El fútbol rinde examen

Las exigencias de fifa para ser profesional ponen en apuros a los clubes uruguayos, que deberán someterse a serios controles deportivos y económicos

Los juveniles de Sud América no tenían médico y mucho menos kinesiólogo. Cierta vez, que la cancha estaba en mal estado, entrenaron en el terraplén que hay detrás del arco y otra vez debieron salir al callejón de entrada al Fossa.

Los juveniles de El Tanque Sisley dejaron de competir en el ascenso porque los clubes que no clasificaron a la Liguilla decidieron dejar de competir y sus técnicos quedaron sin trabajo. ¿Sabe cuántos partidos jugaron en el año? Cinco.

La semana previa a jugar contra Peñarol fue compleja en Rampla. Los funcionarios realizaron un paro porque no les pagan los sueldos.

De cara al partido contra Nacional, por la cuarta fecha del torneo Apertura, los jugadores del primer equipo de River no hicieron doble turno por las deudas. El cuerpo técnico llevaba cuatro meses sin cobrar salarios.

Cerro no realizó la pretemporada por no disponer de dinero para hacer doble horario. En un entrenamiento no había pelotas.

Antes del debut con Wanderers, el presidente de El Tanque, Freddy Varela, le pidió al técnico Moller que sacara a tres jugadores porque habían reclamado por haberes impagos.

Y hasta Danubio cayó en la malaria. Dicen que varios de los proveedores le cortaron el crédito.

Las historias, habituales en el fútbol uruguayo, se enfrentan a un nuevo -y preocupante- escenario, ya que desde la temporada que viene los clubes deberán adecuarse a las normas FIFA y serán obligados a obtener licencias profesionales para competir.

El sistema

Para el año que viene la FIFA instrumentará un sistema de licencias para competir. Para ellos los clubes deben cumplir cinco criterios: deportivos, de infraestructura, administrativos y de personal, jurídicos y financieros.

A su vez, cada uno de estos criterios está graduado en sub criterios “A”, “B” y “C”, siendo las exigencias “A” obligatorias.

¿Qué pasa con los clubes que no cumplan? No podrán jugar las copas internacionales.

Los criterios obligatorios que se describen en el informe son la infraestructura en juveniles, estar al día con los sueldos de los jugadores, tener un técnico por divisional juvenil, médico y kinesiólogo,  y estadio en condiciones. Y por si fuera poco un orden económico y financiero.

¿Cuáles son los problemas en Uruguay? Muchos y de distinto orden. “Los problemas acá pasan desde la organización administrativa, la infraestructura para inferiores, hay muchas cosas vinculadas al fair play financiero, por lo que se deberá cambiar el sistema de contratación ajustándose a un sistema económico más controlado, donde no se puede gastar más de lo que ingresa y esos ingresos serán auditarlos mediante sistemas estándar de control”, reveló a El Observador un dirigente que formó parte de las reuniones con Conmebol y FIFA.

Las licencias las puede otorgar la AUF o de lo contrario tercerizar el servicio. Los controles serán estrictos y las sanciones las aplicará la Conmebol. En breve el fútbol uruguayo se someterá a su examen más exigente.

Los criterios

Criterios deportivos

Desarrollo juvenil (Nivel de exigencia A)
-El solicitante de la licencia debe contar con un programa escrito de desarrollo juvenil aprobado por el cedente de la licencia. Este programa de formación debe incluir:
a) Objetivos y filosofía del desarrollo juvenil.
b) Organización del sector juvenil (organigrama; organismos implicados  relación con el solicitante de la licencia, equipos juveniles, etc.).
c) Personal (técnico, médico y de administración, etc.) y calificaciones mínimas  exigidas.
d) Infraestructura disponible para el sector juvenil (instalaciones de  entrenamiento y de partido, otras).
e) Recursos financieros (presupuesto disponible, contribución del solicitante de la licencia, jugadores).
f) Programa de formación futbolística para los distintos grupos de edad  (aptitudes para el juego, técnicas, tácticas y físicas).
g) Programa de formación sobre las “Reglas de juego”.
h) Apoyo médico a los jóvenes jugadores (incluidos controles médicos).
El programa de desarrollo juvenil debe mostrar además el apoyo del solicitante de la licencia a la formación escolar obligatoria y complementaria de los jóvenes jugadores y su compromiso con ella.
Equipos juveniles (Exigencia A)
Obligatorio tener un equipo en la franja de edad comprendida entre los 15 y los 21 años y otro entre los 10 y los 14 años.

