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El dueño del avión presidencial

El ministro de Economía, Danilo Astori, informó que su cartera habilitó una partida especial para Defensa para afrontar el gasto
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05 de junio de 2015 a las 05:00

"Trato de viajar en mi propio avión porque puedo entrar y salir a la hora que quiero y no tengo que hacer cola en los aeropuertos". Esa frase pertenece al empresario Carlos Bustin, presidente de la firma Autolider, representante de Mercedes Benz en Uruguay y dueño del avión que ahora, la Fuerza Aérea pretende comprar para, entre otras tareas, realizar los traslados presidenciales en la región.

A pesar de mantener un bajo perfil, Bustin es uno de los empresarios más influyentes de Uruguay. Además de representar a la prestigiosa marca automotriz alemana, dirige una empresa química que también opera en Brasil y México. Justamente, con Montelur S.A —que produce caucho termoplástico— Bustin desarrolló la mayor parte de su carrera empresarial. En 2002, con Autolider, le compró la representación de Mercedes Benz en Uruguay a la firma Ambrois & Cía.

"El viernes pasado hicimos la fiesta de fin de año en Brasil, en Novo Hamburgo, a 40 kilómetros de Porto Alegre, el sábado al mediodía estaba almorzando con el presidente de Mercedes Benz Latina en San Pablo y el sábado de tarde estaba en mi casa en la Marina de Santa Lucía", dijo en enero de 2013 en una entrevista publicada en una revista del portal especializado Infonegocios. "¿Qué avión tenés?", le preguntaron. El empresario respondió: "Un jet Hawker 700".

Según informó el programa Las Cosas en Su Sitio de radio Sarandí y confirmó El Observador en base a fuentes vinculadas al sector aeronáutico y allegados al empresario, ese jet Hawker 700 al que hacía referencia es el que pretende comprar la Fuerza Aérea y que está siendo cuestionado por la oposición y el Tribunal de Cuentas.

El Observador contactó telefónicamente ayer a Bustin, quien dijo no poder hablar por encontrarse en Alemania.

Bustin dijo que en sus empresas tiene "directorios profesionales" para que no dependan de él. "Delego el 90% de lo que hago y lo que más hago es controlar lo que delego", comentó el empresario, que hace dos años también obtuvo la representación de Mercedes Benz en Ecuador.

Entre los principales clientes de Autolider se encuentra Cutcsa, que preside Juan Salgado, amigo personal y asesor honorario del presidente Tabaré Vázquez.

Autolider vendió buena parte de los ómnibus que incorporó Cutcsa en las renovaciones de flota de 2008, 2009 y 2011.

Según información disponible en la página web de Cutcsa, la empresa cuenta actualmente con 1.090 ómnibus y de ellos 959 son Mercedes Benz.

La negociación por el avión empezó en el anterior gobierno, cuando Salgado no estaba vinculado a la Presidencia. Pero quedaron en stand by y se reflotaron ahora, tras el viaje de Vázquez a Brasilia en esa misma aeronave.


Lo administrativo

El Tribunal de Cuentas observó al Ministerio de Defensa por promover la compra directa, sin licitación, de una aeronave Hawker HS 125-700A por US$ 1.260.000. Luego de eso, el ministro de Economía, Danilo Astori, dijo ayer que la decisión de continuar o no con el proceso "depende" de la cartera que encabeza Eleuterio Fernández Huidobro ya que es la dependencia que "está comprando el avión". Astori indicó que Economía habilitó un refuerzo presupuestal a Defensa para que realice la compra.

El Tribunal de Cuentas entendió que el Ministerio de Defensa no demostró que se hayan registrado la excepciones que permitan evitar la licitación, razón por la que a juicio del órgano de contralor corresponde llevar a cabo un proceso competitivo.

La aeronave, de 1979, que fue ofrecida al gobierno el 2 de marzo por la firma Floridian S.A, fue utilizada a modo de prueba por el presidente Tabaré Vázquez en su reciente viaje a Brasil, y será usada para los traslados del mandatario y para vuelos sanitarios.

"Nosotros nunca supimos que había intenciones de usarlo como avión presidencial, pero en los hechos nuestra posición de que se requiere una licitación no hubiera cambiado", dijo una fuente del órgano de contralor.

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