El histórico maestro Tabárez

El hombre tildado de cascarrabias y conservador se convierte en el DT con más partidos dirigidos en la historia de las Eliminatorias

Que es un cascarrabias. Que tiene salidas que no corresponden en las conferencias de prensa. Tildado de cabeza dura y de casarse con algunos jugadores. Que demora los cambios y sus equipos no hacen dos pases seguidos. Todos estos comentarios se escucharon en torno a la figura de Oscar Tabárez.

No es sencilla la tarea de ser el técnico de la selección uruguaya. Después de la función del presidente de la República debe ser la gestión que más críticas y comentarios genera.

Pero hay una realidad. Al hombre le pagan por llevar adelante un proceso y por clasificar a Uruguay al Mundial. Y a su modo, con su estilo y su apuesta futbolística, Tabárez es el entrenador con más clasificaciones conseguidas.

En los últimos tiempos la selección que conduce pulverizó varias marcas estancadas en el tiempo. Y Tabárez tiene un reto por delante.

En la próxima doble jornada se convertirá en el entrenador con más partidos dirigidos en la historia de las eliminatorias sudamericanas, igualando la marca del argentino Marcelo Bielsa.

Pero con un detalle: es el único seleccionador que dirigió solo al combinado de su país.

Estos son los entrenadores con más encuentros dirigidos en los procesos clasificatorios de la Conmebol.

Marcelo Bielsa

bielsa

Argentina y Chile

44 partidos

Clasificaciones: 2

El entrenador argentino es el que más partidos tiene en los procesos clasificatorios para los mundiales. Suma 44 juegos producto de 18 encuentros con Argentina para el Mundial de 2002 y 8 en el proceso de Alemania 2006. Posteriormente estuvo en los 18 juegos que llevaron a Chile a Sudáfrica 2010.

Oscar Tabárez


Tabarez

Uruguay

42 partidos

Clasificaciones: 3

Es el único que trabajó siempre al servicio de la selección de su país. Sus 42 partidos se dividen en cuatro de la clasificatoria para Italia 1990; 18 (Mundial 2010); 16 (Mundial 2014) y cuatro del actual proceso. Todo esto sin tener en cuenta los partidos de los repechajes con Costa Rica y Jordania que le permitieron llegar a dos mundiales.

Hernán Darío Gómez

bolillo.jpg

Colombia y Ecuador

41 partidos

Clasificaciones: 2

El Bolillo suma 41 encuentros en tres procesos distintos y con dos selecciones. En 1998 estuvo al frente de la selección de Colombia en 16 encuentros. En 2002 encabezó un histórico proceso de Ecuador, que clasificó por primera vez al Mundial, y donde dirigió 18 partdos. Y terminó en 2006 con siete juegos con los ecuatorianos cuando tuvo un incidente donde le pegaron un balazo y se fue.

Francisco Maturana

maturana.jpg

Colombia, Ecuador y Perú

40 partidos

Clasificaciones: 1

El colombiano estuvo al frente de tres selecciones pero solo logró una clasificación, la de 1994 con Colombia luego de dirigir seis partidos. Sus partidos: 16 con Ecuador (1998); 8 en Perú (2002), 6 Colombia (2002) y 4 con Colombia en el proceso para el Mundial de 2006.

Nelson Acosta

acosta.jpg

Chile y Bolivia

35 partidos

Clasificaciones: 1

El uruguayo nacionalizado chileno Nelson Acosta, suma 35 partidos en procesos clasificatorios sudamericanos. En 1998 encabezó el regreso de Chile a los mundiales con 15 partidos. Inició el proceso de 2002 pero estuvo solo 10 encuentros. En 2006 comenzó con Bolivia pero duró cinco partidos y en ese mismo proceso fue a Chile donde dirigió cinco partidos.


Populares de la sección

Acerca del autor