El fútbol más cosmopolita

La Premier League comienza el sábado con 359 jugadores extranjeros de 67 países

La espectacular temporada de la Premier League se hizo esperar, pero el sábado dará comienzo con partidos interesantes y con un mercado de jugadores realmente impresionante.

Es un campeonato que ha cambiado muchísimo con el paso de los años, en el que cada estadio funciona como si fuera un teatro, y donde ya no existen más los temidos hooligans, aquellos que hicieran estragos en las década de 1980.

Desde que la Premier League comenzó en 1992 los hinchas violentos prácticamente desaparecieron gracias a una notable gestión del gobierno británico.

Más allá de las incógnitas que tendrá este nuevo campeonato que por primera vez no tendrá a Sir Alex Ferguson en el banco de Manchester United como entrenador, hay muchos aditamentos que lo hacen único en el mundo.

Entre los 20 equipos de la Premier habrá 566 futbolistas diseminados en los diferentes planteles.

La mayoría de ellos, un 63,4%, es decir 359, son extranjeros, y los restantes 207 son ingleses.

Esta liga se caracteriza por ser la más cosmopolita del mundo con profesionales que llegan de varios países del orbe.

Según un informe del portal SportIntelligence.com, esta temporada de la Premier League tendrá jugadores de 67 naciones diferentes. Una locura.

Los países fuera de Inglaterra que se encuentran más representados con sus futbolistas son España y Francia con la misma cantidad: 32. De esta manera, cada uno de ellos representa un 5,7% del total.

Claro que luego le siguen la cercana Irlanda (29) y dos países del Reino Unido, Escocia (24) y Gales (21).

Como el mercado europeo termina el 31 de agosto, aún está abierto para que lleguen aún más futbolistas y también que se vayan. Aún no se sabe si el galés Gareth Bale se va o no a Real Madrid por la (casi obscena) cifra de 100 millones de euros.

Europa es el continente que más jugadores aporta a la Premier League con 463, provenientes de 32 naciones diferentes.

En tanto, África le gana a Sudamérica la pulseada por el segundo puesto. Son 42 los profesionales del continente negro que jugarán en esta temporada de la –para muchos– mejor liga del mundo en la actualidad.

En cambio, del continente sudamericano son 32 los futbolistas que estarán presentes desde ocho países distintos. Las únicas dos naciones de este continente que no aportan ningún futbolista son Bolivia y Perú.

Brasil, con 14, está a la cabeza del continente, seguido por Argentina con ocho.

Uruguay aparece en el tercer lugar con cinco futbolistas. Ellos son Luis Suárez y Sebastián Coates (Liverpool), Diego Lugano (West Bromwich Albion), Gastón Ramírez (Southampton) y Guillermo Varela (Manchester United).

Los otros cinco países que aportan jugadores solo lo hacen con un profesional. Ellos son Ecuador, Colombia, Chile, Paraguay y Venezuela.

Fulham a la cabeza
El club Fulham, de Londres, es el que cuenta con el número mayor de jugadores de distintas nacionalidades. Es que cuenta con futbolistas de 19 naciones distintas. Impresionante.

En orden decreciente lo siguen Manchester United y Everton con 17, Southampton con 15 y luego, con profesionales de 14 diferentes países lo hacen Arsenal, West Ham United, West Bromwich Albion, Aston Villa y Liverpool.

Desde el inicio de la Premier League en 1992, 104 países diferentes fueron representados por sus jugadores a lo largo de la misma en todas estas temporadas.

Y desde que el fútbol es tal en Inglaterra, el primer futbolista extranjero en jugar en la cuna de este maravilloso deporte fue un canadiense. Se trata de Walter Bowman, quien en 1892 defendió a Accrington y luego lo hizo en Ardwick, después conocido como Manchester City.

La Premier League larga con todo y cada vez son más los jugadores foráneos.


Populares de la sección

Comentarios