El hockey cumple el sueño de la casa propia

La Intendencia le concedió un predio por 10 años donde la Federación montará sus canchas
La Federación Uruguaya de Hockey Sobre Cesped (FUH) suscribió este lunes un acuerdo de concesión con la Intendencia de Montevideo y el Banco República con el cual dispondrá de un terreno donde montar sus canchas propias y establecer un centro de desarrollo para este deporte.

El predio está ubicado en el Parque Lavalleja en Barrada y la rambla de Carrasco y la cesión tiene un plazo de 10 años prorrogable por 10 años más. La FUH utilizará un parte del predio y Banco República otra.

Sobre el predio está proyectada la construcción de dos canchas, una de sintético de arena y otra de sintético de agua, la superficie donde se juega a nivel mundial y en la que Uruguay aún no tiene cancha.

"Esto es cumplir el anhelo de tener una cancha propia; es como el sueño de la casa propia", dijo a Referí Danae Andrada, presidenta de la FUH desde hace cuatro años.

"Está en un punto clave para el hockey porque los jugadores no van a tener que cruzar la ciudad para llegar y en un punto clave también para expandirse hacia Ciudad de la Costa", comentó.

"Vamos a trabajar en el desarrollo del hockey masculino, vamos a tener un lugar donde potenciar todo el trabajo que hemos hecho con escuelas públicas y municipales y vamos a tener un gran centro de desarrollo para el alto rendimiento de nuestro deporte con salas de musculación con área médica y nutricional lo que va a permitirnos aggiornarnos con lo que es el nivel internacional del hockey", comentó Andrada.

"Todas nuestras jugadoras van a tener en este predio un lugar de entrenamiento que sea prioridad para la selección. Además, va a ser la cancha propia de la Federación para los torneos locales ya que ahora tenemos cancha compartida con Carrasco Polo", agregó.

"Nuestro hockey vive un momento histórico. Las sub 18 fueron sextas en los Juegos Olímpicos de Nanjing 2014 y la selección mayor femenina estuvo entre las 16 mejores del mundo en la última Liga Mundial. Organizamos torneos Panamericanos y una etapa de Liga Mundial y nos hemos expandido por el interior del país. En 2014 ganamos el premio Pablo Negre que entrega la Federación Internacional de Hockey, que es como el Balón de Oro", contó Andrada.

Por esa razón, Uruguay recibió como donación una carpeta de sintético de arena para montar la primera cancha en la obra. Las mismas comenzarán en diciembre y se proyectan que terminen en marzo para comenzar el Uruguayo de 2017 en ese escenario.

"Para montar la cancha de agua tenemos apostamos a contar con los apoyos de la Secretaría Nacional del Deporte, con la Fundación Deporte Uruguay, con la Intendencia y con la ley de mecenazgo donde ya tenemos un proyecto presentado por el que trabajamos desde hace cuatro años", dijo Andrada.