El enigma de la defensa

Gorga, De los Santos, Polenta y Espino -la posible defensa en la final ante Peñarol- jugaron un solo partido juntos en el Clausura
Bastó que Nacional pestañara para darse cuenta de que se quedaba sin Carlos Valdés. El colombiano duró un suspiro en Uruguay. Fueron siete fechas de un campeonato de 15. Demasiado poco. Y para colmo de males, no lo tiene para las finales.

En las siete fechas que el técnico Álvaro Gutiérrez contó con el colombiano, la defensa tricolor se consolidó. El entrenador pudo jugar cinco encuentros con los mismos hombres: Sebastián Gorga, Diego Polenta, Valdés y Alfonso Espino.

Pero de la noche a la mañana el colombiano se tomó el avión para defender a su país en la Copa América y todo se derrumbó. La defensa tricolor se transformó en un enigma en el cierre del Clausura y la incertidumbre se traslada a las finales del Uruguayo.

El asunto no es por falta de nombres sino la forma en que Gutiérrez acomodará las piezas. A simple vista, el único detalle que resta por definir es quién acompañará a Diego Polenta en el sector central de la defensa.

Polenta, que fue el que más jugó, tuvo como compañeros a José Aja en las dos primeras fechas del Clausura, luego le pusieron a Guillermo De Los Santos, llegó el turno del colombiano Valdés y cerró con De los Santos.

El camino más corto es apelar a De Los Santos, pero el tema es que su estadística genera dudas. Con el exCerro en cancha, Nacional perdió tres de los cinco juegos disputados.

En caso de que Gutiérrez se incline por De los Santos tendría como compañeros a Gorga, Polenta y Espino. Curiosamente los cuatro jugaron juntos un solo partido en el Clasura. Fue por la quinta fecha cuando Nacional perdió ante Danubio 2 a 1 en Jardines.

Otras opciones

La estructura del equipo va a depender del modelo táctico que piensa instrumentar Gutiérrez. Si vuelve a jugar con tres volantes de marca, queda descartada la chance de que Romero vaya al lateral y Gorga pase de zaguero.

Otra chance es que Arismendi juegue con Polenta en el fondo y Romero se divida el medio con Porras. Pero todo hace indicar que el DT tocará pocas piezas y De Los Santos acompañe a Polenta. l


Populares de la sección

Acerca del autor