José Pedro Damiani y la Libertadores de 1987
Aviso de José Pedro Damiani en las elecciones 1993 con Paco Casal

Fútbol > INFORME

El final de la dinastía Damiani

Luego de 29 años, 25 ininterrumpidos, ese apellido ligado al club no estará en la presidencia de Peñarol
Tiempo de lectura: -'
05 de noviembre de 2017 a las 05:00

"El oficialismo se va conmigo", dijo en agosto pasado Juan Pedro Damiani refiriéndose a que no se presentaría en las elecciones de Peñarol. El 9 de diciembre, cuando se vote, se terminará una dinastía que duró 29 años –25 ininterrumpidos– que comenzó en 1987 cuando José Pedro Damiani fue electo presidente por primera vez y estuvo dos períodos (en aquellos tiempos eran de dos años, ahora son de tres), luego repetiría en 1993 hasta su fallecimiento en 2007, que fue cuando su hijo tomó el timón, hasta hoy.

Muchas aspectos positivos y negativos se vivieron en el club durante esos años. Peñarol consiguió la Copa Libertadores de 1987 luego de que el Contador fuera a buscar a Óscar Washington Tabárez hasta Colombia –cuando estaba dirigiendo a la selección sub 20 en el Sudamericano–, y lo convenció. Un año después, contrató a Juan Ramón Carrasco, ídolo de Nacional de entonces y en 1990, trajo al técnico argentino César Luis Menotti, al que no le fue bien.

En 1991 perdió las elecciones con Washington Cataldi y dos años después había 10.378 habilitados para votar, no se presentó nadie del cataldismo y ganó la fórmula Damiani-Restano con 2.966 votos, seguida de Atijas-Bobre con 1.605 y Bausero-Quagliatta con 196. Juan Pedro, en esa oportunidad, ingresó en el puesto 5.

Lo primero que hizo fue contratar a Gregorio Pérez y con él, a Pablo Bengoechea, luego de haberse asegurado el apoyo económico del contratista Francisco "Paco" Casal. Un aviso a página entera en los diarios de la época previo a las elecciones decía "Esto no es Paco... pero aquí está su mano", y prometía varias contrataciones de futbolistas.(ver foto 3 al principio de la página).

Hubo muchas idas y vueltas posteriores con Casal, pero Peñarol logró nada menos que su segundo quinquenio en el Uruguayo entre 1993 y 1997. También el Contador tuvo un sexenio en contra: entre 2004 y 2008-09 Nacional ganó tres veces el título, Danubio dos y una Defensor. A su vez, había tenido cuatro años sin títulos entre 1987 y 1990, cuando ganaron Defensor, Danubio, Progreso y Bella Vista.

En todo este período, una de las manchas con las que cargó el club fueron los puntos que le descontaron por violencia de su hinchada. El 30 de junio de 2000, el Contador le entregó la lista a la Policía de los "becarios". "Los becarios son los que no tienen capacidad económica para pagar la cuota social aunque tienen ánimo de ser socios y solo lo pueden hacer cuando consiguen algún empleo. (...) No son barrabravas", dijo en ese momento Damiani padre. El tema es que a Peñarol le descontaron 40 puntos entre 1994 y 2016. Eso llevó a que, por ejemplo, en 2006 terminara último en la tabla por única vez en su historia–le restaron 12 unidades– y Nacional hiciera una placa que está en su sede en alusión a ese hecho.

Con relación a la prensa, tuvo dos problemas muy importantes. En mayo de 1993 jugaban Peñarol-Wanderers en el Centenario y parciales aurinegros agredieron a pedradas a periodistas, y luego rompieron vidrios de los autos de otros, una vez que ganaron los bohemios 2-1. El 1° de junio, la directiva del Círculo de Periodistas Deportivos (CPDU) exhortó a no cumplir funciones en partidos de Peñarol. Al siguiente encuentro, los mirasoles enfrentaban a River. Lo golearon 7-0 y hubo 99% de acatamiento a la propuesta del CPDU.

