El fútbol español homenajea al exDT Tito Vilanova

El Barcelona decretó tres días de duelo antes del funeral, que se celebrará el lunes en la Catedral de la ciudad

El fútbol español ha apartado este fin de semana la tradicional rivalidad deportiva para rendir un homenaje unánime a Tito Vilanova, el extécnico del Barcelona que falleció el viernes a los 45 años víctima de un cáncer.

En todos los terrenos de primera y segunda división se guardará un minuto de silencio y los jugadores lucirán brazaletes negros en memoria del técnico.

La muerte de Vilanova ha dejado en un segundo plano la lucha por la liga entre Atlético, Real Madrid y Barcelona en la 35ª jornada del campeonato español.

La tregua ha llegado incluso hasta la prensa deportiva española, tradicionalmente polarizada en torno a los dos grandes: Real Madrid y Barcelona.

"Adiós Tito, tu lucha fue una lección", tituló en portada el diario deportivo madrileño Marca, mientras que el As, el otro periódico editado en Madrid tituló en su portada: "Tito muere, el fútbol llora".

Los dos diarios madrileños así como el probarcelonista Sport publicaron en sus portadas un lazo negro en señal de luto, mientras que el otro periódico deportivo de Barcelona, Mundo Deportivo, colocó una lágrima bajo su nombre en la portada, en la que se lee "Eterno Tito".

Los futbolistas del Barcelona acudieron este sábado por la mañana al Camp Nou para rendir homenaje al técnico con el que lograron la liga la temporada pasada, con el récord de puntuación (100).

"Es un momento durísimo", resumió el capitán del equipo Carles Puyol, que encabezó la delegación de jugadores que acudió, junto con el presidente Josep Maria Bertomeu, el técnico argentino Gerardo Martino y el director deportivo Andoni Zubizarreta, a un espacio reservado por el club para que los aficionados puedan homenajear a Vilanova.

"Momento durísimo"

Tras haber firmado en el libro de condolencias, la expedición azulgrana guardó varios minutos silencio ante un gran retrato de Vilanova.

"Es un momento durísimo. Durante dos años y medio de lucha, Tito ha sido un ejemplo para todos, ha luchado hasta el último día, hasta el último momento, siempre con buena cara y fuerza", declaró Puyol al canal del club Barça TV.

"Desde aquí enviamos mucha fuerza a su familia y a sus amigos. Nos deja una persona muy grande, íntegra, ejemplar... Es un golpe duro", añadió el capitán.

Francesc 'Tito' Vilanova ayudó, como adjunto de Pep Guardiola, a construir el Barcelona más exitoso de su historia entre 2008 y 2012 y se hizo cargo del equipo tras la marcha de su amigo y mentor, logrando un nuevo campeonato, pese a haber estado ausente varias semanas por una recaída de su enfermedad.

Antes del inicio de la presente temporada, el club anunció que Vilanova no continuaría como entrenador porque no estaba en condiciones de entrenar debido a la enfermedad.

El Barcelona decretó tres días de duelo antes del funeral, que se celebrará el lunes por la noche en la Catedral de Barcelona.

Homenaje del Bayern

Los homenajes no sólo llegan desde España, sino también desde otros puntos de Europa.

El Bayern Múnich, el equipo alemán que entrena Guardiola, expresó este sábado en un comunicado su "consternación y profunda tristeza" por la muerte de Vilanova.

"Éramos amigos. Mi corazón está con sus padres, su mujer y sus hijos. Esta tristeza me acompañará siempre" aseguró Guardiola tras la victoria del Bayern sobre el Werder Bremen (5-2), correspondiente en la 32ª jornada del campeonato alemán.

Antes del encuentro se guardó un minuto de silencio en el Allianz Arena, con Guardiola vistiendo completamente de negro y los jugadores luciendo brazaletes del mismo color en señal de luto.


Populares de la sección

Comentarios