El equipo sin el Chino

El técnico albo probó distintas fórmulas cuando faltó Recoba, pero futbolísticamente ninguna le dio resultado; el sábado intentará con Álvarez

Nacional jugará el cuarto partido de la temporada sin Álvaro Recoba. Faltó contra Liga de Loja por la Copa Sudamerica, frente a Bella Vista y El Tanque Sisley por el Apertura. El sábado tampoco estará desde el arranque contra River Plate y no es seguro que vaya al banco de suplentes.

De los tres anteriores, Nacional perdió solo el último, frente a El Tanque Sisley. De manera que desde el punto de vista de los resultados la ausencia no es grave. Pero, analizando el rendimiento del equipo, la falta del Chino se siente.

El técnico Gustavo Díaz probó diferentes estrategias para sustituirlo. Ninguna dio resultado. Mañana contra River Plate ensayará otra fórmula.

Recoba no viajó a Loja para enfrentar a Liga por una contractura muscular. Díaz armó el mediocampo con Maximiliano Calzada, Facundo Píriz e Israel Damonte. Adelante, puso a los tres delanteros que más jugaron en la actual temporada: Adrián Luna, Alexander Medina y Gonzalo Bueno.

El tricolor careció de creación. Esa constitución en la zona de volantes no le permitió una transición clara de mitad de campo hacia adelante. Sin Recoba, el técnico prefirió poblar ese sector con tres jugadores de similares características, marcadores, pero limitados en la creación.

El gol del triunfo lo consiguió Taborda de cabeza después de una combinación entre Calzada y  Luna, quien levantó el centro.

El 25 de agosto, en la primera fecha del Apertura contra Defensor Sporting, la apuesta fue por Matías Vecino. Si bien el técnico entiende que sus características son para jugar como cuarto volante, lo puso de enganche.

El aporte del exvolante de Central Español resultó escaso. Y Recoba, que entró en su lugar en el segundo tiempo, también anduvo bajo. Y como sucedió contra Loja, el gol salvador llegó vía aérea: centro de Álvarez, Taborda bajó el balón de cabeza y Bueno definió.

Los últimos dos encuentros sin el Chino son más recientes. El 20 de octubre frente a Liverpool sintió un dolor en el posterior y salió. Cuatro días después Nacional enfrentó a Bella Vista y Díaz mandó a la cancha a Matías Cabrera.

El sustituto natural de Recoba tuvo un comienzo de temporada complicado. Arrancó en el equipo titular hasta que la posibilidad de un pase a Italia lo apartó del 11 titular. La transferencia no se hizo y su ánimo lo sintió. Además, el equipo funcionaba muy bien con Recoba y él no tenía lugar.

Sin embargo, su vuelta al equipo no fue la esperada. Ni contra Bella Vista ni frente a El Tanque se presentó como el jugador capaz de generar juego para los delanteros. En ambos fue sustituido.

“El partido con El Tanque no fue el mejor y el de Bella Vista no se jugó lindo pero se ganó”, admitió Recoba.

Las derrotas se sienten más que los malos funcionamientos; eso es claro. Por eso, cuando Nacional no jugaba bien pero ganaba, la falta de Recoba no se echaba de menos, pero después de la caída ante El Tanque, el asunto se puso feo.

Las fórmulas del Chavo no dieron resultado. Ni agregando un volante más de marca, ni probando con futbolistas de características similares, como Vecino y Cabrera.

Mañana frente a River Plate el técnico introducirá una nueva variante. Pablo Álvarez será el encargado de secundar a Píriz y Calzada en el mediocampo. Álvarez es lateral y por tanto no tiene las condiciones para generar juego de un enganche, pero posee un mayor despliegue por la banda que Damonte.

El funcionamiento es una incógnita. Es que tampoco está seguro que Recoba ocupe un lugar en el banco de suplentes, cuestión que recién se resolverá hoy.

La idea es que el Chino llegue 100% al clásico, como informó El Observador el 25 de octubre. Las palabras de Recoba son elocuentes en ese sentido. En este momento su mente está enfocada en jugar con Peñarol, antes que hacerlo  siquiera unos minutos contra los darseneros. “No sé si sirve que (mañana) vaya al banco”, dijo el Chino ayer en Los Céspedes.

El equipo para mañana formará con Bava; Núñez, Scotti, Romero, Juan Manuel Díaz; Álvarez, Píriz, Calzada; Luna, Taborda y Bueno. Si no juega Taborda (ver aparte) ingresará otro volante.

FRASES DE RECOBA

"Hoy (jueves) tuve una charla con el Chavo (Díaz) porque fue el segundo día que empecé a entrenar con el equipo y decir que puedo estar a la orden es apresurado”.

"La duda es si realmente puede servir o no que esté en el banco; el que está en el banco es el que puede jugar y sinceramente hoy no me siento al 100%”.

"El clásico lo voy a jugar a no ser que pase algo raro. En condiciones normales, si sigo mejorando, lo voy a jugar”.

Taborda está en duda

No solo la presencia de Recoba está en duda para el sábado. El jueves, Sebastián Taborda fue infiltrado por una molestia en la rodilla y este viernes por la tarde se resolverá si puede jugar o no. Un problema grave para el técnico, que no tiene a Alexander Medina por quinta amarilla, y tampoco a Juan Cruz Mascia, delantero de la Tercera división que entrena con el plantel principal, pero que al igual que el Cacique, acumuló cinco amarillas. 

El Rayo Ramírez vuelve a la concentración

Después del incidente que tuvo con el técnico, Jonathan Ramírez vuelve a integrar la lista de concentrados, que se completa con Jorge Bava, Matías Sosa, Andrés Scotti, Darwin Torres, Christian Núñez, Facundo Píriz, Sebastián Taborda, Maximiliano Calzada, Juan Ramón Curbelo, Juan Manuel Díaz, Gonzalo Bueno, Adrián Romero, Álvaro Recoba, Israel Damonte, Adrián Luna, Pablo Álvarez, Leonardo Burián, Matías Cabrera y Matías Vecino.


Populares de la sección

Comentarios