El eterno drama de lo poco que se juega

La liga local tiene dos recesos de tres meses y los equipos juegan apenas 30 partidos en la temporada, situación que repercute en lo internacional

La perversa calesita del fútbol uruguayo siempre deposita a sus clubes en la misma parada. Cuando se avecina el inicio de la Copa Libertadores, los equipos están saliendo de la pretemporada mientras en el resto de América se llevan jugadas dos o tres fechas de los torneos locales. Esto implica que les cueste horrores clasificar.

¿Qué pasa? ¿Estamos desfazados con el resto? ¿Es la licencia de los futbolistas la que complica?

Lo cierto es que en Uruguay pasa demasiado tiempo sin fútbol. Dos recesos de tres meses que lo transforman en un caso único en el mundo. Ni en países como Rusia, donde por la nieve no se puede jugar, se paraliza tanto la actividad.

Esto determina que se jueguen 30 partidos en el año cuando en el resto de las ligas se dispute un promedio de 40 encuentros. Hay campeonatos de 36 fechas, como en Chile, pero con una gran diferencia, juegan un torneo de copa.

En ese sentido son varias las naciones de América que incorporaron la modalidad de jugar la copa que por lo general lleva el nombre del país. Argentina, Brasil, Chile juegan bajo ese formato.

En más de una oportunidad el técnico de la selección, Oscar Tabárez, manejó el concepto de que la competencia local no es medida. Y vistas las cartas le asiste la razón. Pero la preocupación del entrenador va más allá. En más de una oportunidad habló de la escasa competencia a nivel juvenil.

Pero acá la historia es siempre la misma. Se fija la fecha de inicio pero después la mayoría clama por postergarla. ¿Motivos? No tienen tiempo para reunir la cantidad de dinero suficiente que les permita cancelar deudas para jugar. Las pretemporadas chocan con la licencia de los jugadores y por eso cuando arrancan a jugar la Copa Libertadores los futbolistas no tienen la soltura necesaria. Y cuando entran en rodaje, de pronto es tarde para clasificar.

Vistas las cartas, la AUF parece dispuesta a competir más de lo habitual. En más de una oportunidad se le buscó la vuelta a la liga local. Se jugó un torneo Clasificatorio pero no fue del agrado de los aficionados. Hay quienes entienden que debería jugarse con el viejo estilo de dos ruedas todos contra todos.

Por lo pronto, el técnico de desarrollo Daniel Bañales propuso a los clubes la creación de un torneo Invierno para evitar quedar tres meses parados. Es un primer paso. l

 

Liga por Liga

PARAGUAY
44 PARTIDOS LIGA
Forma de disputa
Apertura y Clausura a dos ruedas cada uno, es decir, partido de ida y vuelta en 22 fechas. No hay finales.
PERÚ
44 PARTIDOS LIGA
Forma de disputa
Tres etapas. La primera una rueda todos contra todos de 30 fechas. La segunda dos series de siete fechas a dos ruedas. La tercera las finales con los ganadores de cada serie.
BOLIVIA
44 PARTIDOS LIGA
Forma de disputa
Sistema similar al paraguayo. Un torneo Apertura y un Clausura pero de dos ruedas cada uno de ellos.
VENEZUELA
36 PARTIDOS LIGA
Forma de disputa
Apertura y Clausura de 18 equipos a una sola rueda. Luego la Serie de Campeones que son dos finales. Y finalmente la pre Sudamericana con los ocho mejores en playoff.
COLOMBIA
36 PARTIDOS LIGA
Forma de disputa
Apertura y Finalización de 18 fechas. Los 8 mejores clasifican y se dividen en dos grupos de cuatro para jugar todos contra todos. Los dos primeros a las finales.
ARGENTINA
38 PARTIDOS LIGA
Forma de disputa
Torneo Inicial y Final de 19 partidos. Agregaron la Copa Argentina en régimen de playoff.
ECUADOR
44 PARTIDOS LIGA
Forma de disputa
Primera y Segunda etapa de 22 partidos los ganadores a la final.
Brasil
38 PARTIDOS LIGA
Forma de disputa
Tradicional dos ruedas todos contra todos. Juegan además Copa Brasil y Estaduales.
CHILE
34 PARTIDOS LIGA
Forma de disputa
Apertura, Clausura y Copa Chile.


Populares de la sección

Acerca del autor

Comentarios