El equipo empezó a tomar forma

Con cinco cambios respecto al último partido y con la inclusión de Santiago Romero, Nacional hizo fútbol en el Parque

Lo que el martes fue una sorpresa, el miércoles fue una confirmación. El joven Santiago Romero ingresó al equipo titular que se apronta para jugar el clásico del domingo, por la 11ª fecha del Apertura.

El volante, que integró el banco de suplentes en la primera fecha contra Defensor Sporting, y que después el técnico Gustavo Díaz no tuvo en cuenta, aparece como la solución en un sector del campo donde Nacional no tendrá a Facundo Píriz, lesionado. 

El equipo que comenzó el ensayo a puertas cerradas en el Parque Central formó con Bava, Núñez, Lembo, Scotti, Álvarez, Romero, Damonte, Calzada, Recoba, Luna y Medina.

Son cinco cambios con respecto al que jugó y perdió frente a River Plate en la fecha pasada. Salen Adrián Romero, Juan Manuel Díaz, Facundo Píriz (fractura de clavícula), Sebastián Taborda y Gonzalo Bueno (expulsado) y entran Lembo, Santiago Romero, Damonte, Recoba y Medina.

También varía el sistema que el técnico utilizó durante las 10 fechas jugadas del torneo: del 4-3-3 pasa al 4-3-1-2.

La ausencia de Bueno le genera un inconveniente grande, ya que no tiene un jugador en condiciones de reemplazarlo. Vicente Sánchez, que es quien tiene similares características acumula una prolongada ausencia. Aunque dijo a El Observador que “durante las últimas semanas me preparé para el clásico”, no juega desde el 14 de agosto, cuando se fracturó un dedo del pie. Según señaló está “para jugar, porque en estos partidos lo físico pasa a un segundo plano”.

De todas formas, y aunque el miércoles ingresó por Recoba en determinado momento del entrenamiento, la falta de fútbol no le permitirá ingresar desde el arranque.

Es por eso que Díaz prefiere variar el guión y armar un equipo acorde a los futbolistas que tiene disponibles.

La sorpresa es sin dudas la inclusión del Colorado Romero, quien disputó dos clásicos amistosos en el último verano: el primero fue empate y el segundo lo ganó Nacional 1-0.

Romero debutó en Primera en la última fecha del Clausura 2010 contra Cerrito. Fue el único encuentro que disputó ese año. También jugó un solo encuentro en 2011. Empezó el año siendo titular con Marcelo Gallardo y fue destacada su actuación en el estreno de la Copa Libertadores frente a Vasco da Gama. Sin embargo, disputó solo seis partidos en el semestre. Díaz lo incluyó de titular en el arranque de la Copa Sudamericana, ante Deportes Iquique, pero después no participó más. En total, suma nueve partidos en Primera.

Las otras variantes estaban dentro de lo previsible. Juan Manuel Díaz no jugó bien frente a River, por lo que Álvarez vuelve a ese lugar; Lembo y Medina regresan después de cumplir la sanción por las cinco amarillas; Recoba también retorna, recuperado de la contractura que lo alejó de la oncena en los últimos tres partidos, y Damonte sustituye a Píriz.

El equipo de suplentes que el miércoles enfrentó a los titulares se conformó con Burián, Vecino, Adrián Romero, Torres, Juan Manuel Díaz, Curbelo, Cabrera, Matías Sosa, Sánchez, Mascia y Ramírez.

Si se mantiene la estructura que ensayó, el Chavo Díaz apela a un equipo fuerte en el mediocampo, con tres jugadores que tendrán una misión más defensiva que ofensiva. La presencia de Recoba permite la generación de fútbol que faltó en los últimos tres partidos y la posibilidad siempre latente de la pelota quieta. El Chino fue clave en los últimos dos clásicos con un gol de penal y otro de tiro libre. En ofensiva pierde a un hombre y Luna no viene jugando bien. Toda una incógnita.

 

 


Populares de la sección

Comentarios