El gran sueño macabeo

Hebraica Macabi levanta la bandera de Uruguay para disputar las semifinales de la Liga de las Américas en Puerto Rico

Hebraica Macabi, número 1 en los playoffs de la Liga Uruguaya de Básquetbol donde además es el campeón defensor, levantará desde hoy la bandera de Uruguay en la Liga de las Américas, el máximo torneo continental de clubes.

El equipo de Leonardo Zylberstein disputará el segundo grupo semifinal del torneo en la ciudad puertorriqueña de Ponce, en el Auditorio Juan Pachín Vicéns, con capacidad para 8.000 espectadores.

Sus rivales serán San Lorenzo de Almagro, el local Leones de Ponce y Weber Bahía Basket.

Con San Lorenzo, su rival para el debut de esta tarde (hora 18.45 de Uruguay), ya jugó en el grupo C en Buenos Aires y perdió 82-75. Pero el macabeo logró avanzar al grupo semifinal al derrotar a Capitanes de Arecibo (82-75) y Bucaneros de La Guaira (82-77).

El equipo de Boedo se reforzó con Billy McShepard, ala-pívot estadounidense de 2,08 m procedente del básquetbol de Israel que jugará en lugar del uruguayo Mathías Calfani que si bien viajó con el grupo aún se recupera de un desgarro.

Los dirigidos por Julio Lamas tampoco contarán con Matías Sandes operado aeste jueves de los meniscos mientras que Marcos Mata y Nicolás "Penka" Aguirre llegan tras recuperarse de sendas lesiones.

Leones es 14 veces campeón de la poderosa liga de Puerto Rico (las últimas en 2014 y 2015) y se estima que será apoyado desde las tribunas por un piso mínimo de 5.000 hinchas.

Weber Bahía Basket es el equipo del exbase de la Generación Dorada argentina, Juan Ignacio "Pepe" Sánchez. Hebraica lo enfrentó el 29 de setiembre en Valdivia, Chile, por el grupo A de la Liga Sudamericana y le ganó 74-68 con una notable actuación de Leandro García Morales quien anotó 27 puntos.

Hebraica se clasificó en dicho torneo a las semifinales, organizó uno de los grupos en Maldonado pero no pudo con Mogi das Cruzes tras ganarle a Gimnasia y Esgrima de Comodoro Rivadavia y Paulistano. Mogi fue a la postre campeón al barrer en las finales justamente a Weber Bahía (3-0).

"Comenzamos irregulares y fuimos mejorando a medida que pasaban los juegos. El equipo, a medida que superamos algunas lesiones, se fue encontrando. Creo que se debió al buen trabajo físico-táctico que hizo el cuerpo técnico y al conocimiento que ya tenemos en el plantel desde temporadas anteriores, ya que varios integrantes ya llevamos bastante tiempo jugando juntos", dijo a la web de FIBAAmericas el panameño Michael Hicks, una de las figuras del elenco macabeo.

Macabi buscará hacer historia y ser el tercer equipo uruguayo en meterse en el Final 4 de la competencia. Hay dos cupos en juego. La semana pasada, en la primera llave semifinal, se clasificaron Fuerza Regia de México y el campeón defensor, Guaros de Lara de Venezuela.

Las mejores actuaciones uruguayas en el torneo que se disputa desde 2007-2008 pertenecen a Biguá, en 2008-2009, y Aguada, en 2014, que alcanzaron el Final 4 y terminaron en el tercer lugar.

Mucho tuvo que ver en esas actuaciones un nombre que es historia y presente de este torneo: Leandro García Morales.

El ayuda base uruguayo, sigue vigente a los 36 años –en junio cumplirá 37– a este nivel. En los partidos del grupo promedió 19,7 puntos, solo superado por Hicks con 21,7, otro símbolo de vigencia a sus 40 años.

García Morales puede igualar en esta serie el récord de Alex García y volver a ser el líder histórico de goleo en este certamen. Suma 760 puntos en 35 partidos contra 791 del brasileño en 52 juegos. En promedio destroza el uruguayo: 21,7 contra 15,2. Pero antes que la meta personal está lo colectivo. Y por eso Macabi sueña en grande.

El fixture completo

Viernes, 18.45: Hebraica Macabi-San Lorenzo
21.00, Leones de Ponce-Weber Bahía
Sábado: 18.45, San Lorenzo-Weber Bahía
21.00, Hebraica Macabi-Leones de Ponce
Domingo: 18.00 Hebraica Macabi-Weber Bahía
20.15, San Lorenzo-Weber Bahía

Las claves del equipo

El cerebro

Luciano Parodi
Luciano Parodi
Luciano Parodi

El base del equipo Luciano Parodi, de 23 años, juega cada vez mejor y no para de sorprender con su nivel. En los partidos de la Liga de las Américas promedia 9,3 puntos y 6,7 asistencias.

Los panameños

Michael Hicks
Michael Hicks
Michael Hicks

El alero Michael Hicks promedió 21,7 puntos en el grupo y fue una de las figuras del macabeo. Jaime Lloreda igualó ante Bucaneros el récord de rebotes del torneo con 21.

El refuerzo

El ala-pívot argentino Omar Cantón es el único refuerzo para esta semifinal. En el grupo promedió 19,5 minutos en cancha con 6,3 en puntos y 6,0 en rebotes. En la Liga Uruguaya, Cantón defendió a Unión Atlética con 18,5 puntos de promedio.

El histórico

En Liga de las Américas, Leandro García Morales es líder histórico en triples con 109, segundo goleador con 760 puntos (Alex García lidera con 791), segundo en recuperos con 75 (a tres de García), quinto en partidos jugados con 35 y sexto en asistencias con 115.

Historial de los equipos uruguayos

2007-2008
Defensor Sporting: cuartos de final
2008-2009
Biguá: tercero
2009-2010
Malvín: Eliminado en el grupo
2010-2011
Defensor Sporting: Eliminado en el grupo
2012
Malvín no se presentó
2013
Hebraica Macabi no se presentó
2014
Aguada: tercero
2015
Malvín: Eliminado en el grupo
2016
Malvín: Semifinales
2017
Aguada: eliminado en el grupo
Hebraica Macabi: juega las semifinales

Acerca del autor