El golero que entrena de lentes negros para mejorar sus reflejos

Yann Sommer, golero de la selección de Suiza, utiliza el accesorio de alta tecnología para acelerar la reacción

Yann Sommer, el arquero de la selección suiza, utiliza en ocasiones lentes negros durante sus entrenamientos. Pero no tiene nada que ver con una nueva moda, es un accesorio de alta tecnología destinado a mejorar sus reflejos en el arco.

"Ocultan parcialmente la vista, parpadean un poco", explica Sommer, de 27 años, acerca de sus gafas mágicas, que pueden cambiar de luz en fracciones de segundo, en una entrevista con la agencia deportiva alemana SID, filial de la AFP.

"Esto me permite acelerar la velocidad de reacción. El instrumento cuenta con diferentes ajustes, hace que el cerebro se ponga a trabajar", añade el arquero, impecable el sábado en la victoria frente a Albania (1-0), en su debut en la Eurocopa 2016.

Hasta ahora estas gafas 'disco' habían sido utilizadas en Estados Unidos, tanto en el fútbol americano como en el béisbol.

El entrenador de arqueros de Suiza, Patrick Foletti, conocido por su capacidad de innovación, tuvo la idea de trasladarlas al fútbol. "Observo mucho lo que se hace en otros deportes e intento encontrar nuevas cosas", explica este antiguo portero de Lucerna.

Unos 400 euros

Otros clubes buscan mejorar la capacidad de sus jugadores con estos métodos. Es el caso de Schalke 04 alemán, con su arquero Ralf Fährmann, o del entrenador de goleros de Werder Bremen, Christian Vander, que pidió un par de estas gafas a una empresa en Estados Unidos por unos 400 euros.

Pero el novedoso instrumento también tiene sus contras. "Si las utilizas de inmediato al más alto nivel hay un riesgo elevado de terminar el entrenamiento con la nariz rota", señala Sommer.

El arquero internacional, que hace dos años pasó de Basilea a Borussia Mönchengladbach por 9 millones de euros, añade otros factores a su mejoría. "La Bundesliga me ha hecho más fuerte", dice sobre su cambio de competición.

Su sobresaliente arranque en la Eurocopa no ha sorprendido al seleccionador Vladimir Petkovic: "No es nuevo para nosotros, ha probado que es un gran portero aunque todavía es joven. Todo el mundo lo sabe en Alemania".

Ottmar Hitzfeld, su predecesor en el cargo, comparte esta opinión: "Está en el camino para convertirse en un portero de clase mundial".

¿Podrá disputar su club, Borussia Moenchengladbach, durante mucho tiempo de su portero? Los rumores le sitúan en la Premier League, en el nuevo Manchester City de Pep Guardiola.

"Es únicamente un rumor, no comento los rumores", despeja el arquero, mientras que Hitzfeld le pronostica "un futuro en un gran club".

Tras su actuación ante Albania, en la que salvó el empate con una parada decisiva al final del partido, sus compañeros le cubrieron de elogios.

"Podemos agradecer a Yann Sommer, estuvo enorme hoy", señaló el centrocampista Granit Xhaka.


Fuente: AFP