El equipo de Munúa mostró dos caras

Flojo en defensa y sin ideas adelante durante el primer tiempo, intenso y con ganas para ganarle a la adversidad en el complemento

La fiesta no hubiera sido completa si Nacional perdía. Más allá de que se trató de un partido amistoso, no hubiera sido lindo recibir la Copa Uruguaya, homenajear a los campeones de América de 1980, presentar al nuevo plantel y después perder contra la reserva de Gimnasia y Esgrima. El 2 a 2 le dió otro gusto a la noche tricolor.

Y al técnico Gustavo Munúa el mejor gusto le habrá quedado del segundo tiempo. En ese lapso, después del 0-2, el equipo se recuperó, puso ganas, encontró el mejor juego y sobre todo a José Aja, autor de los dos goles, ambos de cabeza.

En ese lapso el tricolor fue muy superior a su rival. Se notó notablemente la superioridad de un equipo formado con jugadores de Primera división, experimentados, contra otro de puros juveniles, algunos sin experiencia en el equipo principal.

Entró más en juego Sebastián Fernández, continuó Fucile dejando su huella por derecha y participó con mayor afluencia en el área Leandro Barcia.

Ese es el desarrollo que seguramente quiere Munúa para su equipo en el debut frente a Oriente Petrolero el próximo martes por la Copa Sudamericana.

Pero también habrá quedado preocupado por el desempeño del primer tiempo. Nacional terminó perdiendo los primeros 45. Un gol perdido en la fría noche de Montevideo. Una pelota larga y alta que no alcanzó Malvino, tampoco Aja, y Bou se coló para vencer a Conde. Ahí, ese triángulo final es el que tiene que aceitar Munúa.

Es el sector nuevo del equipo que fue campeón uruguayo en la pasada temporada. Conde y Malvino son nuevos y Aja jugó porque Gorga viajó a Italia. Además falta Polenta que está afuera con un esguince pero que no podrá jugar contra Oriente Petrolero porque se encuentra suspendido.

Los demás son los mismos, con Romero por Arismendi. Pero después, es la estructura que utilizó Gutiérrez con la impronta que trata de implementar el nuevo entrenador. Velocidad, salida por las bandas y no perder la serenidad: si la jugada no sale por un lado, se busca por el otro.

Hubo en el primer tiempo una jugada en que quedó patente la idea. La pelota rodó de derecha a izquierda y terminó limpia para un centro de De Pena.

La intención de llegar con cuatro o cinco hombres al área también se vio. Careció de punch. De terminar mejor las ocasiones. De hacerle el juego mejor para Alonso.

De mitad de cancha hacia atrás tuvo fugas. Romero derrochó mucha energía, pero no fue efectivo con la pelota en sus pies. Aja salió a la mitad de la cancha, perdió y tuvo que agarrar al delantero.

En el inicio del segundo tiempo Malvino falló nuevamente. Perdió una pelota tras un saque del golero. Y habilitó a Bou que entró al área y venció a Conde. Esos pelotazos largos llevaron problemas a los defensores albos y es uno de los temas a corregir.

Después Nacional se enfureció. En un minuto el travesaño devolvió dos ocasiones del tricolor. Primero un remate a colocar de Fernández y enseguida un penal ejecutado por Alonso. La falta fue contra Barcia.

Siguió generando tiros de esquinas y faltas cerca del área. Así llegaron los dos tantos de Aja, que si jugó para un 5 en su área, lo hizo para un 10 en el área de enfrente. Ganó siempre por arriba.

En los últimos minutos entraron Nacho González, Abreu, Otormin y Amaral. Nacional terminó su preparación y el martes empieza lo que vale.

NACIONAL 2

Esteban Conde

Jorge Fucile

José Aja

Matías Malvino

Alfonso Espino

Gonzalo Porras

Santiago Romero

Leandro Barcia

Carlos De Pena

Sebastián Fernández

Iván Alonso

DT Gustavo Munúa

GIMNASIA 2

Yair Bonnin

Federico Escobar

Juann Silva

Juan Pocholo

Nicolás Ortiz

Matías Noble

Lucas Leiva

Diego Nicolaievsky

Alejandro Lugones

Horacio Tijanovich

Walter Bou

DT Favio Fernández

CAMBIOS en NACIONAL: 70' Ignacio González x Romero, 77' Sebastián Abreu x Alonso, 79' Leandro Otormin x Barcia, 83' Rodrigo Amaral x Fernández

CAMBIOS EN GIMNASIA: 63' Ramírez x Lugones, 73' Jauregui x Bou, 78' Perdomo x Nicolaievsky, 88' Mendoza x Tijanovich

CANCHA: Pque Central. JUEZ: Christian Ferreira

GOLES: 41' y 52' Bou (G), 64' y 78' Aja (N)

AMARILLAS: Aja, De Pena (N)

Nota: 60' Iván Alonso falló un penal


Populares de la sección

Acerca del autor