El espíritu olímpico de Alí presente en Rio

El boxeador murió el pasado mes de junio y la delegación estadounidense mantiene presente su legado en los Juegos Olímpicos

Mohamed Alí marcó una época en el boxeo y en el deporte mundial. Por eso, a poco más de dos meses de su muerte, su espíritu está muy presente en los Juegos Olímpicos de Rio. "Mohamed Ali me abrió el camino a mí y al resto del equipo", declaró por ejemplo el boxeador estadounidense Charles Conwell, quien participará en los Juegos con la esperanza de seguir los pasos de su compatriota.

"Él (Ali) que salió del instituto para ir a los Juegos Olímpicos y yo que he hecho lo mismo... Realmente es una gran fuente de inspiración y motivación para mí, para luchar aún más fuerte y buscar la medalla de oro", aseguró Conwell, de 18 años, que competirá en la categoría de peso medio.

"El más grande", que murió a los 74 años a causa de la enfermedad de Parkinson, saltó a la fama al ganar el título olímpico de peso pesado con tan sólo 18 años, en los Juegos de Roma 1960, cuando todavía se llamaba Cassius Clay.

En Rio, Estados Unidos no tendrá ningún boxeador en la categoría de peso pesado, pero cada uno de sus ocho representantes -seis hombres y dos mujeres- asegura como Conwell que encontrarán fuerzas suplementarias pensando en Ali.

Mientras que las competiciones de boxeo iniciarán su competición el sábado, Claressa Shields, vigente campeona olímpica en peso medio y favorita a repetir, también vive en su interior la leyenda de Ali.

"Cuando murió, tenía la impresión de que una gran parte de mí misma me abandonó. Espero rendirle justicia cuando hable de él y cuando luche. Ningún otro no será jamás 'el más grande', pero puedo intentarlo y acercarme", subrayó Shields.

Estados Unidos es el país con más medallas olímpicas en la disciplina de boxeo, pese a que el equipo masculino lleva sin ganar el oro desde que lo consiguiera Andre Ward en la categoría de peso semipesado en 2004.


Fuente: AFP