El fútbol perdió magia

En una gran fiesta, cargada de emoción y talento, Álvaro Recoba le puso punto final a su formidable carrera como futbolista
El Parque Central explota. El Chino se apronta para rematar el tiro libre. La pelota vuela, traspasa la barrera y se dirige al ángulo. El golero se estira, pero no llega. Es gol, golazo. El público lo grita, como si estuviera sucediendo en ese momento.

Pero no, son imágenes del tiro libre que Álvaro Recoba le marcó a Pablo Migliore en los descuentos del clásico del Apertura 2014 y que se ven por la pantalla gigante ubicada sobre la Abdón Porte. Uno de sus tantos destellos de magia que ya no estarán.

El partido de despedida de Álvaro Recoba toma color. El Chino pasa a ser una leyenda Nacional. Enseguida la televisión lo muestra en el vestuario. Comienza el "olé, olé, Olé, Chino, Chino" en medio del humo y de las serpentinas de colores.

Recoba está emocionado, se nota a lo lejos, levanta los brazos, se abraza con su suegro Rafael Perrone y se seca las lágrimas. Saluda a cada uno de los invitados a la fiesta que fueron presentados minutos antes y lo aplauden.

Pensar que ahí hay figuras enormes como Hugo De León, como Francesco Toldo, como Javier Zanetti, como Carlos Valderrama y su melena rubia. Pero en esa noche especial el homenajeado es Recoba, otro genio del fútbol.

El presidente Tabaré Vázquez dio el puntapié inicial y empezó el fútbol. Nacional por un lado frente a Los Amigos del Chino por otro. Todos con el número 20 en la espalda.

A poco de iniciado el juego, Polenta agarró al Chino y le dio la posibilidad de un tiro libre ideal para la zurda. Pero no le pegó al arco, asistió a Iván Zamorano, que no pudo definir como en sus mejores tiempos. Los años no pasan en vano Bam Bam.

Después el que se lució fue Toldo. Magistral tapando un remate a quemarropa de Mascia y quedándose luego con el enganche de Papelito Fernández.

En la tribuna sonaban los tamboriles. La gente observaba con admiración el desarrollo del juego, a tantos fenómenos juntos.

Mascia marcó después el primer gol y Valderrama empató tras recibir un tiro libre de Recoba y el juego prosiguió.

Fiesta desde temprano
La fiesta comenzó a las 19 cuando se abrieron las puertas del estadio de Nacional. Los primeros aplausos de la noche fueron para Ricardo Alarcón, el presidente que llevó por segunda vez a Recoba a club. "Un día me llamó su papá y me dijo 'presi; para mi sería lo mas lindo que Álvaro pudiera jugar en Nacional" contó Alarcón a la televisión.

A las 20:30 se inició el trabajo de los conductores, Maxi de la Cruz y Pablo Fabregat. El "vamo Nacional, Nacional, Nacional, vamo Nacional" sonó desde las cuatro tribunas.

Roco, la mascota, lanzó remeras confeccionadas especialmente para la noche hacia las cuatro tribunas. Se hizo la ola y recordaron al rival de todas las horas: "Porompompon, el que no salta es Peñarol".

Las miradas se dirigieron entonces hacia la Atilio García donde un hombre vestido de astronauta comenzó a sobrevolar (colgado de una grúa) lanzando humo.

Después la presentación de los jugadores y exjugadores. Momento para el aplauso a los protagonistas secundarios. Explotaron las palmas con Santiago Romero, "Olé, Olé, Olé, Colo, Colo".

También fue muy bien recibido Cachorro Burián y casi se cayó el estadio cuando ingresó Rúben Sosa.
Otra gran ovación fue para Hugo De León. Y se escuchó: "Bengoechea profesor, si querés saber de fútbol preguntale a De León".

Hubo tibios silbidos para Richard Núñez por su pasado aurinegro. Y por supuesto que aplausos para los cracks internacionales como Gallardo, Toldo, Valderrama.

Luego, la murga Los del Parque entonó una canción para Recoba mientras por la pantalla se veían imágenes con goles maravillos que Recoba convirtió a lo largo de su carrera que comenzó en 1994 con la camiseta de Danubio y continuó en Nacional, Internazionale, Venezia, Panionios y por supuesto, la selección.

En medio del partido se apagaron las luces y se encendieron los celulares. Un espectáculo maravilloso, con artistas circenses y los saludos de Massimo Moratti, Zlatan Ibrahimovic y Luis Suárez, entre otros. Una fiesta que extasió a todos, así como lo hacía Recoba cada vez que la pelota caía en su pie zurdo. Gracias, Chino.

Detalles

NACIONAL
Leonardo Burián
Santiago Romero
Sebastián Gorga
Diego Polenta
Alfonso Espino
Christian Tabó
Gonzalo Porras
Nicolás Prieto
Nicolás López
Juan Cruz Mascia
Sebastián Fernández
DT: Gustavo Munúa

AMIGOS DEL CHINO
Francesco Toldo
Javier Zanetti
Oscar Ruggeri
Jadson Viera
Fabián Recoba
Andrés D'Alessandro
Juan Román Riquelme
Carlos Valderrama
Diego Perrone
Ivan Zamorano
Alvaro Recoba
DT: Rafael Perrone

ENTRARON EN NACIONAL: Jorge Bava, Gustavo Badellj, Daniel Revelez, Pablo Borges, Horacio Peralta, Fernando Cañarte, Alexander Medina, Vicente Sánchez, Tabaré Viudez, Ignacio González, Ruben Sosa, Marcelo Gallardo, Iván Alonso y Hugo De León.

CAMBIOS EN AMIGOS DEL CHINO: Ignacio Bordad, Richard Porta, Richard Núñez, Nelson Abeijón y Javier Chevantón.

CANCHA: Parque Central

JUEZ: Dario Ubriaco

NOTA: Recoba jugó un tiempo en cada equipo

Populares de la sección

Acerca del autor