El otro problema comenzó el 26 de julio de 1997 en Las Acacias. El contador fijó esa cancha para Peñarol-Rampla. Antes del partido se repartieron volantes en contra del periodista Máximo Goñi. Cuando empezó el segundo tiempo (0-0), hinchas aurinegros le tiraron piedras al arquero rival y el encuentro se suspendió. Algunos seguidores se la tomaron con la prensa, tiraron piedras y botellas. Días después, el CPDU decidió no hablar más con Damiani. Entonces nació la audición partidaria Peñarol Verdad.

En materia de clásicos, como presidente el Contador ganó partidos históricos como el del ocho contra 11 de 1987, los dos de 1997 que se perdían 3-1 y 2-0 y se ganaron 4-3 y 3-2, respectivamente, y también el clásico que en el que el Vasco Aguirregaray terminó de golero en 1996.

En junio de 2007, Juan Pedro Damiani se hizo cargo del club debido al estado de salud de su padre. Creó un cargo que no existía hasta el momento: Coordinador institucional. Su primera medida fue cesar a Gregorio Pérez por teléfono luego de que Casal se lo pidiera, debido a que en 2006 el DT firmó contrato con el club sin consultar a su representante.

Poco más de un año despúes fue electo presidente con 1.346 votos. Apostó a un cambio radical en lo institucional, algo que había intentado con Ficus Capital en 2006, aunque no tuvo andamiento. Profesionalizó las áreas gerenciales desde la gerencia principal hasta el marketing, y cambió el escudo. Promovió un giro importante en materia de juveniles con la contratación de Víctor Púa al que luego sucedieron Juan Ahuntchain y Fernando Curutchet, en tanto que el padrón social trepó hasta casi los 100 mil, impulsado por la campaña de la Libertadores 2011 en la cual llegó hasta la final.

Asimismo, en Primera, perdió los primeros cuatro clásicos que disputó y ganó recién en el octavo. Hasta el 20 de mayo de 2012 llevaba dos ganados, seis empatados y nueve perdidos. Su clásico histórico fue el recordado 5-0 en 2014. Pero Peñarol tuvo una racha de 12 sin poder ganar hasta el último, el del pasado 17 de setiembre.

Con Antonio Pacheco tuvo idas y vueltas. Primero, Juan Pedro no le renovó contrato en 2011 y el jugador se fue. Luego lo volvió a traer y además, el club le organizó el partido despedida.

En 2016, echó a Pablo Bengoechea como técnico luego de haberlo contratado. "Llamé al presidente el mismo día que me echaron y le dije que hubiera querido que fuera más directo, sin vueltas. No me gusta que mi familia sufra. Lo único que le reclamo a Damiani fue que no me lo dijera él", dijo el excapitán.

Juan Pedro cesó a cuatro entrenadores por los clásicos de verano: Gustavo Matosas, Mario Saralegui, Jorge Goncálvez y el propio Bengoechea. En 2008 había dicho que los clásicos amistosos eran "por las achuras" y después terminó el vínculo con Matosas por una nueva derrota clásica.

Este año, por primera vez en su historia, Peñarol comenzó el Campeonato Uruguayo en zona de descenso.

El hito dentro de su presidencia fue la construcción del Estadio Campeón del Siglo. También construyó el Centro de Alto Rendimiento para juveniles, inauguró el Museo del club y deja un legado con la Comisión de Seguridad que está haciendo un gran trabajo, luego de todo lo que el club perdió por el camino.

LOS CLÁSICOS DE JOSÉ PEDRO DAMIANI

CLÁSICOS 87

GANÓ 40

EMPATÓ 22

PERDIÓ 25

El Cr. José Pedro Damiani disputó 87 clásicos ante Nacional durante sus 19 años al frente de la institución. Si se toma en cuenta la medida de darle tres puntos al ganador de un partido –que comenzó a regir en 1994, siete años después de su primer pasaje por el club–, la efectividad del contador como presidente ante el eterno rival fue de 54,4%. Entre estos clásicos están los históricos del ocho contra 11 de 1987 que ganó Peñarol 2-1 anotando el segundo con tres hombres de menos. También aparecen los recordados de 1997 en los que Peñarol caía 3-1 y 2-0 y terminó venciendo 4-3 y 3-2 de atrás, y el que el Vasco Aguirregaray terminó como golero.

