El fin de una era: Rodríguez le ganó la presidencia a Ache

José Luis Rodríguez le ganó al oficialismo de Ache y es el nuevo presidente de Nacional; la lista 1 se llevó seis cambios de once

Las elecciones de Nacional derivaron en una de las sorpresas más grandes de la historia del club, luego que la fórmula José Luis Rodríguez-y Álvaro Paz, de la agrupación "Primero Nacional" (Lista 1) se impusiera sobre el presidente en ejercicio Eduardo Ache, para consagrarse como el nuevo mandatario tricolor por los próximos tres años.

La lista 1 se quedará con 6 cargos, como establece el estatuto tricolor, que asegura la mayoría para la lista ganadora. De todos modos, los porcentajes de votación le hubiesen dado esa cifra de bancas, ratificando una victoria con mucha autoridad y que se comentó en el tramo final de la campaña.

La lista 5 de Eduardo Ache se llevará tres bancas, mientras que la Lista 20 de Turcatti-Durán tendrán dos escaños.

La sorpresa

Fue un auténtico tsunami político, conseguido por una agrupación que en todos los cálculos previos figuraba como la lista menos votada. Era, además, la que tenía candidatos menos conocidos, algunos escindidos del oficialismo en los últimos tiempos, y un candidato que no tenía pasado en la institución. Sin embargo, fue la que se movió mejor en las redes sociales y con el público joven (ver página 5) y esa terminó siendo una de las claves para una remontada silenciosa.

Por otro lado, la derrota de Ache también marca un paso hacia atrás de buena parte de los hombres que manejaron el poder de Nacional desde 1998 al presente -salvo el período de Alarcón-, algo que defendía el oficialismo bajo el lema "Generaciones para ganar".

En un principio, la elección parecía una lucha entre el oficialismo y el "Alarconismo", que en las elecciones pasadas representó José Fuentes, y que en estos comicios eran representados por la dupla Daniel Turcatti-Pablo Durán. Fuentes se había bajado de la candidatura luego que el club impidiera por cuestiones reglamentarias la candidatura de Alvaro Recoba, que iba a ser su vice presidente.

La victoria de la Lista 1 también rompe con esa polarización de los últimos años en dos grandes sectores, que ahora pasarán a ser minoría. En ese sentido, al manejo de la deuda, la política de contrataciones y la obra del Parque Central fueron algunos de los puntos donde los ganadores de la elección se distanciaron del oficialisimo.

La sorpresa de "Primero Nacional" comenzó a concretarse en la mitad de la tarde, cuando el rumor era que el oficialisimo podía sufrir un fuerte golpe. El comentario era que el voto de Montevideo era fuerte para Rodríguez, pero que el interior podía igual asegurarle la victoria Ache.

Luego, cerrados los circuitos, una encuesta a boca de urna de la radio Sport 890 dio la primer información concreta: la Lista 1 estaba en primer lugar. Esa versión se fue ratificando con el correr de las horas, cuando todas las mesas le iban dando los resultados favorables a la Lista 1, con la 5 y la 20 peleando por el segundo lugar.

Finalmente, sobre la hora 21.15, Ache llamó a Rodríguez y reconoció la derrota, lo que generó una explosión de la gente de la Lista 1, que empezó a festejar como si hubiese ganado un campeonato.

Casi enseguida, los tres candidatos se encontraron y se dieron un abrazo. "Cuento contigo con toda tu experiencia", dijo Rodríguez" a Ache. "Si el presidente lo desea vamos a acompañarlo", dijo Ache, aunque ayer muchos dudaban que asuma su nueva cargo. Ante todo, en Nacional ayer se produjo uno de los impactos políticos más grandes de la historia. Empieza una nueva era.


Populares de la sección

Acerca del autor