El guión para jugar sin Luis Suárez

La ausencia por sanción del goleador celeste abre un abanico de posibilidades y algunas preguntas: ¿quién juega?, ¿cómo jugar?, ¿cómo plantear los partidos?

La FIFA metió a Uruguay en tremendo lío. La sanción a Luis Suárez causó conmoción. Generó rebeldía y bronca en el pueblo uruguayo, que se volcó a la calle a respaldar al jugador. Despertó mil y una reacciones de jugadores y entrenadores. Puso en pie de guerra a los dirigentes que debieron llevar adelante la defensa. Pero ya está. El tema está laudado. Uruguay se quedó sin Luis.

Y ahora se plantea el real y verdadero problema. ¿Quién juega por Luis? ¡En menudo tema metió la FIFA al maestro Tabárez!

Es que Suárez no es un jugador más. No se trata de sacar a un jugador y poner a otro. Suárez se transformó en el jugador más influyente de la selección uruguaya. No es lo mismo para los defensas rivales saber que del otro lado no estará esa pesadilla que no los deja en paz a lo largo de los 90 minutos, que los obliga a estar en permanente estado de alerta. Suárez los presiona, les impide una salida cómoda, empuja, pecha, protesta; en pocas palabras, los saca del partido. Y saben perfectamente que el mínimo error se paga caro con el salteño en la cancha.

Todo lo que le genera Suárez a los rivales le permite determinados beneficios a la selección. Cambia el ángulo de la presión. Es que el 9 generalmente se roba las luces de las cámaras. Ahora tendrán que buscar otro objetivo que puede ser Edi Cavani. Justamente Cavani jugaba liberado con Suárez, porque el punto de atención era Luis.

Modificar el juego

Suárez ya no está. Uruguay deberá jugar la Copa América sin su principal estrella. Entonces es bueno comenzar a pensar de aquí para adelante. ¿Quién irá en su lugar? ¿Cómo jugar? ¿Cómo plantear los partidos? Son todas preguntas que se debe haber realizado el cuerpo técnico a la hora de preparar la lista de jugadores reservados del exterior para los amistosos con Japón (el viernes 5 de setiembre) y Corea (lunes 8).

Está claro que en primer lugar sin el salteño en cancha cambia el juego de Uruguay. Es que con Luis el equipo se permite en muchos partidos jugar con un solo hombre en la ofensiva. Es que Suárez se las arregla solo. Pero además es un especialista en eso de jugar de espaldas, poner el cuerpo, aguantar a un defensa y esperar la llegada de sus compañeros. No es fácil tener jugadores de esas características. Suárez tiene otra condición, de la cual el equipo muchas veces sacó provecho: su habilidad para sacar faltas.

Hay otro detalle: Cavani y Suárez llevan años jugando juntos en la ofensiva del equipo. Ya se generó un entendimiento. Pero ese punto involucra a todo el equipo. Desde el golero cuando saca largo y sabe que allá estará Luis para pelearla. Luego del segundo gol a Inglaterra el golero Muslera reveló: “Tenemos una jugada que siempre practicamos porque sabemos que tenemos a Luis allá”. Los defensas y los volantes saben que Suárez será el primero en presionar al rival.

Cavani con…

El técnico Tabárez reservó cuatro delanteros para los amistosos de setiembre. Todos de diferentes características y condiciones. Está claro que el único seguro en el ataque es Edinson Cavani, por lo que el DT debe resolver quien lo acompañará en el ataque. Hay detalles que van dando pistas. Cristhian Stuani fue utilizado permanentemente por Tabárez por el carril del 8. Y el Flaco, que en Danubio jugaba como 9 de área, terminó sorprendiendo con su nueva función.

Diego Rolan, que es otro de los citados, en Francia también está jugando de volante, una posición en la cual también era utilizado en Defensor.

