El goleador con guantes

Ya nada será igual para San Pablo, su histórico golero Rogério Ceni se despidió del fútbol con récord de goles anotados
No fue una noche más en Morumbí la del 11 de diciembre. Fue la del homenaje al mayor arquero que tuvo San Pablo: Rogério Ceni, el arquero más goleador en la historia del fútbol mundial, autor de 131 goles a lo largo de 1237 partidos, en un carrera deportiva que duró un cuarto de siglo.

Corría el año 1990 y un espigado y casi adolescente Rogério, que venía de jugar en el Sinop de Mato Grosso, aterrizó en el San Pablo, para no irse jamás.

Morumbí sacó el traje de gala para la ocasión de la despedida de Ceni. Para la misma alinearon, por una lado, buena parte de los jugadores que hicieron al "tricolor" paulista campeón del mundo de clubes, y de la Copa Libertadores en 1992, 1993 y 2005, las dos últimas con la presencia de Ceni, como ser las antiguas glorias del club como Raí, Cafú, Zetti, Ronaldão.

Del otro lado estuvieron Aloísio, Mineiro y el zaguero uruguayo Diego Lugano, que volvieron a conquistar la Copa Libertadores y el Mundial de Clubes en 2005, con Ceni, protagonista y capitán. El uruguayo jugó un rol clave, y hasta recibió la cinta de capitán cuando Rogerio cambió de equipo.

El "01" del San Pablo, el que ya nadie volverá a vestir, custodió el arco, marcó un gol y hasta cantó con la guitarra al hombro junto a la banda de rock que amenizó esta velada que San Pablo diseñó para despedir a su jugador más fiel, y que no pasó por alto los gustos de este fan confeso de ACDC. La hinchada cantó con el alma: "Todos tienen golero, solo que nosotros tenemos a Rogério. Golero matador".

Tantas veces postergada, y porque no temida, llegó la retirada del mito, la que nadie se quería perder. El pasado 13 de mayo se le apagó el sueño cuando el Cruzeiro eliminó a San Pablo de Copa Libertadores de América, por penales, instancia en la que Ceni anotó uno y atajó otro, pero no fue suficiente. Su contrato concluyó en junio, pero Ceni decidió prorrogarlo hasta final de año.

Emocionado, Ceni demostró, en su última petición, su amor por el club: "Quiero pedir a mis familiares que cuando muera, mi cuerpo sea quemado y las cenizas lanzadas en la cancha, para que recuerde siempre todo lo que ocurrió aquí".

Pase lo que pase, Ceni permanecerá eternamente en el estadio de Morumbí.

Rogério Ceni en cifras
1.237 Partidos. Los que jugó Rogério Ceni en San Pablo

131 Goles. Fueron 61 de tiro libre, 69 de penal y uno en jugada.

8 Títulos internacionales. Rogério Ceni ganó: Copa Libertadores (2: 1993 y 2005), mundial de Clubes (1, en 2005), Copa Sudamericana (1, en 2012), Recopa (2: 1993 y 1994), Supercopa (1, en 1993) y Copa Intercontinental (1: 1993).

Populares de la sección