LOS CLÁSICOS DE JUAN PEDRO DAMIANI

CLÁSICOS 46

GANÓ 11

EMPATÓ 15

PERDIÓ 20

Con Juan Pedro Damiani hay que hacer una salvedad: se cuentan todos los clásicos desde que se hizo cargo del club como coordinador institucional el 18 de junio de 2007 –poco antes del fallecimiento de su padre– y no cuando fue electo presidente por primera vez en el año 2008. Perdió los primeros cuatro seguidos y ganó recién en el octavo encuentro (llevaba cinco caídas y dos empates). De los 46 clásicos que disputó, ganó 11 y tuvo una racha –que cortó en el último partido– de 12 sin triunfos. Su efectividad ante los tricolores es de 34,8%. Su clásico más recordado fue el de 2014 cuando a Peñarol lo dirigía Jorge Fossati y goleó 5-0 a Nacional.

DE 1994 A 2016: 40 PUNTOS PERDIDOS

1994: 4 PUNTOS

Previo al clásico ante Nacional, en un encuentro de las barras de ambos clubes en las afueras del Estadio Centenario, fue asesinado el hincha tricolor Diego Posadas. A Peñarol le quitaron cuatro puntos y perdió el título del Apertura con Defensor.

1995: 2 PUNTOS

En el Apertura de ese año, se le descontaron dos puntos más por la misma muerte de Posadas. Eso hizo que Liverpool lo alcanzara en la primera posición y tuvieron que jugar una final para que Peñarol lograra el título.

1997: 3 PUNTOS

En un partido ante Rampla jugado en Las Acacias, hubo panfletos contra periodistas tirados por hinchas aurinegros y luego el partido fue suspendido (0-0). El Tribunal de Penas le dio el encuentro perdido a los aurinegros.

2002: 3 PUNTOS

Peñarol caía 2-1 con Danubio en Jardines por el Clausura 2001 e hinchas mirasoles rompieron un alambrado. El partido se suspendió a falta de un minuto, el Tribunal lo dio ganado a Danubio y le quitó tres unidades a los mirasoles para el Clausura 2002, torneo que perdió por dos puntos ante los de la Curva.

2005: 3 PUNTOS

Se disputaba el último partido del Uruguayo Especial en el Franzini ante Miramar. No se jugaban unidades de trascendencia. Un proyectil le pegó en la cabeza al juez Sergio Komjetán y el mismo fue suspendido a los 79' cuando estaban 1-1. Los hinchas aurinegros entraron a la cancha y le quitaron la ropa a sus propios futbolistas. Los tres puntos fueron para Miramar.

2005-06: 3 PUNTOS

En el Apertura 2005-06 otra vez ante Miramar, pero en Belvedere, los hinchas aurinegros generaron disturbios con la Policía y el juez Martín Vázquez, suspendió el partido a los 83'. Pese a que Peñarol ganaba 2-1, los puntos fueron para Miramar.

2006: 12 PUNTOS

La peor quita de puntos que recibió Peñarol fue cuando hinchas aurinegros asesinaron al de Cerro Héctor Da Cunha cerca del Centenario y delante de su esposa e hijo. Peñarol no pudo clasificar a la Liguilla para buscar un lugar en la Libertadores.

2008: 3 PUNTOS

El 6 de octubre de 2007 en Jardines enfrentaron a Danubio. El mirasol perdía 3-1 y luego de que un proyectil impactara en la cabeza del línea Mauricio Espinosa, el partido se suspendió a los 62' y se lo dieron ganado a los locales, quitándole tres unidades a los mirasoles para el Apertura 2008.

