El final fue una fiesta: Uruguay "A" ganó, gustó y goleó

El segundo equipo celeste ganó el partido que debía; Argentina fue campeón y la organización fue un éxito

La última fecha de la Américas Pacific Challenge cumplió con todo lo que se le exigía. El final del toreo internacional, que World Rugby le dio la Uruguay para que organice durante los próximos tres años, estuvo a la altura: tuvo una victoria con goleada del local en el partido que tenía que ganar, ya que venció 47-15 a Estados Unidos. Tuvo una definición de título infartante, con Argentina derrotando a Fiyi Warriors 27-26 en la última pelota y con un try que requirió largo análisis de TMO. Y tuvo una organización que pasó la prueba, demostrando que Uruguay puede organizar un torneo internacional de primer nivel, y que el año que viene volverá a tener otro desafío con el Mundial Juvenil B.

Más allá de la victoria de Samoa ante Canadá 27-22 en el primer partido de la jornada, el partido de segunda hora era uno de los platos fuertes. El segundo equipo celeste venía de perder feo con Argentina 71-7, y tanto en el juego como en la confianza necesitaba una victoria ante los estadounidenses en lo que es un clásico americano, más allá de que sean los segundos equipos de ambos.

No hubo equivalencias: porque Uruguay se impuso desde el inicio en el scrum, y a partir de allí construyó toso su juego. Y demostró que puede engarzar ese juego de forwards dominantes con su renovada apuesta de juego ofensivo. Así, alternando uno y otro golpe, sacó una diferencia de 19-3 en el primer tiempo que estableció la tónica del partido, pese a que en el cierre del primer tiempo, en la única en que Estados Unidos llegó a fondo, descontó para el 19-10.

Tras un partido ante Argentina en el que el equipo de Meneses perdió la intensidad y bajó los brazos por momentos, propiciando la goleada, ayer Uruguay fue siempre al frente. Metió una gran defensa -después de recibir 115 puntos en dos partidos, ayer apenas recibió 15. Y siguió complicando de todos lados a los estadounidenses, hasta completar una goleada 47-15 que llena de confianza al equipo pensando en la ventana fe noviembre y, además, significa una gran prueba para varios jóvenes que en este torneo demostraron estar a la altura de lo que necesita la alta competencia uruguaya, siempre necesitada de buen recambio.

Argentina XV campeón
En el partido de fondo, que definía el tíulo porque ambos llegaban primeros e igualados en puntos, Argentina XV se llevó una victoria agónica ante Fiyi Warriors 27-26. No fue ni de cerca la mejor actuación argentina, que nunca pudo imponer las condiciones con las que se siente cómodo, de dinámica de pelota y juego ofensivo. Con un Fiji que lo complicó en el contacto, el equipo albiceleste solo encontró en el scrum el método para dominar -llegó a ir ganando 17-0 al descanso-, pero incluso eso perdió con el correr del partido, y Fiyi aprovechó para sacar su mejor juego y pasar adelante 26-20 con poco con jugar. Argentina lo fue a buscar de nuevo con los forwards, y en un final dramático, con un pick and go que requirió largo análisis del TMO para validar el try, se terminó llevando el título y la victoria, aunque le quedará bastante para corregir desde el juego.

Americas Pacific Challenge
Primera fecha
Usa Selects 12-Fiyi Warriors 62
Argentina XV 56-Canadá A 29
Uruguay A 44-Samoa A 42
Segunda fecha
Samoa 27-Fiyi 39
USA Selects XV 47-Canadá a 37
Uruguay a 7-Argentina XV 71
Tercera fecha
Samoa 27-Canadá A 22
Uruguay a 47-USA Selects XV 15
Fiyi Warriors 26-Argentina XV 27
POSICIONES
Equipo PJ PG PE PP BO BD PTS
Argentina XV 3 3 0 0 3 0 15
Fiyi Warriors 3 2 0 1 3 1 12
Samoa A 3 2 0 1 2 0 10
Uruguay A 3 1 0 2 2 1 7
USA Selects 3 1 0 2 1 0 5
Canada A 3 0 0 3 2 0 2


Acerca del autor