Tras el torneo de selecciones, que ganó Canelones, llega el de clubes, otra intensa competencia.<br>

Fútbol > UN PESO PESADO A LA AUF

El fútbol del interior, un gigante

OFI mueve una cantera de más de 120.000 jugadores que actúan en 762 clubes (665 masculinos y 97 femeninos) y con todo ese potencial desembarcará en la nueva estructura de la AUF
Tiempo de lectura: -'
29 de abril de 2017 a las 05:00
El fútbol del interior no descansa. Tras la finalización de la Copa Nacional de Selecciones hace dos domingos, comienza este sábado la Copa Nacional de Clubes, certamen que reúne a los principales equipos de cada liga y que desde el año pasado se divide en dos categorías, A y B.

La Organización del Fútbol del Interior (OFI), que lleva adelante esos torneos y nuclea al llamado "fútbol chacarero", se define a sí misma como "la mayor red deportiva del país". Sus números y su expansión territorial en Uruguay, lo confirman.

Su jurisdicción abarca los 18 departamentos, todos a excepción de la capital, donde paradójicamente está su sede, y cuenta con más de 120 mil jugadores fichados, de los cuales unos 30 mil son menores de 18 años.

Con todo ese movimiento de futbolistas, que también incluye un incremento de presencia de equipos femeninos, OFI se prepara para ingresar a la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), donde en dos meses tendrá un lugar en el Ejecutivo con la representación del presidente Gustavo Bares y seis votos en la asamblea.

La organización

Como sucedió en muchas partes del mundo, el fútbol llegó al interior del país de la mano de los trabajadores del tren que a comienzos del siglo pasado llevaron ese deporte al Uruguay profundo a medida que se expandían las vías de ferrocarril.

El decano del interior es Melo Football Club, fundado el 29 de mayo de 1903, que luego se fusionó con Wanderers de esa ciudad, para formar Melo Wanderers. Años después, en San José, en 1909, se formó la primera liga, mientras que en 1922 se disputó el primer regional de selecciones, que fue el Campeonato del Litoral.

Con la proliferación de equipos y ligas, el 14 de julio de 1946 se fundó la OFI, órgano rector del fútbol del interior. Recién cinco años después, en 1951, se llevó adelante el primer Campeonato de Selecciones, que fue ganado por Durazno, mientras que en 1965 se produjo el debut del Campeonato de Clubes que fue ganado por Atenas de San Carlos, institución que hoy milita en el profesionalismo y que jugó en Primera división de la Asociación Uruguaya de Fútbol.

En la actualidad, OFI cuenta con 762 clubes (665 masculinos y 97 femeninos) en 67 ligas departamentales.

¿Cómo hay 67 ligas en 18 departamentos? En cada departamento además de la liga capitalina suele haber otras formadas en distintas zonas. Por ejemplo, Canelones tiene su liga de la capital, que juega en la Confederación del Sur y que recientemente fue campeona del Nacional de Selecciones, y además tiene cuatro que están en la Confederación del Este: Liga de Fútbol Regional del Este de Pando, Liga Gral. Artigas de Fútbol de Tala, Liga Regional del Sur-Las Piedras y Liga Regional Unión de Fútbol-Toledo.

Samuelle Departamentos.jpg
undefined

Con todas esas divisiones, el departamento canario es en la actualidad el que más clubes tiene, 73 según los datos del Grupo de Investigación y Estadísticas del Fútbol del Interior (Giefi) recabados en marzo, una cifra que supera ampliamente las instituciones que tiene la AUF en Primera, Segunda y Tercera división.

En Colonia, a su vez, son nueve las ligas divididas en todo su territorio, lo que lo hace el departamento que más tiene, con un total de 56 equipos afiliados.

Las distintas ligas están agrupadas en las cuatro confederaciones de OFI: Sur, Este, Litoral y Litoral Norte. A nivel del Campeonato de Selecciones, que se desarrolla durante el verano en categoría mayores y sub 18, cada combinado juega el torneo de su confederación y luego los campeones y mejores clasificados de sus zonas definen el Nacional.

Para ese certamen, los entrenadores seleccionan a los mejores futbolistas de la temporada. Es habitual que las ligas acuerden un pago a los jugadores, que puede ser fijo, por puntos ganados o por la recaudación de entradas vendidas cuando ofician de local, lo que lleva a que en algunos casos los seleccionados vendan boletos.

En la tabla histórica de campeonatos de selecciones, Durazno es el líder con 10 títulos, seguido por Tacuarembó con 9, que pudo alcanzarlo este año pero perdió las finales ante Canelones.

Por su parte, el Campeonato Nacional de Clubes reúne a los campeones de cada departamento y a los mejores clasificados. Desde 2016, la fórmula de disputa es con una Divisional A, en la que están los 16 mejores del torneo anterior, y una Divisional B con el resto de equipos que clasifican por sus ligas. Los cuatro mejores de la B, avanzan a la A de 2018.

En los últimos años varios futbolistas profesionales de la AUF (ver Opina) jugaron en clubes del interior y disputaron el torneo que tiene como máximos ganadores a Wanderers de Artigas, Atenas de San Carlos y Estudiantil de Paysandú, los tres con cuatro conquistas cada uno.

Los futbolistas federados en OFI, más de 120 mil, están divididos en 762 clubes. Esto da un promedio de poco más de 150 jugadores por club para sus distintas categorías.

"FIFA nos dijo que hoy OFI es la mayor red deportiva que tiene el país, que es la federación más grande y no puede quedar afuera del fútbol uruguayo y de FIFA", destacó a Referí Gustavo Bares, presidente de OFI, el gigante del fútbol del interior.

