El fútbol del interior en pie de guerra con la AUF

Crece el malestar de OFI luego de que la Asociación Uruguaya de Fútbol enviara el nuevo estatuto sin discutir ni respetar lo acordado

Hace dos semanas OFI estuvo a punto de romper relaciones con la AUF. ¿Motivos? La Asociación mandó la redacción del texto de las nuevas bases de integración del fútbol que requiere FIFA y no respetó lo acordado.

La sangre no llegó al río porque el asesor jurídico de la AUF, Guillermo Piedracueva, dijo que adjunto mal el mail, con un documento anterior al finalmente acordado.

Sin embargo, en las últimas horas volvió a estallar la guerra. La AUF envió a la FIFA el estatuto sin discutir con OFI.

¿Qué reclama OFI? Que el nuevo estatuto que pretende la AUF deja a OFI sin reconocimiento institucional. Y el otro punto que discuten es el porcentaje que se perciben por los pases de los jugadores.

El tema es de larga data. De hecho, el presidente del fútbol del interior, Gustavo Bares, reveló a Referi en junio de 2015: "FIFA nos dijo que la tasa de pases de nosotros era de US$ 1.000, y le dijimos que estamos cobrando US$ 500, y que la AUF dice que era un platal. La AUF planteó a FIFA que nosotros pretendemos hacernos ricos y le dijimos a Corvaro (representante de FIFA) que no queremos un peso de la AUF sino que nos reconozca los derechos y no nos compliquen más. Y los derechos figuran en el estatuto de FIFA".

Además de las tasas, uno de los aspectos medulares que enfrenta a OFI con AUF es el de derechos de formación de los futbolistas.

El conflicto se volvió a agravar. El diario El Telégrafo reveló en su edición de hoy que lla molestia de OFI sigue creciendo, "al punto que no se descarta enviar todo lo actuado a FIFA para que sea ésta la que comience a definir la situación".

Y agregó: "En el episodio anterior, la AUF remitió a OFI un estatuto que estaba lejos de ser el acordado, aunque rápidamente desde la Asociación se indicó que se trató de un error: se envió por correo electrónico una versión que no era la correcta. Con esa explicación OFI bajó la pelota luego de que hasta evaluara romper relaciones con la AUF".

Pero un nuevo capítulo se abrió en las últimas horas. La AUF modificó por su cuenta varios artículos y, sin sentarse a discutir con OFI, decidió enviar a Suiza lo que para la Asociación sería un estatuto definitivo.

El Telégrafo reveló que "La molestia de OFI ya es grande", y así lo hizo saber el presidente Gustavo Bares, "que nuevamente se reunirá con su colega de la AUF, y que no descarta la posibilidad de enviar los antecedentes de lo actuado a FIFA como para dejar en claro que, a esta altura, todo parece una gran tomada de pelo".


Populares de la sección