El hockey sobre césped crece y festeja

Un nuevo título sudamericano en damas hizo que Uruguay subiera otro escalón en un deporte que no para de progresar
El hockey sobre césped uruguayo atraviesa un momento histórico. La selección femenina, Las Cimarronas, que en 2015 tuvieron un año espectacular, se consagraron campeonas sudamericanas la semana pasada. Las sub 14 y sub 16 dieron vueltas olímpicas en Argentina. Las sub 18 fueron olímpicas en 2014. En la modalidad sala, en damas, la celeste llegó a ser top 10 mundial. ¿Qué hay detrás de semejante crecimiento? ¿Qué razones explican este éxito que se sostiene en el tiempo?

En primer lugar, las conquistas de la selección mayor responden a un proceso de trabajo ordenado y metódico que encabeza Gonzalo Ferrer desde 2011.

Todo comenzó con la conquista de la Challenge Cup de Río de Janeiro 2011 donde Uruguay logró retornar a la Copa Panamericana, torneo que en 2009 no jugó por falta de fondos para costear un viaje a Bermuda.

En 2012-2013, las Cimarronas debutaron en la Liga Mundial, la 2012-2013 y terminaron como el equipo más evolucionado tras arrancar en el puesto 50 del ranking y terminar en el 21.

Por esa razón, en 2014, la Federación Uruguaya de Hockey que preside Danae Andrada desde 2011 recibió de parte de la Federación Internacional de Hockey su máxima distinción, el trofeo Pablo Negre.

Las celestes conquistaron las medallas de bronce en el Sudamericano de Santiago 2013 y en los Juegos Odesur 2014, perdiendo en ambos torneos la chance de jugar la final ante Chile, un rival al que en la final del Sudamericano de Santiago 2000 (dirigido por Jorge Norvay) y en la definición del bronce de los Juegos Panamericanos de Santo Domingo 2003 (con el argentino Ariel Holan de DT) se le ganó por penales para después perder siempre.

La racha se terminó el sábado pasado en Chiclayo cuando Uruguay le ganó 1-0 a las Diablas con gol de Teresa Viana. En Chile se estrenaba como DT Sergio "Cachito" Vigil, el artífice de las Leonas y quien en 2011 colaboró en el arranque del proceso de Ferrer al frente de la selección.

Todo el gran trabajo que realiza la selección mayor se sustenta en una renovación constante y muy aceitada.

Eso se debe a que los clubes trabajan muy bien en sus formativas. Y la selección las potencia. En 2014, Uruguay eliminó a Estados Unidos en la modalidad hockey 5 para clasificarse a los Juegos Olímpicos de la Juventud de Nanjing 2014. Ahí terminó sexto entre 10 participantes al vencer a potencias como Alemania (6-3) o Nueva Zelanda (6-2).

Este año, la sub 14 y la sub 16 ganaron los torneos provinciales argentinos de ascenso, por lo que el año que viene participarán en la principal categoría. Esto es desarrollo estratégico: Uruguay aprovecha la cercanía de una potencia mundial para crecer.

Y de crecer el hockey uruguayo sabe y mucho. Hace cinco años que no para de hacerlo.

Razones del éxito


Triunfos en Argentina

El hockey es de los pocos deportes que aprovecha la cercanía de una potencia como Argentina. Este año las sub 14 y sub 16 fueron campeonas y ascendieron para jugar en la máxima categoría a nivel nacional.

Crece y Olímpicas

En 2014, Uruguay organizó el primer Panamericano de hockey 5 y clasificó a los Juegos Olímpicos de la Juventud en Nanjing donde terminó sexto entre 10.

Historia en Sala

En 2010 fueron vicecampeonas del Panamericano de Barquisimeto y se clasificaron al Mundial de Poznan 2011. En 2014 llegaron al 10º puesto del ranking mundial.

El sueño de la casa propia

El pasado 19 de setiembre, la FUH firmó un convenio por el que se le concedió un predio en el Parque Lavalleja donde montará dos canchas de césped sintético, una de arena –que estará pronta para marzo– y otra de agua, paso clave.

El proceso

Gonzalo Ferrer dirige a las mayores desde 2011 en un ciclo que comenzó con la asistencia de Cachito Vigil.

Acerca del autor