El duelo Tenfield-AUF-jugadores terminó en empate

En el filo del último plazo que le dio la AUF, Tenfield igualó en todos sus términos el contrato que había presentado Nike
Tal como se presumía desde el viernes, la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) y Tenfield firmaron en la madrugada del miércoles un acuerdo por los derechos de la camiseta de la selección uruguaya, igualando la oferta que había presentado en agosto Nike, y marcando un capítulo más de una negociación de gran trascendencia mediática y pública en los últimos meses, que además marcó de un realineamiento de las fuerzas políticas en el fútbol uruguayo. De todos modos no será el último capítulo: lo siguiente será ver cómo continúa la negociación por los derechos de imagen de los jugadores, y cómo estos terminan negociándolos, luego que establecieran una posición muy fuerte de no hacerlo con Tenfield.

El acuerdo implicará que Puma seguirá vistiendo al seleccionado por siete años. A cambio, en base a otro acuerdo paralelo con Puma, Tenfield se comprometió a pagar a la AUF 24,5 millones por cuatro años. Igualó todo: los plazos, montos, la cantidad de ropa y la forma en que pagará el dinero, (dos pagos anuales), además de un adelanto de US$ 1 millón antes de fin de año.

Según confirmaron a Referí fuentes de la AUF, Tenfield incluso igualará algunas condiciones a las que se negaba en un principio, como la totalidadde los 24,5 millones, incluido el 10% de comisión, que en caso de haber firmado con Nike la AUF no hubiese recibido porque hubiese ido a manos de la empresa intermediaria que arrimó a la AUF la oferta de Nike. El otro punto es la cantidad de ropa (30 mil prendas), que Tenfield aseguraba no estaba en el contrato original.

Del otro lado, Tenfield no solo mantiene la cláusula de preferencia, sino que la amplía a 60 días, ya que eso establecía el contrato original entre la AUF y Nike.

A su vez, ambas partes acordaron descartar posibles reclamos judiciales, como había amenazado Tenfield cuando presentó la carta original de igualación, según confirmó ayer el presidente de la AUF Wilmar Valdez en Las Voces del Fútbol.

Tras una larga negociación que comenzó por la tarde en el estudio de Juan Andrés Ramírez, asesor legal de la AUF en este tema, las partes llegaron a un acuerdo en la noche.

Según informó Valdez en Las Voces del fútbol, el contrato no es el final. "El contrato crea obligaciones y efectos contractuales para ambas partes. Antes del 31 de diciembre se firmará el contrato más en detalle, pero ya se establecen normas especificas. La estructura del contrato futuro ya fue lo que se firmó ayer. Tiene los elementos, las obligaciones, los plazos, el precio y el objeto", dijo.

La diferencia con el plantel
Los jugadores de la selección -y sus asesores-, que acercaron la oferta de Nike y pretendían que la AUF acordara con esa empresa, creen que el plazo para acordar con Tenfield ya había vencido, según habían transmitido el lunes a Referí fuentes cercanas al plantel. Entienden que tras presentar la carta de igualación en la AUF, la empresa de Casal no cumplió con la intimación de presentar la igualación efectiva en un plazo de 10 días hábiles.

El argumento de la AUF, siguiendo a sus asesores Ramírez y Martin Risso, fue que, según los principios de buena fe contractual, una vez que la AUF empezó la negociación debía darle la oportunidad a Tenfield de presentar su oferta más allá que se terminara el primer plazo. En ese sentido, le dio un nuevo plazo que vencía a la hora cero de este martes.

"De acuerdo a los asesores y al contrato del 1998 teníamos que respetar la cláusula de preferencia. Se dieron plazos correspondientes. Por principio de buena fe contractual se le dio el plazo, y el último plazo vencía ayer a las hora cero. Y se avino a firmar el mismo contrato en los mismos términos. La AUF sigue pasos jurídicos y contractuales. Tenemos la satisfacción de que se terminó con la misma oferta, en las mismas condiciones", explicó Valdez ayer en Sport 890.

En ese sentido, fuentes de la AUF explicaron a Referí que, si bien no les es simpático el contrato de 1998, sus asesores les ratificaron que no tienen más remedio que apegarse a él y respetar la preferencia de Tenfield. Los máximos dirigente de la AUF tenían en mente una cifra: US$ 30 millones, que es a lo que podía ascender la multa en caso que la Justicia entendiera que la AUF había incumplido el contrato con Tenfield (el 50% del contrato original). De esa manera, buscaron resguardarse de cualquier eventualidad, y darle un plazo más a la empresa.

Cómo sigue
Quedará por ver si la relación con los jugadores se resiente tras esta decisión, algo que ayer era muy pronto para saber ya que los jugadores ni siquiera habían evaluado el tema, teniendo en cuenta que los referentes del plantel tuvieron ayer actividad por Champions Legue. De todos modos, Valdez se comunicó ayer personalmente con el capitán Diego Godín para explicarle la situación.

