El gobierno estableció exoneración fiscal por $ 64 millones para proyectos deportivos

El año pasado solo cinco instituciones se presentaron y utilizaron el 14% del fondo destinado

Hasta el 30 de abril los clubes e instituciones deportivas, así como patrocinadores y mecenas, tienen tiempo para presentar un proyecto para que sea aprobado por la Comisión de Proyectos Deportivos y lograr exoneraciones fiscales en el marco de la ley de Promoción del Deporte, informó este jueves el portal de Presidencia. La iniciativa del Poder Ejecutivo prevé exoneraciones fiscales por $ 64 millones como monto máximo anual e incluye el efecto en el IRAE por el gasto deducible.

Los beneficios fiscales de estos proyectos, que apuntan a desarrollar las federaciones deportivas del país, representan la exoneración de todo tributo generado por la importación de equipamiento y la devolución del IVA en la adquisición de bienes y servicios para generar infraestructura en las instituciones, explica el artículo de Presidencia. Asimismo, “reglamenta exoneraciones fiscales a mecenas deportivos y patrocinadores e indica las medidas a tomar en casos de incumplimiento de las normas”, continuó el portal.

Las entidades que pueden acceder a estas facilidades son las federaciones deportivas, la Organización Nacional de Fútbol Infantil (ONFI), la Fundación Deporte Uruguay, clubes profesionales de fútbol y/o básquetbol que pretendan desarrollar proyectos vinculados a sus divisiones formativas, los mecenas deportivos y los patrocinadores. De esta manera, por ejemplo, si un club quiere realizar una obra o mejorar la infraestructura de su gimnasio, mediante esta ley puede acceder a beneficios tributarios.

Pese al atractivo de esta modalidad implementada en 2011, y ante los eternos problemas económicos de las instituciones deportivas de Uruguay –en cualquier deporte-, solo cinco instituciones se presentaron y obtuvieron ayudas para desarrollar obras y proyectos el año pasado: Nacional y River Plate del fútbol uruguayo, el Club de Golf del Cerro, Lagomar Country Club de la Ciudad de la Costa y Laureles FC (club de baby fútbol de Fray Bentos).

“Considero que siendo una herramienta nueva, todavía no hay una experiencia y práctica de los clubes para elevar proyectos”, dijo a El Observador el presidente de la Comisión de Proyectos Deportivos (Comprode), Raúl Goyenola, en una entrevista el mes pasado. Goyenola catalogó como “un relativo éxito” el número de proyectos aprobados, teniendo en cuenta que era la primera vez que se implementaba.

De los $ 62.000.000 que se habían dispuesto por el Poder Ejecutivo para exoneraciones, solo unos $ 9.000.000 fueron utilizados en las iniciativas aprobadas, poco más del 14%.


Populares de la sección

Comentarios