El fútbol más allá de la pelota

Con obras en el Parque, la sede y Los Céspedes, y el objetivo de llegar a los 100.000 socios, Ache apura el paso para superar la cultura del resultado del fin de semana

En otros tiempos, no hace mucho en Uruguay, un club de fútbol era un club de fútbol. Así, literal. Una institución cuyo único objetivo pasaba por ganar el fin de semana y conseguir el campeonato que disputaba, por encima de cualquier otra aspiración. Ocasionalmente, algunos visionarios –que quedaron en la historia que menos se recuerda– proyectaron obras. En la actualidad el fútbol recorre otros caminos, que Nacional empezó a transitar ya hace años, antes que Peñarol y la propia Asociación Uruguaya de Fútbol, con la selección. En medio de ese cambio cultural anda Nacional, que bajo la presidencia de Eduardo Ache proyecta avanzar en el rumbo que planteó el expresidente Ricardo Alarcón, con una concepción diferente –con el marketing como motor para mover a una institución–, con las obras como horizonte y con el gran objetivo de hacer de un club ya no solo un equipo de fútbol.

En ese contexto Nacional dio pasos enormes este año en su campaña para llegar a los 100 mil socios. Según precisaron desde el club a El Observador, en los primeros ocho meses del año Nacional incrementó en 15 mil socios su padrón social, que por estos días alcanza los 64 mil. En otros tiempos, pensar que un club de fútbol en Uruguay podía llegar a tener esta cantidad de asociados era una quimera. En estos tiempos forma parte de las transformaciones que sufrieron las instituciones que ya no solo tienen jugadores, técnicos y dirigentes, también tienen gerentes de marketing, departamentos de prensa, de comunicaciones y administradores exclusivos para atender al club como si se tratara de una empresa.

Por eso, las campañas de marketing (ver recuadros) apuntan a cautivar a los hinchas y acercarlos un poco más a la institución, para que formen parte del club pagando una cuota mensual. “Sr @AldoVillarNS: mañana (lunes) en su oficina va a encontrar 56 solicitudes de nuevos socios ingresadas hoy en http://socionacional.com  #100Milsocios”, le escribió @oscarcaviglia al jefe de departamento comercial de Nacional, Aldo Villar, en su cuenta de Twitter @AldoVillarNS.

También, por esa razón, Nacional utiliza tres camisetas diferentes por temporada. El domingo ante River Plate estrenará una celeste con una franja blanca con la que juega todos los setiembre en homenaje a la selección que integrada por jugadores tricolores logró su primer triunfo internacional en 1903. Y, para que el interior no se sienta desamparado, los tricolores lanzaron una campaña (ver Un solo país) en la que premia a 144 socios que vendrán a ver a Nacional en los partidos en los que juega de local. También piensa en los niños (ver Pensando en el futuro): el domingo ante River Plate habrá un equipo de mascotas de entre 5 y 10 años. Todos los niños tienen que ser socios y deben inscribirse en comunicaciones@nacional.com.uy.

Además, Nacional proyecta obras en su complejo de Los Céspedes, en el Parque Central y en la sede. Hoy lanzarán una campaña para saber con cuántos interesados cuenta el club para construir nuevos palcos en su estadio.
Todo esto sucede porque el fútbol dejó de ser un juego de 11 contra 11.


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