2015: 1 PUNTO

Luego del clásico que definió el Uruguayo, en el que Nacional vencía tras alargue 3-2 cuando el partido fue suspendido a falta de 7 minutos -porque parciales aurinegros causaran daños en la Tribuna Ámsterdam-, el tribunal determinó que del propio Uruguayo se le descontara un punto a Peñarol.

2016: 3 PUNTOS

Ante Rampla empataban 0-0; a los pocos minutos de iniciado, un parcial de Peñarol recibió dos balazos en un baño de la Ámsterdam. El encuentro continuó hasta los 45' cuando Rampla ganaba 1-0. No se jugó el pico y le dieron el encuentro perdido a los aurinegros.

2016: 3 PUNTOS

Con motivo de los incidentes que se protagonizaron previo al clásico ante Nacional, el partido fue suspendido sin siquiera jugarse y al día siguiente la Comisión Disciplinaria de la AUF determinó que el encuentro fue ganado por Nacional 3-0.

FRASES Y HECHOS DEL CONTADOR DAMIANI

El sueño Maradona

Durante todo febrero de 1997 se habló de que Maradona estaba hecho para Peñarol. Fue una idea de Juan Pedro Damiani, que avaló su padre. Hablaron con Hugo Jinkis (hoy con prisión domiciliaria por el FIFAgate) y el tema estaba avanzado. Pero se cayó: "Lo de Peñarol lo abortó (Juan Pedro) Damiani porque dijo muchas estupideces y yo, a mi edad, no las puedo aceptar", dijo Maradona.

Se desafilió el básquetbol

El básquetbol dejó de existir en Peñarol cuando José Pedro Damiani lo decidió. Fue en 1997.


El monumento a Bengoechea

Se hizo una campaña y los hinchas colaboraron con más de mil kilos de bronce para hacerle un monumento a Pablo Bengoechea. Se inauguró el 18 de julio de 2002 en Los Aromos.

El affaire Baleato

El 30 de octubre de 2001, el arquero de Defensor Sporting, Fernando Baleato, admitió que el plantel violeta había recibido un cheque de US$ 9.000 de parte de Peñarol para no perder ante Nacional por el Clausura. Se inició una investigación en la Justicia penal. Baleato, Andrés Martínez y el técnico de Defensor, Manuel Keosseian, declararon en el juzgado de Pablo Eguren. Juan Pedro Damiani estaba citado pero no concurrió ya que estaba en el maratón de Nueva York. El 2 de noviembre, José Pedro Damiani admitió haberle dado un cheque a Bengoechea. "¡¿Qué buscan el cheque?! ¡¿No tienen nada que hacer?! El destino eran los jugadores de Peñarol y ellos hacen lo que se les ocurre con la plata. ¡Cuántas veces se han hecho fiestas!", dijo el presidente. Ese mismo día fue citado por el juez junto a Bengoechea y Óscar Aguirregaray. El 3 de noviembre, pese a ser sábado, Damiani declaró ante la Justicia penal y admitió que le dio a Bengoechea un cheque de US$ 9.000. El 15 de noviembre Damiani y los jugadores de Peñarol se presentaron a declarar en el Tribunal de Penas de la AUF. El tema se archivó.

El embargo de Luis Romero

El 24 de julio de 2003, Luis Romero embargó los bienes muebles de Peñarol por la deuda impaga de US$ 158.000 que con intereses llegaba a US$ 180.000. En la sede del Palacio se confiscaron, entre muchos objetos, la bandera del CURCC, el acta fundacional del club, todos los trofeos, 15 sillas y el sillón de Damiani.

