El histórico gol de Guinea Ecuatorial, con acento español

Con tanto de Javier Balboa, el anfitrión del torneo está en semifinales del campeonato con mayoría de jugadores nacidos en España

La Nzalang, como como se le conoce a la selección de Guinea Ecuatorial, anfitrión de la edición 2015 de la Copa Africana de Naciones, dio un nuevo campanazo el sábado en la ciudad de Bata y ganó 2-1 a Túnez, en la prórroga y clasificó a semifinales.

Nzalang significa trueno y así fue la clasificación a semifinales, cual un trueno. Un madrileño, Javier Balboa, marcó los dos goles de los ecuatoguineanos que perdían 1-0, empataron en la hora, por medio de Balboa de penal, y lograron el hazañoso triunfo en la prórroga con un gol, también del afamado Balboa, de tiro libre.

En Guinea Ecuatorial, antigua colonia española, el español es el idioma oficial y muchos de los jugadores que militan en la selección de fútbol, son nacidos en España, con ancestros ecuatoguineanos como el citado Balboa, que juega en el Estoril de la Liga Sagres, la Primera división de Portugal.

Pero Javier Balboa no es el ùnico español, de nacimiento, en el plantel de Guinea Ecuatorial que hace historia en la Copa Africana de naciones 2015, de la que es anfitrión.

También lo son Iván Zarandona, vallisoletano de nacimiento, y que juega en el fútbol de Hong Kong, quien llegó a ser internacional con España, a nivel Sub-21. Su hermano Benjamin fue un notable jugador, que paseó su talento por Valladolid y Betis.

La mayoría de los jugadores, siquiera militan en equipos de Primera División, o lo hacen en ligas que no son de primer orden. Tal el caso de Carlos Martìn Briones, “Charly”, madrileño, que juegan en el College Europa, de la Liga de Gibraltar.

Ruben Belima Rodríguez, quien milita en el Real Madrid Castilla, nació en Móstoles y Daniel Vázquez Evuy, otro madrileño está libre tras jugar en el Tallina Kalev, de la Liga de Estonia.

Juvenal Edjogo-Owono Montalbán, un volante suplente nacido en Sabadell, provincia de Barcelona y que juega en el Santa Colomá, de la primera división de Andorra. También catalán, de L'Hospitalet de Llobregat, es Iván Salvador, futbolista del filial de Valencia.
 
Iván Bolado Palacios, es cántabro, de Santander, milita en el Pune City de la recientemente constituida la liga de India y es futbolista de la selección de Guinea Ecuatorial. Otro cántabro al servicio de Guinea Ecuatorial, es Igor Engonga, que juega en el Tropezón un equipo de la Segunda “B” española.

Raúl Fabiani, juega en el Olímpic de Xàtiva, de la Segunda B, nació en Valencia. Armando Sipoto Bohale “Sipo” es de Alicante y juega en la liga de Chipre, en el AEK Larnaca.

Rui Fernando de Gracia, nacido en Bembibre, un pueblo de León, y que juega en el Hibernians de Malta, es otro de los “españoles “ de nacimiento al servicio de la Nzalang, tal como se conoce la selección de Guinea Ecuatorial. aunque sus ancestros son de Cabo Verde.

El malagueño Pablo Ganet juega en otro Segunda “B”, San Sebastián de los Reyes e integra el combinado ecuatoguineano. El joven de 17 años Aitor Embela Gil, es el golero suplente de Guinea Ecuatorial, nació en Figueras, provincia de Gerona.

Más cerca del continente africano es Ibán Iyanga Travieso “Randy”, nacido en Las Palmas, en las Islas Canarias y que defiende al Iraklis griego.

El entrenador de los ecuatoguineanos, si bien no es español, habla castellano, ya que es argentino: Esteban Becker.

El resto de los semifinalistas

Otro de los semifinalistas es la República Democrática de Congo, ex Zaire, que ganó en duelo fratricida a su vecino de Congo, por 4-2, tras ir 2-0 en desventaja y marcar cuatro goles en 25 minutos, por medio de Dieumerci Mbokani, Jeremy Loteteka Bokila, Joel Kimuaki Mpela y Dieumerci Mbokani.

La Copa Africana de Naciones 2015 que vio situaciones no habituales como la clasificación de Guinea a cuartos de final, tras ganar un sorteo ante Mali. Precisamente Ghana, también se aseguró su plaza entre los cuatro mejores del continente, tras vencer a Guinea por un contundente 3-0, merced a los goles de Kwesi Appiah y Christian Atsu, por dos.

Costa de Marfil, con dos goles de Wilfried Bony y uno de Gervinho, avanzó a semifinales, tras ganar a Argelia 3-1.

En semifinales se medirán Guinea Ecuatorial, el anfitrión, ante Ghana y República Demócratica de Congo, ante Costa de Marfil.


Populares de la sección

Comentarios