El futuro está en manos de los socios

Los tricolores eligen este sábado, entre la hora 9 y las 20, al sucesor de Ricardo Alarcón entre el oficialista José Fuentes y el opositor Eduardo Ache

Los socios de Nacional tienen este sábado la opción de elegir al presidente para el período 2012-2015 entre los candidatos José Fuentes, de la lista 1 y Eduardo Ache, de la lista 5. Unos 12.000 asociados están habilitados para votar desde la hora 9 y hasta las 20. Los socios del Interior del país tuvieron plazo hasta ayer para emitir su decisión por correspondencia.

Como sucedió en las últimas dos elecciones, también en esta oportunidad se planteó lucha por la presidencia. En 2006 se presentaron Ricardo Alarcón y Pablo Martínez y en 2009 los candidatos fueron Alarcón y Mario Garbarino; en ambas ocasiones el ganador fue el presidente que hoy deja el sillón de la avenida 8 de Octubre y que transformó a la institución, continuando la reforma del Parque Central, profesionalizando las distintas áreas, generando un crecimiento récord del padrón social y consiguiendo tres campeonatos uruguayos, además de haber alcanzado la semifinal de la Copa Santander Libertadores, al mismo tiempo que disparó el presupuesto mensual.

La continuidad de la gestión de Alarcón está marcada en esta ocasión por la lista que encabeza Fuentes. Éste es un reconocido actor de la actividad bancaria del país y vinculado oficialmente al fútbol desde 1998 cuando obtuvo el título de entrenador. Se integró a la comisión directiva de Nacional, que hoy termina su administración, en lugar de Garbarino.

Su oponente en la contienda electoral es un hombre de extensa trayectoria dentro del ambiente futbolístico. Ache resultó electo en 1997 por primera vez para la comisión directiva y desde entonces siempre fue elegido para continuar su trabajo en las listas que ganaron las elecciones (2000, 2003, 2006, y 2009). Fue presidente entre 2000 y 2006.
Ambas listas tienen propuestas similares. Intentar un título internacional (Nacional ganó por última vez las copas Libertadores e Intercontinental en 1988), continuar con el crecimiento social y seguir las obras en el Parque.

Cada uno con sus matices, como en el tema de la Asociación Uruguaya de Fútbol, donde Fuentes reconoce que el club está bien defendido y Ache entiende que no es así.

Hablan los candidatos
Fuentes reconoció, sobre el apoyo que le brindó la fórmula Alarcón-Olmos, que: “Ha conducido a Nacional por esta senda de éxitos y de consolidación institucional, para mi es un halago. Obviamente que es un respaldo increíble que para nada me pesa reconocerlo, porque además, si algo sé es controlar mi ego. Tengo claro lo que es Alarcón para Nacional, pero también tengo claro cuáles son mis convicciones, cuáles son mis fortalezas y debilidades, y que tengo un equipo humano detrás de los líderes de todos los sectores de Nacional, que son los mismos que trabajaron con Alarcón. Lo que me da tranquilidad es que el mismo equipo de trabajo en silencio, sin ser tan mediáticos, es el que me está acompañando”.

Ache, por su parte, señaló: “En este momento se necesita espalda para gobernar a Nacional. Hay cosas que tiene que hacer la nueva directiva y para hacerlo hay que tener crédito y espalda. En ese sentido es uno de los activos más importantes que tenemos. Tengo claro lo que quiere la gente, y yo quiero más para Nacional que lo que la gente quiere, pero a mi me interesa que Nacional gane 20 años y no voy a sacrificar 10 años en uno. Y tengo claro que vuelvo a Nacional a reordenar el club en algunos temas y que no se sienta molesto nadie porque lo vamos a hacer. Y lo que se desordenó, lo desordenamos entre todos, se nos fue, vendimos mucho y gastamos mucho”.

Las últimas dos semanas de campaña fueron de alta tensión. A medida que se acercó la fecha de las elecciones la polémica subió de tono. Pero ya pasó. Las propuestas están sobre la mesa y ahora son los socios los que tienen la palabra para definir el destino de la institución.


Populares de la sección

Comentarios