Abel Hernández es delantero neto y es el que más coincidió con Cavani, debido a que llevan años compartiendo el juego en la selección. Por antecedentes es el que tendría la oportunidad más inmediata. Y finalmente Jonathan Rodríguez, el delantero de Peñarol, que está demostrando que es explosivo. Acaso de todos los delanteros reservados por Tabárez, es el que tiene más atributos parecidos a Suárez. Pero necesita un período de adaptación. . La selección es distinta a todo. Desde que tocan al himno hasta que salen a la cancha.

 

OPINIONES

Cavani con Stuani

Gustavo Dalto
(Dirigió a Stuani en Danubio)

“Stuani es un delantero con mucho gol. Es más, conmigo siempre jugó de delantero, de número 9, en las inferiores y en primera donde fueron seis meses donde salió goleador con 19 goles. Recuerdo que tres veces hizo tres goles y en el último partido marcó cuatro. Siempre fue un jugador de área. A mí me sorprendió lo que corrió cuando lo pusieron de volante por afuera; no estaba acostumbrado a verlo así. En los pocos partidos que jugó en la selección aportó goles y tuvo chances de gol siempre. Suárez es más potente, apoya y gira enseguida, Cristhian es más de entrar a definir. Llega al área muy bien y te define. Para jugar juntos tienen un potencial muy grande. Uno por afuera y otro por adentro, como ya lo hicieron en el Centenario”. 

Cavani con Abel Hernández

Julio César Antúnez
(Dirigió a Abel Hernández en Central Español)

“Este no es el Abel que tuve yo con 17 años. Siempre tuvo condiciones pero la contextura física cambió. Es un goleador de casta, está en una permanente comunión con el gol y es un jugador interesante. No es el número 9 como Suárez que baja la pelota, la pelea, la corre, mañoso. No, Abel es otra cosa. A Abel le dejás un espacio y te mata. En algún momento va a tener que reventar en la selección. Condiciones le sobran. Para mí Abel es un punta. Está llamado a cosas importantes. Si le dan confianza y lo ponen va a ser difícil sacarlo después. Cavani tiene otro oficio, ya jugó con un punta arriba. Abel junto a Cavani y otro tipo veloz en la ofensiva puede ser muy interesante”. 

 

Cavani con Jonathan Rodríguez

Jorge Giordano
(Conoce a Jonathan de Florida y lo recomendó)

Una de las principales condiciones de Jonathan es que no sintió el cambio del interior al fútbol profesional. Es exuberante físicamente, potente, es un delantero que te tiene nervioso todo el partido. Por tiempo y espacio es muy difícil de controlar. Teniendo espacios desarrolla esa velocidad y va directo al arco y es buen definidor. Es  vertical, profundo sería la palabra para definirlo mejor. Cavani tiene más juego que él, se hizo más jugador de todo el campo, pero Jonathan en los últimos 20 metros es letal. Pueden jugar juntos, por supuesto que sí, los buenos jugadores juegan juntos en cualquier posición. Debe mejorar el juego aéreo, sobre todo lateral, cuando los envíos vienen de costado.

Cavani con Diego Rolan

Tabaré Silva
(Dirigió a Diego Rolan en Defensor Sporting)

“Diego es un jugador que juega muy rápido, técnicamente es muy bueno; generalmente le vemos como punto importante la velocidad y a eso le aporta gol, como ocurre ahora en Francia. Conmigo jugó de delantero y de volante. Son posiciones diferentes, arriba puede desequilibrar, pero puede jugar en las dos posiciones. Ahora juega de volante. Realmente creo que de delantero tiene más llegada al gol pero puede jugar de las dos cosas. Tiene características distintas a Suárez. Diego es rápido, Suárez tiene más gol, pero son edades diferentes y experiencias diferentes. Se potenciaría mucho jugando con Cavani”.

Cavani, le ayudaría mucho a crecer. Diego no juega estático, una de sus virtudes es la movilidad y con espacios la podría explotar mucho más. Una de las cosas que debe mejorar es el juego aéreo, por algo natural, no es un jugador corpulento y por eso no es su fuerte.


Populares de la sección

Acerca del autor

Comentarios