El gran salto del atleta: de los 10 a los 42K

La tercera ediciónde la Maratón de Montevideo ya es récord de participantes y dejará ingresos

La cuenta regresiva para la Maratón de Montevideo se acerca a su final y la ciudad ya se prepara para el movimiento de atletas que se animarán a desafiar los 42,195 kilómetros cuando el próximo domingo a la hora 7:00 suene la campana de largada en las inmediaciones del Palacio Legislativo.

Será la tercera edición de la carrera que, organizada por la Intendencia de Montevideo y Adidas, volverá a superar en número de participantes a las anteriores ediciones, lo que dejará en la ciudad mayores ingresos.

"La maratón va a batir todos los récords. Ya tenemos casi las mismas inscripciones que el año pasado y falta una semana; estamos en 2.300 inscriptos y 550 extranjeros", dijo a Referí Pablo Sanmartino, presidente de la Confederación Atlética del Uruguay (CAU) y Secretario de Deportes de la Intendencia de Montevideo (IMM).

Más allá de la importancia deportiva de la carrera –con la presencia de Aguelmis Rojas en busca de su marca para ir a Río 2016 y que la prueba será Sudamericano de Maratón–, la instancia tiene un gran valor turístico para la ciudad.

"Va a tener una participación de extranjeros que hasta hace poco era impensada, de casi 600 extranjeros de más de 30 países. A la ciudad, después de pasar raya, le va a quedar un ingreso muy importante", dijo Sanmartino.La llegada a Montevideo de esos atletas-turistas implica traslados, alojamientos, alimentación y compra de insumos para la carrera, entre otros desembolsos. Además, varios vienen con familiares, lo que aumenta el número de visitantes.

A ellos hay que sumarle los participantes que vendrán desde el interior, quienes serán unos 1.000, y que como varios extranjeros, arribarán a la capital con sus familiares.

Eso da una cifra estimada de ingresos para Montevideo en el entorno de US$ 500 mil. "Estimamos, hicimos la cuenta, que con los extranjeros más los del interior que se movilizan, porque vienen más de 1.000 atletas de otros departamentos –que tienen gastos de pasajes, hoteles, alimentación y vienen con su familia– que entre esos dos grupos hay unos US$ 500.000 que quedan en la ciudad", dijo Sanmartino.

Para el titular de la CAU y jerarca de la IMM, es una cifra "muy importante". "La inversión de la maratón en general, con 1.000 funcionarios, más lo que ponen las empresas y la intendencia, sale unos US$ 250.000. Y si a la ciudad le quedan US$ 500.000, es una ganancia", explicó.

Para asegurar la llegada de más corredores extranjeros se trabaja en la difusión de la fecha y en hacerla atractiva a los atletas, para que luego vuelvan y la recomienden a otros maratonistas.

Con el fin de que sea más que una carrera, se montarán espectáculos a lo largo del trazado de 42K. En esta edición, por ejemplo, habrá shows de tango, candombe y de La Montevideana, la orquesta juvenil de la IMM, que harán más llevadero el esfuerzo de los competidores. Además, tal como sucedió el año pasado, la carrera tendrá la ExpoMaratón que se montará en el edificio municipal, donde los corredores podrán retirar sus kits y realizar una recorrida entre distintos stands de firmas deportivas.

"La inversión es muy importante para la maratón, pero lo que queda de trabajo para la ciudad en todo lo que es hoteles y locomoción, es casi el doble de lo que se invierte", agregó Sanmartino.

En las dos ediciones previas, con la inexperiencia de hacer una maratón, los organizadores tuvieron errores que para esta tercera vez ya fueron solucionados 15 días antes de la carrera.

"Es un proceso lento, a largo plazo. En pocos años la Maratón de Montevideo va a ser un evento de dimensiones que hoy no sospechamos, pero vamos a ir creciendo y con cada vez más extranjeros", dijo Sanmartino. "La síntesis es que se promociona el deporte y se muestra mucho la ciudad", acotó. l

Carrera televisada

La Maratón de Montevideo será televisada por Tevé Ciudad, con una trasmisión que comenzará a la hora 6:30, media hora antes de la largada, y que también se podrá ver por internet a través de ANTEL Vera. La conducción será de Gonzalo Camarotta y tendrá una cobertura con seis cámaras a lo largo de todo el recorrido de la carrera.

Continúa la inscripción

Las inscripciones para la maratón siguen abiertas. En la modalidad 42K el costo es de
$ 900 y en 21K es de $ 800. El kit incluye la remera oficial Adidas de la carrera, que se podrá retirar en la ExpoMaratón que se realizará en la IMM el 7, 8 y 9 de abril de 10 a 20 horas. Más info en: www.maratonmontevideo.com.uy.

500.000
Dólares. La cifra que estiman que dejará a Montevideo la presencia de unos 600 atletas extranjeros y 1.000 del interior del país, los que llegarán a la maratón con familiares y tendrán gastos de traslados, alimentación, alojamiento y más.

250.000
Dólares. Es lo que cuesta organizar la Maratón de Montevideo, que este año se realizará por tercera vez. La Intendencia de Montevideo y Adidas son quienes llevan adelante la carrera, que volverá a superar la cantidad de participantes.

120.000
Dólares. Es lo que se recauda por concepto de las inscripciones que deben pagar todos los participantes. Hasta el pasado domingo se habían inscripto 2.300 participantes, cifra que superará la de las dos anteriores ediciones.

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