El embrujo de la Copa

¿El tricolor es un equipo en la Libertadores y otro en el Clausura? La sensación es que sí y aunque los jugadores que más actuaron se repiten en ambos torneos, el continental tiene una fascinación especial
La sensación es que hay un Nacional en el torneo Clausura y otro en la Copa Libertadores aunque vistan la misma camiseta. En los encuentros de entrecasa la imagen es la de un equipo con dificultades para definir y que no aprovecha las oportunidades, mientras que en la arena internacional corre los 90 minutos, deja el alma en cada pelota y se agranda cuando juega de visitante.

Munúa dijo, después del empate contra Sud América, que "no es fácil afrontar los dos torneos; más sabiendo que se juega a un ritmo a nivel internacional y a otro acá".

"Acá" está obligado a salir siempre a ganar, a ser el protagonista principal de la historia. Sus rivales (con la excepción de Peñarol, está claro) lo esperan, le cierran los caminos, le cubren los extremos, no le dejan espacios y el nerviosismo hace el resto.

En el torneo continental es distinto. Muchas veces Nacional va como el cuadro menor (por poderío económico, no por historia) y logra sus objetivos protegiéndose.

Sin embargo, el paradigma de Munúa es cambiar esa costumbre arraigada en los equipos uruguayos desde hace tantos años y trata de intercambiar golpes. Por supuesto que no tira al córner valores como la personalidad (Victorino, Polenta, Romero, Porras, tienen de sobra), pero trata de agregarle dinámica, explosión, velocidad, aditivos que no pueden faltar en el fútbol del Siglo XXI.

Barcia, Ramírez y Nico López son los abanderados de la multitarea: sacrificio y calidad.

Pero el once inicial tiene otros atributos, además del juego asociado que pregona su entrenador. Conde, un golero con experiencia, aplomo y una garantía en los penales; Fucile y Espino, el primero de largo recorrido en el exterior y en la selección, el segundo pura voluntad, todo corazón con un motor fuera borda; Fernández, clase y amor por la camiseta.

El punto flojo es el banco. Excepto Javier Carballo, un juvenil que apareció este semestre derrochando carácter y buena técnica, los demás han tenido profundos altibajos. Todavía se espera el gran partido de Ignacio González, el destaque de Matías Cabrera, el Cabaco de Rentistas, el Tabó de Racing, algo más de Gamalho.

Munúa tiene 13 jugadores, como máximo, para tener en cuenta. Necesitaría mayor recambio para el tramo final de la temporada. Ese es otro argumento del rendimiento dispar en uno y otro campeonato. Las tres veces que el técnico hizo variantes notorias, Nacional perdió puntos. Frente a Plaza Colonia porque iba a jugar cuatro partidos en 12 días; contra Rosario Central porque ya estaba clasificado a octavos de final, y frente a Sud América porque a los cinco días jugaba la revancha contra Corinthians.

El técnico explicó los motivos del recambio en el encuentro contra la IASA: "Se hizo una evaluación del tema físico, del esfuerzo e intensidad que se habían hecho entre semana. Había jugadores cargados. El plantel de Nacional es muy amplio, por lo que hicimos una rotación. Lamentablemente el equipo no se sintió cómodo".

Al repasar la cantidad de minutos disputados por los jugadores en cada uno de los torneos (ver Los 11 que más jugaron) se ve que actuaron prácticamente los mismos, si bien hubo varios que estuvieron alejados por el contagio de paperas. La diferencia es que en el Clausura jugó más Tabó que Ramírez.

Los últimos movimientos de Munúa apuntan a darle mayor importancia a la Copa, sin descuidar el Uruguayo. Es que la Libertadores tiene una fascinación especial, un deseo que va a cumplir 30 años.

En la Copa

Puntos ganados
Nacional disputó ocho partidos, de los que ganó dos, empató cinco y perdió uno. Obtuvo el 45,8% de los puntos, marcó ocho goles y recibió la misma cantidad. La forma de disputa en sistema de playoff después de la fase de grupos hace que los equipos puedan avanzar sin ganar como le pasó a Nacional frente a Corinthians, por más que en el Parque debió sumar los tres puntos porque fue muy superior al conjunto brasileño.

No pierde de visitante

Uno de los puntos altos de Nacional es la forma en que encara los partidos de visitante. En esta Copa Libertadores no perdió afuera. Empató contra Rosario Central, le ganó a Palmeiras e igualó frente a Corinthians. Tanto frente a los Canallas como al Timao sufrió el mismo mal: le empataron en los descuentos y de penal. El equipo se hace fuerte desde el arco, una defensa muy sólida, un mediocampo que no deja de presionar y correr (el estado físico del plantel es clave) y delanteros rápidos y determinantes.

En el Clausura

Puntos ganados

En el Clausura el tricolor disputó 10 partidos, de los que ganó seis, perdió dos y empató dos. Consiguió el 66,6% de los puntos, hizo 18 goles y recibió nueve. Está ubicado tercero en el Clausura y se alejó a tres puntos de Peñarol en la Anual.

Cambió y perdió

Nacional empezó a todo ritmo el Clausura. Le ganó 3-0 a Villa Teresa, 3-0 a River Plate y 2-1 a Wanderers. Para la cuarta fecha Munúa decidió cambiar 10 futbolistas y cayó 2-0 contra Plaza Colonia en el Suppici. Luego empató contra Juventud sin jugar bien aunque puso a la mayoría de los titulares. También los incluyó contra Cerro en el Tróccoli, pero cayó 0-1 en un terreno de juego impresentable. Ganó los siguientes tres juegos y empató el último ante Sud América, con un equipo con cinco cambios.

Los 11 que más jugaron

Copa Libertadores

Alfonso Espino 720' 8 Partidos

Kevin Ramírez 687' 8 Partidos

Esteban Conde 630' 7 Partidos

Santiago Romero 630' 7 Partidos

Diego Polenta 630' 7 Partidos

Nicolás López 626' 7 Partidos

Leandro Barcia 541' 8 Partidos

Gonzalo Porras 539' 6 Partidos

Mauricio Victorino 539' 6 Partidos

Jorge Fucile 493' 6 Partidos

Sebastián Fernández 473' 6 Partidos


Clausura

Nicolás López 855' 10 Partidos

Esteban Conde 810' 9 partidos

Jorge Fucile 807' 9 Partidos

Diego Polenta 720' 8 Partidos

Alfonso Espino 720' 8 Partidos

Mauricio Victorino 680' 8 partidos

Santiago Romero 674' 8 Partidos

Gonzalo Porras 599' 7 Partidos

Leandro Barcia 501' 8 Partidos

Christian Tabó 474' 9 Partidos

Kevin Ramírez 472' 6 Partidos


Populares de la sección