LAS FRASES

"Solo tres personas pusimos plata en Peñarol: Güelfi, Paco Casal y yo"

José Pedro Damiani

El 27 de enero de 1993, días antes de la elección

"Nos llevaron a tres de nuestros mejores jugadores. A esas personas les decimos que la institución no se vende. Peñarol seguirá siendo independiente"

José Pedro Damiani

El 28 de setiembre de 2005

"El Tío Rico quedó de mandarnos el viernes U$S 100.000 que nos debe y hasta ahora no mandó nada"

José Pedro Damiani

El 9 de mayo de 2001 en alusión a Paco Casal

"Faltando 10 minutos para que terminara el período de pases y al igual que el año pasado, nos metieron a cinco jugadores más que desnivelaron el presupuesto; tenemos la esperanza de que estos jugadores que incorporamos sobre la hora, también sobre la hora encuentren un equipo y se vayan"

José Pedro Damiani

El 2 de junio de 2003 en alusión a berbia, fajardo, canobbio, pilipauskas y lago, que firmaron sobre el final a pedido de Paco Casal

IDAS Y VUELTAS CON CASAL


Casal y Sanguinetti votando en las elecciones de 1993
Casal y Sanguinetti votando en las elecciones de 1993
Casal y Sanguinetti votando en las elecciones de 1993

"Esto no es Paco... pero aquí está su mano", decía un aviso publicitario de página completa de José Pedro Damiani previo a las elecciones de 1993. Allí anunciaba qué jugadores llegarían al club apoyado por Francisco Casal, si la gente lo votaba.

Desde allí en adelante, hubo muchas idas y vueltas entre el Contador y Casal, y luego entre Juan Pedro y el contratista.

El primer divorcio con Casal se dio en 1996 cuando ofreció un paquete de jugadores: Álvaro Recoba, Jorge Puglia, Néstor Correa y Ricardo Bitancort. Damiani padre lo rechazó y los futbolistas terminaron en Nacional.

El 19 de marzo de 2001, el propio Damiani dijo que llamaría a elecciones anticipadas y que Casal sería un buen candidato. Pero nunca lo hizo.

Entre mayo de 2004 y julio de 2005, se dio el peor episodio entre Peñarol y Casal, y fue porque el empresario pretendía llevarse a Carlos Bueno, Cristian "Cebolla" Rodríguez y Joe Bizera a Europa. Según Damiani, Peñarol tenía ofertas y lo quería vender sin la intermediación del contratista.

El 27 de setiembre de 2004, Casal compareció en el consejo directivo de Peñarol con Nelson Gutiérrez y Humberto Schiavone. "Damiani me vive agrediendo en la audición partidaria. Estoy cansado que diga que soy el Tío Rico. Damiani miente cuando dice que Peñarol no me debe plata". Damiani no había concurrido ese día. El 17 de febrero del año siguiente, Casal presentó una documentación que demostraba que el club le adeudaba más de US$ 1 millón.

Al final, los jugadores se fueron y no le dejaron nada al club.

En las elecciones de 2005, Juan Pedro fue electo vicepresidente al grito de "¡Se va a acabar, la dictadura de Casal!". Al tiempo, renunció a su cargo "por amor al club" según una carta que publicó debido a que el propio Casal –tras una nueva discusión con el contador por llevarse a Bueno, el Cebolla y Bizera– sostuvo que pondría el dinero si "los Damiani" dejaban la conducción en la institución. Pero en 2007, cuando se hizo cargo del club por la enfermedad de su padre y como coordinador institucional –sin haber sido electo aún–, fue hasta Tenfield a disculparse con Casal y allí volvió una relación que también tuvo idas y vueltas.

Con el tiempo, este colaboraría con US$ 7 millones para el estadio.



LA OBRA CUMBRE

Estadio Campeón del Siglo
undefined

Jorge Barrera, hoy candidato a presidente por el oficialismo en las elecciones de Peñarol, le presentó a Juan Pedro Damiani en 2009 a Alejandro Ruibal, vicepresidente comercial de la empresa Saceem y gran peñarolense.

De a poco fue madurando la idea de que Peñarol pudiera tener un estadio propio, algo que desde hacía tiempo Damiani quería y que su propio padre también.