"No sé si hay diferencias. Estuvimos hablando de este tema y había dudas de los asesores de ellos, en cuanto a los plazos. Nos manejamos por la legislación uruguaya, contratamos al estudio de Juan Andrés Ramírez, de mucho prestigio y respaldo jurídico en el tema contratos. Actuamos de acuerdo a los que los asesores nos aconsejaban, estaba clarísimo que si no se nos otorgaba ayer el contrato en los términos de Nike sí ya no había posibilidad de que Tenfield accediera", explicó ayer Valdez en Sport 890.

Otro punto a seguir será si Nike decide realizar acciones legales, entendiendo que al vencer el plazo otorgado a Tenfield, el contrato caía y pasaba a regir el propio. A eso se refería Valdez al hacer referencia que, según sus asesores, en el marco legal uruguayo, no había mucho lugar para interpretar eso.

Respecto a las diferencias con el plantel, reconoció: "Tienen algún matiz. Lo he conversado con el capitán Godín, lo que me pidieron es que si no se firmaba con Nike esos ingresos no se perdieran. Tenfield debía firmar este contrato en mismas condiciones y términos. Dimos último plazo, se concretó y estamos satisfechos. Si no se hubiese concretado estaría vigente el otro contrato. Más allá de matices, está cubierto el objetivo fundamental, que es no perder ningún centésimo en los ingresos que teníamos ofrecidos", agregó.


La pelea que viene: los derechos de imagen

Cumplida la igualación, la gran negociación ahora será por los derechos de imagen de los futbolistas de la selección. Fuentes cercanas al plantel expresaron el lunes a Rerferí que no están dispuestos a negociar con un tercero, refiriéndose a Tenfield, sino con la empresa concreta, ya que entienden que con la intermediación queda en el camino una diferencia de dinero que pierde el fútbol uruguayo. No solo eso: los jugadores guardan el resentimiento de que durante años Tenfield se quedó con recursos de ellos, sin que los jugadores dieran su consentimiento.

Por otro lado, los jugadores seguirán de cerca qué postura toma Nike, y de acuerdo a eso decidirán qué hacen.

A partir de ahora se abren varios escenarios. Uno de ellos es que, como estaban haciendo antes de que se concretara la firma de Tenfield, los jugadores y la AUF negocien in totum los derechos de imagen. De esa manera, al AUF negociaría luego la imagen de los jugadores con cada uno de los sponsors: Tenfield en cuanto a la camiseta, pero el resto de las empresas asociadas a la imagen de la AUF.

En ese sentido, el escenario cambia radicalmente a partir del 31 de diciembre. En ese momento se vence el paquete que Tenfield tiene por todos los derechos comerciales de la selección, que rige desde 1998. La empresa de Casal actuaba como "agencia de publicidad": le pagaba un canon fijo a la AUF y luego hacía sus acuerdos con los sponsors (Coca Cola, Pilsen, Sancor, Médica Uruguaya, etc). Ahora la intención de la AUF es vender directamente esos derechos, para aumentar el margen de ganancia. Tenfield tiene cláusula de prioridad, aunque Según adelantó el presidente de la AUF Wilmar Valdez, se está estudiando esa cláusula.

Otro escenario es que los jugadores negocien con cada proveedor por separado, que no lo hagan con Tenfield o que no cedan ninguno de sus derechos de imagen.

"Las camisetas se pueden vender sin nombre, pero vamos a apostar todos a llegar a un acuerdo para que la camiseta pueda valer mas. Hay que trabajar y conversar para cerrar todas las puntas del acuerdo", explicó ayer Valdez en Las Voces del fútbol.

Lo que se iguala

Monto fijo: US$ 2.900.000 x 7 años (2017-2023): 20.300.000
Montos extras: US$ 1 millón extra en 2018 y 2022 si se clasifica al Mundial
regalías: US$ 600mil x año (4.200.000 por los siete años), o el 15% de las ventas netas totales de los productos Nike de la selección en el mundo. ambas partes definen el modo en que se auditará esa venta
total sin mundiales: 24.500.000
total con mundiales: 26.500.000
Cantidad de prendas 30 mil, para todas las selecciones: mayor, juveniles, femenina, Futsal y Beach Soccer.
equipamiento extra: Todos los productos a utilizar en entrenamientos, concentración y viajes, equipamiento de entrenamiento atlético dinámico, para monitoreo que son utilizados por los preparadores físico, y seguimiento de actividad manual o corporal y/o equipamiento digital o electrónico, relojes pulsera y monitores de seguimiento de desempeño (GPS).