El encarador del Parque: Pereiro fue el mejor volante creativo

Gastón Pereiro fue elegido el mejor volante ofensivo del Campeonato Uruguayo, que extrañará los enganches, pisadas y diagonales del juvenil tricolor

Con 20 años y dos temporadas en Primera división, Gastón Pereiro ya se dio el gusto más grande en su corta carrera como futbolista, y como hincha de Nacional: salir campeón con la camiseta tricolor, la que alentaba desde la tribuna y que años después se puso para ser figura dentro de la cancha.

Como si eso fuera poco, en un año con un calendario cargado para el jugador por los partidos amistosos, el Sudamericano y el Mundial Sub 20, fue el mejor volante de creación en Fútbolx100, en una votación muy reñida.

Para Pereiro, "Nacional significa todo", según dijo en su mensaje de despedida del club, ante de pasar a PSV de Holanda. "Desde chiquito que soy hincha e iba a la tribuna a alentar el equipo y verlo. Me tocó venir a probarme en séptima, quedé, después debuté en Primera y ahora salir campeón es algo que no voy a borrar nunca y siempre lo voy a tener en la cabeza", expresó.

Con sus 1,88 metros de altura y su gran habilidad –quizás poco común para un jugado tan espigado– el volante rompía los ojos en las inferiores hasta que Gerardo Pelusso decidió subirlo a Primera. Debutó con una derrota ante Oriente Petrolero por la Libertadores y en su primer partido en el medio local le hizo un gol a Racing.

Fue un semestre complicado, marcado por la derrota clásica, por lo que el Campeonato Uruguayo tenía sabor de revancha para Pereiro y los tricolores.

Gutiérrez confió en él y fue una de las figuras del Apertura que ganaron de forma inexpugnable, con un clásico dado vuelta en el último suspiro, que quedó plasmado en su antebrazo con un tatuaje del Chino Recoba, héroe de aquella tarde y su ídolo.

"Me pide que trate de agarrar la pelota y si puedo encarar, encarar", dijo a Referí sobre la orden que le daba su DT. Y Pereiro encaraba. Se paraba sobre la derecha y con perfil cambiado metía diagonales hasta llegar al área.

El Clausura tuvo un arranque complicado para Nacional, pero Gastón nunca bajó los brazos. "Me imagino lo mejor, saliendo campeón", dijo en aquel momento de dudas, que él y sus compañeros superaron hasta levantar la copa del Uruguayo.

Gastón Pereiro

Fecha de nacimiento: 11/6/1995

Lugar de nacimiento: Montevideo

Altura: 1,88 m

Trayectoria: Hizo baby fútbol en Miramar Misiones de AUFI. Un día antes de firmar contrato con la séptima de Miramar, le ofrecieron pasar a Nacional y no lo dudó, ya que es el cuadro del que es hincha desde la infancia. Hizo todas las inferiores en el club y debutó en Primera división con Gerardo Pelusso, en el segundo semestre de la temporada 2013-14. En el campeonato siguiente, con Álvaro Gutiérrez, obtuvo su primer título uruguayo, certamen en el que marcó siete goles y fue pieza clave en el equipo.

Selección: Jugó el Sudamericano sub 20 realizado en Uruguay en el verano y disputó el Mundial de la categoría que se celebró en Nueva Zelanda.


Populares de la sección

Acerca del autor