayo tiene una definición de lujo

Carrasco Polo buscará coronar hoy una temporada arrasadora ante el juvenil Náutico que creció en los playoffs hasta convertirse en sensación del torneo
Carrasco Polo es el favorito. Ganó 22 de sus 24 partidos del torneo y alcanzó –contando temporadas pasadas– un récord de 52 encuentros invicto. Pero Náutico, a puro impulso juvenil, se transformó en la sensación al tumbar a pesos pesados como Old Christians y las campeonas Old Girls.

Hoy definirán el Campeonato Uruguayo de hockey sobre césped femenino. La emoción está asegurada.

La cita está pactada a la hora 20 en cancha neutral (Old Christians) y Polo llega con la ventaja de haber ganado la Tabla Anual por lo que en caso de perder este sábado el domingo tiene otra chance en el mismo escenario a las 20.30.

Referí juntó a dos de las figuras de cada equipo, Teresa Viana de Polo y Agustina Taborda de Náutico, y las protagonistas repasaron la temporada y la definición que se viene.

"Creo que el formato de playoffs (NdeR: se implementó la temporada pasada) empareja mucho y, más allá de la posición de cada equipo, una final es una final y no hay favoritos. El que haga mejor las cosas y esté más claro será el campeón", dijo Viana, centrodelantera de 23 años y hermana del exfutbolista Agustín Viana.

Polo pasó con el 1 a playoffs tras ganar 19 de los 20 partidos de la fase regular (solo perdió con Old Girls) y luego despachó a St. Patrick's (4-0 y 3-0) y Biguá (3-1 y 0-0).

Náutico, dirigido por Andrés Vasquez, se metió en playoffs con el 7 pero derrotó a Old Christians (el número 2, 2-2 y 2-0) y luego a Old Girls (el 3) por penales tras un triunfo (3-2) y una derrota (1-2).
"El objetivo de este año era quedar mejor posicionadas que el año pasado (eliminadas en cuartos de final ante Yacht). Pero ganarle a Old Christians nos dio fuerza, sentimos lo dulce de la victoria y así encaramos el partido contra Old Girls. Hacía mucho que Náutico no jugaba una final. Para un equipo tan joven es un gran desafío", dijo Taborda.

La última vez fue en 2010 cuando las rojas de Carrasco y Punta Gorda le ganaron 1-0 a Yacht con gol de Isabel Olaso y se consagraron campeonas.

"Después de ese torneo, muchas de las referentes fueron dejando y el equipo inició un proceso de reconstrucción. Sabíamos que el camino era largo y esta final tal vez llegó antes de lo que esperábamos, pero el equipo está preparado y más unido que nunca", afirmó Taborda autora de 10 goles en la temporada.

El presente de Carrasco Polo –campeón 2014 tras ganar Apertura y Clausura, vicecampeón 2015 invicto y ahora finalista– se explica en una frase que la ex Leona Jorgelina Rimoldi le dijo a El Observador cuando jugó en el equipo en 2009 y se consagró campeona en una final ante Náutico: "Encontré un club en crecimiento con mucho futuro en inferiores".

Con el crecimiento de un gran semillero, el entrenador Jean Elissalde dispone ahora de un equipo que quiere marcar una era en materia de títulos.

"La gran virtud que tenemos es que jugamos hace seis años juntas, conocemos bien nuestras fortalezas y nuestras debilidades", dijo Viana, segunda en la tabla de goleadoras con 15 tantos.
Sobre su rival opinó: "Náutico viene con una motivación muy grande, viene de ganarle al 2 y al 3 del campeonato. Tienen muy buenas jugadoras: Agustina Prattes en la delantera juega muy bien, en el medio están Camila De María y Agustina y en defensa está Lucía Laborde".

Taborda también elogió a su rival: "Polo es un equipo muy fuerte, hay que cuidarse de todo. Los detalles van a estar en el fondo porque a veces lo descuidan un poco por tener un equipo tan ofensivo, pero con eso hacen la diferencia, por eso tenemos que estar atentas en todo, porque en los detalles va a estar la diferencia".

"Nuestro fuerte es que estamos muy fuertes y les va a costar entrarnos, difícilmente nos entren", agregó la de Náutico a lo que Viana contestó: "Si tenemos paciencia para marcar, si nuestras volantes llegan con rapidez y estamos eficaces arriba se nos puede dar".

Polo es actualmente la base de la selección uruguaya recientemente consagrada campeona sudamericana en Chiclayo. Además de Viana fueron celestes ahí Victoria Beares, Florencia y Camila Piazza, Kaisuami Dall'Orso, Matilde Kliche y Sol Amadeo. Además, Josefina Curci (17) es la goleadora del torneo.

La razón dice que Polo es el favorito. Pero el corazón que demostró tener Náutico empareja los pronósticos.

Las figuras

Teresa Viana: Centrodelantera
Fue tenista hasta los 16 años (campeona nacional de menores), tiene 23, juega de 9, lleva 15 tantos en la temporada y este año hizo el gol que le dio a Uruguay ante Chile el título sudamericano en Chiclayo.

Agustina Taborda: Volante central
Hija de Diana Pazos, entrenadora y formadora de los talentos de Náutico, tiene 21 años y esta temporada juega como volante central donde sumó 10 goles. Jugó dos torneos internacionales con la selección mayor de Uruguay.

Clave

Carrasco Polo le ganó a Náutico 2-0 en primera ronda (goles de Camila Piazza y Matilde Kliche) y 3-0 en segunda ronda (Josefina Curci, Sofía Mora y Matilde Kliche). Esta final reedita la que ambos equipos jugaron en 2009 con triunfo de Polo por 2-1.

El partido se verá por los canales 668 y 1668 de Directv a la hora 20.

Acerca del autor