La integración

En dos meses, la AUF llamará a Asamblea General para aprobar el nuevo estatuto que conseguirá una fusión entre OFI y AUF. El presidente de OFI pasará a integrar el Ejecutivo, que se conformará con siete miembros, y seguirá bajo la conducción de Wilmar Valdez. El fútbol del interior tendrá seis votos en la asamblea.

Por su parte, la inauguración del primer Centro de Desarrollo Integral para futbolistas juveniles que se estrenó el jueves en Mercedes fue el paso inicial que comprende la creación de uno en cada uno de los otros 17 departamentos.

Con un gigante que se pone de pie –a los ojos del fútbol de la capital– y con el peso de una organización que nuclea el fútbol profesional y amateur de cada rincón del interior, empieza una nueva era en el fútbol uruguayo.

Una apuesta al futuro
OFI presentó el jueves al mediodía en Mercedes su primer Centro de Desarrollo Integral para futbolistas juveniles. Esta iniciativa apunta a los futbolistas de 13 a 17 años con el objetivo que puedan tener una mejor preparación con especialistas en distintas áreas (entrenadores, preparadores físicos, psicólogos, nutricionistas, podólogos), situación que permitirá transformarse en una cantera de mejor calidad para que puedan elegir para selecciones nacionales o equipos profesionales "en igualdad de condiciones en la preparación" con los futbolistas de Montevideo, dijo el presidente de OFI.


Del interior a Uruguay

En la última convocatoria de Tabárez, 12 de los 26 jugadores los aportó el interior: Diego Godín (Rosario), José María Giménez (Toledo), Edinson Cavani (Salto), Luis Suárez (Salto), Christian Stuani (Tala), Cristian Rodríguez (Juan Lacaze), Egidio Arévalo Ríos (Paysandú), Nicolás Lodeiro (Paysandú), Gastón Ramírez (Fray Bentos), Matías Vecino (Canelones), Abel Hernández (Pando), Giorgian De Arrascaeta (Nuevo Berlín).


Del interior a Nacional

En un plantel tricolor de 30 futbolistas incluidos en la nómina de la Libertadores, una decena llegaron del interior: Esteban Conde (Young), Gabriel Araújo (Tacuarembó), Rafael García (Maldonado), Alfonso Espino (San Jacinto), Kevin Ramírez (Rivera), Martín Ligüera (Florida), Leandro Barcia (Florida), Facundo Labandeira (Florida), Sebastián Rodríguez (Canelones), Matías Viña (Empalme Olmos).


Del interior a Peñarol

En Los Aromos los jugadores nacidos en el interior del país son 11, también en un plantel de 30: Gastón Guruceaga (Artigas), Kevin Dawson (Colonia), Thiago Cardozo (Juan Lacaze), Hernán Petryk (Punta del Este), Maximiliano Perg (Paysandú), Yeferson Quintana (Bella Unión), Cristian Rodríguez (Juan Lacaze), Nahitan Nandez (Punta del Este), Nicolás Dibble (Colonia), Mauricio Affonso (Melo), Luis Urruti (Conchillas).


Las cifras

  • 762 clubes hay afiliados a OFI en 2017, 665 son masculinos y 97 femeninos.
  • 67 ligas hay en total en las cuatro confederaciones que integran OFI.
  • 8.500 jugadores registrados tiene el Sector de Canelones Interior. Luego le siguen Sector de Colonia Interior 7.600, Salto Capital (Liga Salteña de Fútbol) 6.800 y Maldonado Capital (Liga Mayor de Maldonado) con 6.200.
  • 300 entradas vendidas por partido fue el promedio de 2017. En el último torneo de selecciones el valor de la entrada fue de $ 150, por un acuerdo con el BROU. Para el Campeonato de Clubes en la Divisional B pagan $ 200 y en la A $ 250.
  • 1.075 partidos se jugaron el año pasado. OFI realizó más de 3.000 designaciones arbitrales.
  • 26 partidos se jugarán este fin de semana en la primera fecha de la 14a Copa Nacional de Clubes de OFI.
  • 335.750 kilómetros recorrieron en toda la actividad deportiva las instituciones que participaron de las distintas competencias de OFI en 2016. Esta cifra equivale a ocho vueltas al mundo.


"El fútbol se vive distinto a la capital"

Opinión: Nicolás Rotundo, exjugador de Peñarol, jugó dos años en Nueva Palmira

Cuando dejé de jugar profesionalmente vivía en Nueva Palmira y mis amigos me invitaron a practicar a Polancos. Empecé a entrenar y jugué el campeonato local y el de OFI. Hay diferencias en el entrenamiento, en el interior se entrena menos veces a la semana, dos o tres. En el caso de las canchas, hay muchas que son muy buenas. Obvio que hay otras que no están tan bien, pero en la mayoría de los estadios tratan de tener un buen césped. Por lo general, siempre fui bien recibido en todas las canchas. Obviamente que jugando Copa de OFI de visitante, al que agarraban para gritarle algo era a mí, que era quizás ‘el más conocido’. El resto transcurrió con total tranquilidad. Como había gente de Peñarol en todos lados te hacían sentir el cariño. Si le debo explicar a alguien de la capital cómo es OFI, le diría que es un fútbol competitivo pero no es lo mismo que el profesionalismo, aunque hay muy buenos futbolistas y se disfruta mucho jugando, por el ambiente del interior, que se vive distinto que en la capital. Estuve alrededor de tres años en Nueva Palmira, hace dos que no juego, y ahora empecé a moverme de nuevo así que no sé si en cualquier momento me ven en una cancha de otra vez y en el mismo equipo, en Polancos.

Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 345 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 345 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...