"Oiga, colega". El contador José Pedro Damiani era sorprendido por un llamado en plena asamblea. Fidel Russo giró y le disparó: "Escuche, ¿me puede explicar cómo 50 son más que 82?". La pregunta del expresidente de Liverpool aludía a la primera votación que inclinó la balanza a favor de Tenfield, allá por 1998, que se terminó quedando con los derechos de televisión del fútbol uruguayo. "Es el valor agregado", respondió Damiani.
Hoy, 18 años después, el fútbol uruguayo se enfrenta ante la misma encrucijada: una mayor oferta de dinero o el valor agregado de la empresa de Francisco Casal.
El martes los clubes deben votar si aceptan la millonaria oferta de la firma Nike para vestir a la selección uruguaya o si renuevan el acuerdo con Tenfield que, hasta fines de 2016, es dueña de la camiseta celeste junto con Puma.
El tema no es sencillo. Por un lado está el dinero ofertado, en un fútbol sin fondos y ahogado. A modo de ejemplo se le deben tres meses de sueldo al cuerpo técnico de la selección y los clubes tienen deudas por más de US$ 1 millón. La oferta de Nike, de US$ 3,5 millones por año, permite terminar con las penurias.
Del otro lado está Puma, con el "valor agregado" de Tenfield, que pagaría US$ 750 mil por año.
Pero el tema es que la inmensa mayoría de los clubes le deben dinero a la empresa de Casal. Entonces, lo que está en juego, al decir del gerente deportivo de Plaza Colonia Carlos Manta, es la pregunta: ¿los clubes tendrán libertad para votar?
"A mí me gusta hablar claro y esto es claro, si yo te pido favores, mañana te los tengo que devolver. Nosotros tenemos la tranquilidad de que no le debemos nada a nadie y votamos lo mejor y si te ofrecen siete contra uno y medio votamos los siete. No sé si todas las instituciones tienen la libertad de votar", dijo Manta.
Los clubes necesitan dinero para cancelar las deudas el viernes y la plata sale siempre de la misma ventanilla: Tenfield.
Los movimientos se empezaron a suceder. Y a nadie escapa que hay clubes que responden a la empresa de Casal porque le deben favores. Lo dijo sin pelos en la lengua el presidente de El Tanque Sisley, Freddy Varela, en nota con Referi el 4 de agosto de 2014.
Pero acá se sumaron protagonistas inesperados: los jugadores de la selección.
Los capitaneados hoy por Diego Godín se empezaron a interiorizar sobre sus derechos de imagen. Los mismos habían sido negociados por la Mutual que entonces presidía Fernando Silva. Pero los tiempos cambiaron.
Y a través de los jugadores llegó la oferta de Nike. Es que la empresa de marketing que la elevó trabaja con la imagen de varias de las estrellas de la celeste.
Este lunes Godín, como capitán, emitió un comunicado en nombre de los jugadores en el que piden "dignidad, transparencia y respeto". Además llaman a librarse "del yugo de intereses ajenos" y "no seguir vendiendo su rico patrimonio al bajo precio de la necesidad".
Como pocas veces el fútbol se ve ante un gran encrucijada: optar entre el dinero o la lealtad a Tenfield por los favores que algunos clubes le deben a la empresa de Casal.
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