El fernandino que llegó como 9 y voló por la punta

A Renato César lo trajeron a la sub 16 tricolor como centrodelantero y Bueno lo transformó en punta

"Ese es Renato, entrando por la punta. Es todo potencia por derecha”, confiesa con orgullo, respeto y admiración el gerente deportivo de Nacional, Daniel Enríquez.

A esta altura de su carrera en Nacional, donde ya lleva 13 años, en los que participó en forma directa en la formación de las grandes figuras que dieron las divisiones juveniles de los tricolores en los últimos tiempos, no debería sorprenderse con nada. Sin embargo, se ilusiona con Renato, igual que con Gonzalo Bueno.

“Son valores muy importantes que tiene el club”, destaca Enríquez a El Observador.

César no faltaba un fin de semana en la formación de Nacional en el Apertura de Tercera división, pero su debut en Primera estuvo postergado hasta el domingo, cuando en el Parque Central los tricolores vencieron 3-1 a Juventud de Las Piedras y el futbolista de 19 años anotó uno de los goles.

El domingo comenzó jugando de 9 y a los 20 minutos del partido el técnico Gustavo Díaz se dio cuenta que su lugar era en la punta derecha.

Lo mismo le sucedió hace casi cinco años cuando llegó a Nacional. “Un día trajeron a Los Céspedes, al entrenamiento de la sub 16, a un chiquilín de Maldonado. Me dijeron que era 9 y que venía a probarse. En esa primera vez me sorprendió su potencia. Era un jugador que iba al choque, pero también vimos que tenía buena técnica y velocidad. Lo mismo que se vio el domingo ante Juventud”, explica el técnico de Tercera de Nacional, Gustavo Bueno, quien lo dirigió en sub 16 y Quinta división.

“Es muy común que en juveniles suceda lo mismo que con Renato, porque todos llegan a Nacional jugando como 9 y 10, pero después los vamos moviendo hasta encontrarles su mejor lugar. A Sebastián Coates lo trajeron como volante y los técnicos lo fueron ubicando en la cancha. Nicolás López llegó como enganche, después terminó de 9, por ejemplo. Con Renato sucedió lo mismo, pero lo llevamos por afuera por su velocidad. También puede jugar de 9, pero no es donde más se destaca”, agregó.

El entrenador tricolor recuerda sus mejores tardes de fútbol con sus equipos: “Renato como puntero derecho, Gonzalo Bueno como puntero izquierdo y Nicolás López de 9 conformaron una delantera tremenda”.

“Él no es un jugador que hace muchos goles, pero los genera y tiene un ida y vuelta tremendo. Es un jugador muy potente, muy fuerte, buen juego aéreo a pesar de no ser tan alto”, destacó Bueno.

“Por su juventud tiene una proyección increíble, porque a veces se pierde de vista que Renato aún tiene edad para jugar en Cuarta y ya actúa con destacadas participaciones en el plantel principal”, explica el DT.

Por estos días Nacional disfruta a César: en enero será la selección sub 20 la que festejará sus goles.


Populares de la sección

Acerca del autor

Comentarios