El estilo de Atletico desnudó a Barcelona

Aguerrido, mentalmente fuerte, asfixiante, así fue el esquema que presentó el equipo de Simeone para ganarle 1-0 al de Martino y clasificar a semifinales

Barcelona, el equipo maravilla, el de los millones, el de Lionel Messi, Neymar, Iniesta y Xavi, el que cautivó al mundo en los tiempos de Pep Guardiola, cayó el miércoles de rodillas en el Vicente Calderón frente a la fortaleza mental y el juego aguerrido del Atlético Madrid de Diego Simeone y de los uruguayos Diego Godín y Cristian Rodríguez.

El rojiblanco le ganó 1-0 con gol marcado por Koke a los seis minutos de juego y se clasificó a semifinales de la Liga de Campeones después de 40 años. En la ida habían empatado 1-1.

Simeone planteó un sistema audaz y asfixiante para los primeros minutos de partido y sus jugadores respondieron a la perfección dentro del campo. En sólo seis minutos ya ganaba 1-0 y en 18 minutos, los caños ya habían salvado tres veces el arco de Juan Manuel Pinto.

Adrián López fue el primero en reventar el palo izquierdo, en la jugada previa al gol, y después David Villa estalló dos remates en el travesaño. La ausencia de Diego Costa por una pubalgia salvó al Barça de una diferencia mayor.

Lionel Messi tuvo la jugada más clara de la primera parte para los dirigidos por Gerardo Martino, tras un cabezazo que se fue cerca del arco de Thibaut Courtois, pero no fue ni la sombra de La Pulga que supo ganar series de Champions en soledad.

Mientras tanto, el brasileño Neymar, de mal partido, no empató de milagro en la parte final.  Cesc Fábregas, Xavi Hernández y Andrés Iniesta también estuvieron desconocidos. Alexis Sánchez, que ingresó en la parte final, ni siquiera gravitó. El Barcelona paseó su sombra por la cancha.

Los empates fueron una constante esta temporada en los duelos entre ambos equipos: el doble enfrentamiento en la Supercopa de España (1-1 y 0-0), el 0-0 por Liga española, y en la ida de Champions (1-1). Pero esta vez, si bien la diferencia terminó siendo corta, en el juego los colchoneros podrían haber ganado por una diferencia abismal.

El Atlético sigue casi infalible como local esta temporada, con 22 victorias, cuatro empates y sólo una derrota, en Copa del Rey ante el Real Madrid (0-2).

Los críticos de Martino tienen ahora otro motivo para pedir su ida del club azulgrana. Barcelona se quedó afuera de la que habría sido su séptima semifinal consecutiva de la máxima competición continental de clubes europeos.

El año pasado Barcelona superó la marca de Real Madrid de la década de 1950, que completó cinco semifinales consecutivas entre 1956 y 1960.

Simeone, en tanto, ya es un héroe en Atlético. Los hinchas lo saludaron con alegría al final del partido. Antes, crearon un mosaico en la tribuna con la frase de Luis Aragonés, fallecido recientemente: “ganar, ganar y volver a ganar”.

 


Populares de la sección

Comentarios