Es que José Pedro Damiani llamó a conferencia de prensa e incluso se colocó una piedra fundacional en Solymar por allá por 1997. En aquella ocasión habían venido unos argentinos –que habían construido el Nuevo Gasómetro de San Lorenzo–, con una maqueta y plantearon la idea que el contador aprobó.

Aquel ofrecimiento que tuvo Peñarol hace ya 20 años no prosperó.

No obstante, en este último caso, Ruibal realizó un trabajo exhaustivo que llevó meses y cómo debería ser la forma de pago.

Se formó un fideicomiso y la idea fue creciendo con el tiempo, pese a todas las trabas que se le fueron poniendo en el camino a los aurinegros.

Le dijeron que no al futuro estadio en la sede de Coraceros, tampoco en el Parque Roosevelt –ni en la zona sur, ni en la norte–, hasta que compraron el actual predio en el que se erige el Campeón del Siglo.

Se trata de un estadio para 40 mil personas que en un futuro puede extenderse a 60 mil y que tuvo un costo aproximado de US$ 40 millones, un monto y una obra muy difíciles para los tiempos que corren en Uruguay.

Peñarol debió recurrir al Banco República para conseguir ciertos fondos, y también –una vez más– a Casal y Tenfield, quienes aportaron US$ 7 millones para la terminación de la obra.


LOS TÍTULOS

1987

Copa Libertadores de América

1988

Liguilla

1990

Copa Ciudad de Bologna

Copa Ciudad de Lérida

Copa Teide

1993

Copa Parmalat

Copa Ciudad de Sevilla

Campeonato Uruguayo

1994

Copa Parmalat

Torneo Clausura

Campeonato Uruguayo

Liguilla

1995

Torneo Apertura

Campeonato Uruguayo

1996

Torneo Uruguay 96

Copa Hyundai

Torneo Apertura

Campeonato Uruguayo

1997

Copa Punta del Este

Campeonato Uruguayo

Liguilla

1999

Torneo Clausura

Campeonato Uruguayo

2000

Torneo Clausura

2001

Torneo Clasificatorio

2002

Torneo Clasificatorio

2003

Torneo Clausura

Campeonato Uruguayo

2005

Liguilla

2007-08

Torneo Clausura

2009-10

Torneo Clausura

Campeonato Uruguayo

2012-13

Torneo Apertura

Campeonato Uruguayo

2014-15

Torneo Clausura

2015-16

Torneo Apertura

Campeonato Uruguayo

LOS TÉCNICOS

Óscar Tabárez 1987

Fernando Morena 1988

Roque Máspoli 1988

Ladislao Mazurkiewicz 1988-1989

Walter Roque 1989

Roberto Fleitas 1989-1990

César L. Menotti 1990

Gregorio Pérez 1993-1995

Jorge Fossati 1996

Alejandro Botello 1996

Gregorio Pérez 1997-1998

Julio Ribas 1999-2001

Gregorio Pérez 2002

Diego Aguirre 2003-2004

Fernando Morena 2005

Luis Garisto 2006

Mario Saralegui 2006

Gregorio Pérez 2006-2007

Gustavo Matosas 2007

Mario Saralegui 2008-2009

Julio Ribas 2009

Víctor Púa 2009

Diego Aguirre 2010

Manuel Keosseian 2010

Edison Machín 2010

Diego Aguirre 2011

Gregorio Pérez 2011-2012

Jorge Gonçálvez 2012

Jorge Da Silva 2012-2013

Diego Alonso 2013

Jorge Gonçálvez 2013-2014

Jorge Fossati 2014

Paolo Montero 2014

Pablo Bengoechea 2015-2016

Jorge Da Silva 2016

Fernando Curutchet 2016

Leonardo Ramos 2016-

37 cambios de técnicos hubo durante los pasajes de José Pedro y Juan Pedro Damiani en estos años.

8 entrenadores estuvieron al menos dos veces: Gregorio Pérez (cinco veces), Aguirre (3), Morena, Fossati, Ribas, Goncálvez, Saralegui y Da Silva (2).

Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 345 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 345 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...