El equipo toma forma

Con los primeros amistosos, la base de la oncena tricolor comenzó a asomar, si bien restan definir algunos puestos y se aguarda la llegada de un zaguero de renombre

Los partidos de pretemporada que en los últimos días disputó Nacional, el pasado jueves ante Libertad y ayer ante Boca Juniors, comenzaron a mostrar la base del equipo del entrenador Álvaro Gutiérrez y del funcionamiento que el entrenador intenta darle.

Si bien se espera la llegada de un zaguero de renombre para ser titular en la última zona, la alineación tricolor ya toma forma con varios nombres que ya se perfilan para estar entre los 11. En la cancha y en sus declaraciones, el técnico ha dado referencias de jugadores y también de lo que espera que le aporten

La “jerarquía” de Fucile

Con el arco en manos de Gustavo Munúa; en la línea de cuatro final con la que trabaja el DT el que hoy tiene el puesto asegurado es Jorge Fucile, quien ayer jugó por la derecha. La llegada del zaguero por el que se espera hace suponer que uno de los centrales, Rafa García o Guillermo De los Santos, irá al banco, por lo que no están fijos, lo mismo ocurre con el otro lateral.

Sobre “Fuci”, Gutiérrez dijo que ante Boca lo vio “bien”. “Es un jugador con jerarquía (…) Falta tiempo para que se adapte y encuentre su plenitud como el resto de los compañeros y para dar ese plus que vamos a necesitar”, dijo en declaraciones a VTV. El DT tricolor agregó que el lateral puede jugar por ambos sectores. “Depende. Si por el lateral izquierdo estamos complicados, pasa a la izquierda”.

Eso indica que el jugador de la selección es indiscutido. Resta definir quién será el otro: Pablo Álvarez, que juega por derecha, o Alfonso Espino, quien lo hace por izquierda. Sobre éste último, el entrenador manifestó que le da “muchas cosas”. “Contagio, porque es un pibe que realmente es humilde para trabajar, corre, mete, marca, es generoso a la hora de llegar al fondo, se le muestra a los compañeros”. “Estoy muy conforme  con Alfonso y por eso hoy jugó él”, dijo.

El socio de Arismendi

En el mediocampo, Diego Arismendi es parte de la columna vertebral del equipo. Como su acompañante en el doble cinco, Gutiérrez ha colocado a Santiago Romero como titular y le ha dado minutos a Gonzalo Porras en los segundos tiempos.

Ambos se sumaron al plantel recientemente. El “Colo”, formado en el club, ya conoce a la mayoría de sus compañeros, mientras que el exDanubio es nuevo. Es una de las dudas del entrenador, si se toma en cuenta que Maxi Calzada es negociado para salir del club.

El rombo en el ataque

Donde parece no haber dudas, salvo que haya algún fichaje sorpresivo, es en el ataque de los tricolores. Gutiérrez ha manejado los mismos cuatro nombres como titulares antes Libertad y Boca: Ignacio González como enganche; Leandro Barcia por derecha, Iván Alonso de 9 y Gastón Pereiro por izquierda.

Sobre Pereiro, Gutiérrez dijo que en el encuentro de ayer le pidió que esperara la proyección de Espino por su espalda. “Porque es un arma muy importante”, comentó. “Aparte, Gastón o te la da o engancha para adentro. Es muy bueno. Son pequeñas correcciones”, dijo.

Otro detalle del DT fue con Nacho González, debido a que cuando el equipo pierde la “paciencia” se baja a buscar la pelota, “donde recibimos más cómodos, pero después quedamos sin alguien para enganchar”. “Le pedí que hiciera el esfuerzo y se mostrara más de la mitad de la cancha hacia adelante, porque la mayoría de los partidos que vamos a jugar por el Uruguayo nos va a pasar eso. Vamos a tener más el control de pelota nosotros y los vamos a necesitar más en la zona donde los pases precisos tienen que ser fundamentales. Por eso quiero que se mueva en esa zona”, explicó.

Los partidos ante Libertad y Boca también demostraron que en el banco Gutiérrez tiene a un jugador como el “Chino” Recoba, que  con pocos minutos en cancha puede generar acciones para abrir un trámite complicado.

“Como dije al principio de los amistosos, estoy tratando de buscar de darle minutos, que ellos encuentren a gusto, el timing, la precisión con la pelota, el funcionamiento y hoy (ayer) creo que dimos un pasito adelante”, manifestó el DT tras el partido.

Falta mucho para el inicio de la actividad oficial de los tricolores, pero, de a poco, el equipo del Guti ya se asoma.

El zaguero y el achique

El directivo de Nacional, Luis Bruno, dijo que las prioridades en este período de pases son dos: contratar un zaguero y reducir el plantel. Sobre las versiones de llegada del delantero Sebastián Fernández, expresó: “Sabemos el nivel de jugador que es, pero también le dijimos que si tenía una posibilidad firme que la agarre. Hasta que no contratemos el zaguero y no se pueda lograr alguna de estas bajas, no es prioridad”.

 

Lo dijo: “Libertad y Boca son dos buenos equipos y, en plena pretemporada, tratando de buscar funcionamiento, me voy conforme”. Álvaro Gutiérrez, Director Técnico de Nacional


Populares de la sección

Acerca del autor

Comentarios