Infraestructura

Estadios (Nivel de exigencia A)
DISPONIBILIDAD
Se debe presentar un escenario A y otro como alternativa. El solicitante de la licencia puede facilitar un contrato escrito con el propietario de un estadio o con propietarios de distintos estadios.
ILUMINACIÓN CON FOCOS
Para partidos nocturnos debe estar equipado con instalación de focos.
INSTALACIONES DE ENTRENAMIENTO
Similar al punto anterior. El club puede ser dueño de las instalaciones de entrenamiento o podrá presentar contrato de arrendamiento del lugar.
SALA DE CONTROL
Debe tener una sala de control.
CAPACIDAD
La capacidad mínima del estadio se fija según la demanda en la liga local.
INSTALACIONES SANITARIAS
Nivel de exigencia B
Cada estadio debe ofrecer servicios suficientes para ambos sexos. Estos servicios deben contar con lavabos con, al menos, agua fría, y una cantidad abundante de toallas y/o secadores de manos. Deben ser higiénicos y estar limpios, y debe establecerse un procedimiento que los mantenga en ese estado durante cada uno de los eventos.
ASIENTOS INDIVIDUALES
Nivel de exigencia C
El estadio ha de estar equipado con asientos individuales numerados y con un respaldo de una altura mínima de 30 cm. También se habla un número mínimo de asientos cubiertos. Lugar destinado a la prensa con pautas para el normal desarrollo de su tarea.

Administrativos

Criterios administrativos (Nivel de exigencia A)
SECRETARÍA DEL CLUB
El solicitante de la licencia debe disponer de espacios de oficina.
DIRECTOR GENERAL
Designar un director general responsable de la gestión de los asuntos diarios.
RESPONSABLE DE FINANZAS
Designar un responsable de finanzas calificado, a cargo de las cuestiones financieras. Puede ser una persona que trabaje en la administración del club o un socio externo autorizado por el club mediante un contrato escrito.
OFICIAL DE SEGURIDAD
Designar un responsable de seguridad calificado (diplomado o con experiencia).
MÉDICO Y FISIOTERAPEUTA
El solicitante de la licencia debe haber designado al menos a un médico y a un fisioterapeuta responsables del apoyo y asesoría médica del primer equipo, así como de la política de prevención de dopaje. El solicitante de la licencia debe garantizar el apoyo médico durante los partidos y entrenamientos.
JEFE DESARROLLO JUVENIL
El solicitante de la licencia debe haber designado un jefe del programa de desarrollo juvenil, responsable de la gestión de los asuntos diarios y de los aspectos técnicos del sector juvenil.
ENTRENADORES JUVENILES
El solicitante de la licencia debe haber designado para cada equipo juvenil al menos un entrenador responsable de este equipo juvenil en todas las cuestiones futbolísticas.

Financieros

Nivel de exigencia A
-Deben presentar estado financiero anual – auditado
-Independientemente de la estructura legal del solicitante de la licencia, se deberá preparar y someter a una auditoría por parte de auditores independientes el informe del estado financiero anual que incluya un balance de contabilidad, cuenta de pérdidas y ganancias y documentos, basado en la legislación nacional sobre sociedades anónimas.
-El estado financiero anual debe incluir la siguiente información mínima en relación con el balance de contabilidad. Los requisitos mínimos que ha de contener la cuenta de pérdidas y ganancias son los siguientes:


Ingresos
i) ingresos por taquilla;
ii) patrocinio y publicidad;
iii) derechos de difusión;
iv) comerciales;
v) otros ingresos de explotación;
Gastos
vi)costo de ventas/materiales;
vii) beneficios de empleados;
viii) depreciación y amortización ;
ix) depreciación de activos fijos;
x) otros gastos operativos;
Otros
xi) pérdida/beneficio sobre la venta de activos
xii) costos financieros;
xiii) costos fiscales;
xiv ) pérdida o beneficio después de impuestos.
Los documentos adjuntos al informe financiero anual se presentarán de forma sistemática.

 


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