El gran desafío de Los Teros

Dentro y fuera de la cancha Los Teros se juegan mucho mañana en el Campus ante Argentina

Tras dos fechas transcurridas de la Américas Rugby Championship, este torneo que está marcando un antes y un después en el rugby panamericano, Uruguay toma la posta y asume la responsabilidad hoy de recibir su primer partido como local.

Y si bien la responsabilidad ya estuvo en la cancha en las primeras jornadas, ahora se amplía a afuera de la cancha: el objetivo es organizar un torneo de primer nivel internacional para convencer a la TV ya los sponsors de seguir apoyando, y por eso el rugby uruguayo se juega un partido importante a todo nivel esta noche.

En base a eso es que la Unión de Rugby del Uruguay eligió el Campus de Maldonado para tener un entorno ideal, con turistas de ambas márgenes del Río de La Pata pero también miles de niños de escuelas públicas y privadas, que fueron invitados para empezar a acercarse al rugby a través de Los Teros. Además, Maldonado recibió ayer y seguirá hoy con varias charlas sobre rugby, en el marco de la "Superweek" que organiza la URU y que cuenta con varios especialistas de primer nivel, entre ellos el Head Coach de Los Pumas Daniel Hourcade.

A nivel de rugby, el partido encierra también un gran compromiso. Desde los resultados, Los Teros se juegan la chance de seguir con expectativas de título. Enfrentan a un joven equipo de Argentina XV -segundo seleccionado argentino- que lidera el torneo con ocho puntos, producto de un empate ante Estados Unidos -quizás el equipo más fuerte del torneo- y una goleada ante Chile.

Uruguay tiene 5 puntos, producto de una derrota con Canadá y una victoria ante Brasil, por lo que otra caída lo dejaría ya muy lejos a falta de dos fechas, mientras que una victoria lo podría poner en muy buena posición a falta de enfrentar a Chile y definir de local como Estados Unidos.

Sin embargo, es en el juego donde está el mayor desafío. El nuevo Head Coach Esteban Meneses está intentando un cambio de mentalidad, con un plan de juego pensado desde el ataque y el tomar riesgos. A pesar de que los manuales siempre hablan de que ante un rival en los papeles superior se deben tomar poco riesgo y centrarse en defensa, el planteo será salir a atacar y arriesgar. Es una experiencia a largo plazo, que busca que Uruguay compita con argumentos en el Tier 2, su nuevo lugar en el rugby mundial. Pero si sale -algo que costó en los dos primeros partidos- ese cambio de mentalidad le puede traer una victoria histórica.

Otros partidos

La tercera fecha de la Américas tendrá los partidos: a las 20.10 EEUU enfrenta a Chile en Fort Luaderdale, y a las 21 Canadá a Brasil en Langford.

Tercera fecha

Febrero 20, 2016
Estados Unidos v Chile, en el Lockhart Stadium, Fort Lauderdale, Florida. Kick-off: 20.10 de Uruguay
Uruguay v Argentina XV, en el Campus de Maldonado, Punta del Este. Kick-off: 20.30PM (local)
Canadá v Brasil, en el Westhills Stadium, Langford, British Columbia. Kick-off: 21 de Uruguay

Entradas

Se espera una gran concurrencia, y las entradas se siguen vendiendo en la web de Tickantel, todos los locales de Antel, Redpagos y Tienda Inglesa. Los costos: $200 las tribunas populares (cabeceras) y 350 la tribuna preferencial (costados del palco). Damas abonan $100 en todas las localidades y menores de 15 años ingresan gratis.

Acerca del autor