El fenómeno de la gimnasia uruguaya

Víctor Rostagno le dio a Uruguay su primera medalla de oro en un Sudamericano de adultos

En setiembre, en su primera competición internacional en mayores, hizo historia en la gimnasia artística nacional. Dos meses después le dio a Uruguay su primer oro en un Sudamericano de mayores. La carrera de Víctor Rostagno recién empezó en el mundo adulto. Pero sin dudas que ha comenzado a lo grande.

Lo de setiembre fue en Sucre en un Panamericano disputado en Sucre solo por aparatos, es decir sin la prueba conjunta que es el all-around.

Ahí ganó las medallas de bronce en las pruebas de suelo y salto.

El domingo pasado, en el Sudamericano disputado en Lima, fue oro en suelo y bronce en salto.

Su compañero de equipo, Cristhian Meneses había ganado en 2013 y 2014 medallas de bronce en salto siendo el primer varón uruguayo en hacer podio en mayores en un Sudamericano.

Rostagno amplió esa historia y la hizo de oro en un torneo donde no participó Brasil, la mayor potencia de la región, pero sí lo hicieron Argentina, Ecuador, Colombia, Perú, Bolivia y Chile.

"Estuvo lindo el torneo, como el Panamericano", dijo a Referí pocas horas de regresar al país, ayer a la hora 16.30.

El viernes compitió en tres aparatos: suelo, arzones y anillas. El sábado lo hizo en salto, barras paralelas y barra fija. En el all-around (la sumatoria de los seis aparatos) quedó séptimo. Además se clasificó a cuatro finales que disputó el domingo: suelo, anillas, salto y paralelas.

"En suelo había más gimnastas que en el Panamericano por lo que había menos posibilidades de medalla, pero fuimos a hacer lo nuestro y por suerte se dio", dijo.

Así y todo ganó la medalla de oro: "La clave estuvo en la prolijidad y en tener la menor deducción posible de puntos. Fue una final muy apretada, se definió por décimas".

Segundo fue el colombiano Didier Lugo que venía de ser plata en Sucre y tercero el peruano Daniel Agüero que no había competido en ese torneo.

"No sabés el centro de gimansia que montaron en Perú, es espectacular", comentó.

"Como el suelo fue el primer aparato estaba impresionado por haber ganado el oro y todavía tenía que seguir compitiendo en otros tres aparatos más. Entonces quise hacerlo relajado en los demás, menos en salto donde también había chances de hacer podio", explicó.

En anillas terminó séptimo, en barras paralelas sexto, pero en salto culminó con la medalla de bronce colgada en el pecho.

"La alegría fue enorme, no solo mía, de mi entrenador y de mis compañeros sino también de los gimnastas de otros países. Me dieron que nos veían muy bien que se notaba que entrenábamos muy duro. Más o menos saben cómo entrenamos nosotros, son condiciones distintas", afirmó.

Lo que viene

"Ahora voy a descansar hasta las primeras semanas de enero porque después empieza la pretemporada. Tengo chances de ir por esa fecha a entrenar dos semanas a Brasil", adelantó.

"Para 2017 está la posibilidad de ir otra vez a China". En marzo de este año estuvo tres meses producto de un convenio entre Uruguay y China que volvió a suscribirse recientemente. "El año que viene hay un nuevo Sudamericano que todavía no se sabe dónde es".

Consultado sobre la posibilidad de ir a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 fue tajante: "Es una meta llegar. Además de sumar mucho entrenamiento debería ir a entrenar a un lugar con gente que ya haya ido para foguearme", explicó.

Tiene 17 años, mide 1,55 m, defiende a Olimpia y en 2010 compitió por primera vez por Uruguay en un Sudamericano infantil, en Bolivia. Este es Rostagno uno de los talentos uruguayos con mayor proyección de cara a Tokio 2020.

Las cifras

2 Medallas de bronce ganó Rostagno en setiembre en el Panamericano de aparatos (sin all-around) disputado en la altura de Sucre, Bolivia. Fueron esas las primeras preseas que un uruguayo ganó en esa clase de torneos. Las ganó en las mismas pruebas donde se subió al podio en el Sudamericano: salto y suelo. En 2015 había ganado un bronce en salto en el Sudamericano juvenil.
3 Uruguayos fueron los que compitieron en el Sudamericano de Lima. Cristhian Meneses se clasificó a dos finales donde fue octavo en suelo y quinto en salto. Sofía Rodríguez fue un décima en el all around y quedó como primera reserva en barras asimétricas completando una notable representación celeste. Uruguay llevó a dos jueces: Florencia Ferrer y Maximiliano Stagnari.


Acerca del autor